Diferencia entre revisiones de «Lábdaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ceat 700 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Hijo de [[Polidoro]] y [[Nicteis]]; nieto de [[Cadmo]] y de [[Ctonio]], un espartoi. Fue rey de [[Tebas]], lo más sobresaliente de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de [[Atenas]], [[Pandion]], por motivos fronterizos. Es el padre de [[Layo]] y el abuelo de [[Edipo]].
Hijo de [[Polidoro]] y '''Nicteis'''; nieto de [[Cadmo]] y de '''Ctonio''', un espartoi. Fue rey de [[Tebas]], lo más sobresaliente de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de [[Atenas]], '''Pandion''', por motivos fronterizos. Es el padre de [[Layo]] y el abuelo de [[Edipo]].


== Ciclo Tebano ==
== Ciclo Tebano ==

Revisión del 00:32 28 jun 2008

Hijo de Polidoro y Nicteis; nieto de Cadmo y de Ctonio, un espartoi. Fue rey de Tebas, lo más sobresaliente de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandion, por motivos fronterizos. Es el padre de Layo y el abuelo de Edipo.

Ciclo Tebano

La afronta del rey Lábdaco inicia el ciclo tebano de maldiciones y castigo que escribieron Esquilo y Sófocles. El primero a través de Los siete contra Tebas y el segundo con su trilogía Edipo, Edipo en Colono y Antígona. El rey Lábdaco provoca la hamartia (maldición) entre su descendencia al negarse a realizar los ritos para el dios Dionisio. Las Bacantes, sacerdotisas del dios, enfurecidas por su osadía, lo sentencian a muerte y lanzan la maldición entre miembros de su gens (tribu), la gens de los labdácidas.

Referencia Bibliográfica

  • Apolodoro. Biblioteca Mitológica. Trad. y notas de Julia Moreno García. Madrid: Alianza, 1993, p. 155.