Diferencia entre revisiones de «Helgi Hundingsbane»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
43 bytes añadidos ,  hace 13 años
m
Bot: Interwiki añadido: de:Helgi (Wölsungen); cambios cosméticos
 
m (Bot: Interwiki añadido: de:Helgi (Wölsungen); cambios cosméticos)
'''Helgi Hundingsbane''' fue un héroe en las [[saga (literatura)|sagas]] nórdicas que aparece en la ''[[saga Volsunga]]'' y en dos cantos de la ''[[Edda poética]]'', ''[[Helgakviða Hundingsbana I]]'' y ''[[Helgakviða Hundingsbana II]]''. La ''Edda poética'' relata como Helgi y [[Sigrún]] fueron Helgi Hjörvarðsson y [[Sváva]] en el [[reencarnación|renacimiento]] en ''[[Helgakviða Hjörvarðssonar]]''. Luego renacerían nuevamente como [[Helgi Haddingjaskati]] y [[Kára]], cuyas historias se conservaron como parte de ''[[Hrómundar saga Gripssonar]]''.
 
== Su nombre y el encuentro con la valquiria ==
Helgi es el hijo de [[Sigmund]] y de [[Borghild]], y con tan solo quince años toma venganza de su padre dando muerte a Hunding, el rey de los [[pueblo sajón|sajones]]. Este acontecimiento fue lo que le dio el [[cognado]] de ''Hundings bane'' "ruina de los Hunding". Continúa con sus hazañas guerreras y un día, mientras se encuentra en su [[drakkar]], es visitado por la [[valquiria]] llamada [[Sigrún]], la cual puede cabalgar a través del aire y sobre el mar y quien conoce muy bien sus hazañas. Ambos se enamoran inmediatamente.
 
== La batalla ==
[[Imagen:Brandö.jpg|right]]El padre de la valquiria, el rey [[Högne]] de [[Östergötland]] la ha prometido a [[Hothbrodd]], el hijo del rey [[Granmar]] de [[Södermanland]]. Helgi reúne una fuerza en Brandey (probablemente, el moderno ''Brändholmen''/''Brändö'', en el estuario de la bahía de [[Bråviken]], hasta [[1813]] llamada ''Brandö'', la forma sueca moderna de ''Brandey'') y se dirige hacia reino de Granmarr. Se cuenta en detalle sobre como reunió las fuerzas y como en una gran batalla, Helgi y su hermano [[Sinfjötli]] luchan contra [[Högne]], su hijo [[Dag]], [[Granmar]] y todos los hijos de Granmar, Hothbrodd, [[Starkad]] y [[Gudmund]]. Todos mueren, excepto Helgi, Sinfjötli y el hijo menor de Högne, Dag. Sigrún despide con enfado al moribundo Hothbrodd y llora con alegría al saber que toda su familia está muerta, salvo Dag, quien jura fidelidad a Helgi.
 
== Muerte ==
Sigrún y Helgi se casaron y tuvieron varios hijos. Sin embargo Dag es atormentado por el hecho de que su honor demanda vengar a su padre. De alguna manera, [[Odín]] le da una lanza, y obedientemente atraviesa a Helgi con ella. Luego va a ver a Sigrún a darle sus condolencias, y ella lo maldice:
 
Además como parte de su maldición, Dag deberá huir a los bosques y de ahí en más vivir alimentándose de la carroña. Luego, la valquiria se encarga de enterrar a Helgi en un túmulo, y el alma de Helgi se encuentra en el [[Valhalla]], donde Odín le dice que se ponga a gusto. Helgi se alegra de obedecer en eso y ordena a Hunding alimentar los cerdos, lavar los pies de los [[einherjar]] y otras tareas menores.
 
== Encuentro tras la muerte ==
[[ImageImagen:Sigrun waiting.jpg|right|thumb|Sigrun esperando a Helgi en el túmulo.]] Una tarde, alguien dice haber visto a Helgi cabalgar con un gran séquito en su propio [[túmulo]], y entonces Sigrún va al lugar para verlo. Su pelo está cubierto de escarcha, su cuerpo manchado de sangre, y sus manos mojadas. Le explica que esto se debe a que cada lágrima que ella ha derramado ha caído húmeda y helada sobre él. A pesar de eso, ella prepara el lecho en el túmulo y yacen juntos toda la noche.
 
Antes del amanecer, Helgi debe regresar al Valhalla. Sigrún regresa a su casa y se pasa el resto de su vida esperando en vano el regreso de Helgi al túmulo nuevamente.
 
== Análisis ==
Helgi es atribuido a dos genealogías diferentes en las sagas. Es descrito como un [[Ylfing]] (los Wylfings en ''[[Beowulf]]'') en varios lugares, pero también como un Völsung, ya que es descrito como el hijo de Sigmund y Borghild y el hermano de Sinfjotle y Sigurd. Esto es probablemente debido a la unión entre la leyenda de los Völsungos y una leyenda más antigua de Helgi Hundingsbane.
 
Tanto Högne como Helgi son descritos como reyes de Götaland del Este, lo que parece ser una contradicción. Sin embargo, en ''[[Heimskringla]]'' se dice que Högne era el suegro del Ylfing [[Hjörvard]]. Como ambos son Ylfings o se casaron dentro del clan, la batalla entre Helgi y Högne era aparentemente una guerra civil. Esto explicaría la razón por la cual Hjörvard era un rey del mar, un hombre "sin techo", a pesar de ser descrito por [[Sögubrot]] como uno de los primeros regentes de [[Östergötland]]. Si esto fuese así, entonces la leyenda estaría basada en una guerra civil donde Högne había usurpado el trono a Hjörvard, pero sería muerto por un familiar de Hjörvard, llamado Helgi.
 
El origen Völsungo al parecer es una adición tardía, ya que las leyendas de Sigurd describen eventos del [[siglo V]] y los de Helgi sucedieron alrededor del [[siglo VII]]. Además en el poema ''[[Beowulf]]'' de los siglos VII y [[siglo VIII|VIII]], las leyendas de Sigmund ya eran conocidas.
 
== Ubicaciones ==
En ''Gesta Danorum'' de [[Saxo Grammaticus]] el personaje de Helgi según Saxo está confundido con el del rey danés [[Halga]], ya que menciona que Helgi mató a un rey sueco llamado Hunding. Hothbrodd se convirtió en el rey de Suecia y dio a [[Ohthere]] esa posición. Debido a esto el académico danés Sophus Bugge intentó en 1896, conectarlo con el [[Skjöldung]] Helgi.
 
Debido a esta modificación, la residencia de Helgi, ''Hringstaðir'' es en ocasiones interpretada como el [[Ringsted]] danés. Otros han señalado que, en las [[saga (literatura)|sagas]], los Ylfings nunca son llamados daneses, y el único territorio que dicen haber gobernado es [[Östergötland]]. En el primer poema (''Helgakviða Hundingsbana I''), Sinfjotle tenía su residencia en [[Bravellir]] (la planicie al oeste de Bråviken en Östergötland) y Helgi reside en Hringstaðir (probablemente el moderno Ringstad, un antiguo estado real en la misma planicie existente anteriormente, y durante el siglo XVII).
 
Además, en ''[[Heimskringla]]'', su enemigo Granmar (el padre de Hothbrodd) era el rey de Södermanland, que está adyacente a Östergötland, y no el de Suecia.
 
== Fuentes primarias ==
*[[Gesta Danorum]]
*[[Heimskringla]]
*[[Edda poética]]
 
== Fuentes secundarias ==
*Henrikson, A. ''Den stora mytologiska uppslagsboken'', 1998.
*Nerman, B. ''Det svenska rikets uppkomst''. Estocolmo, 1925.
 
== Enlaces externos ==
*[http://www.cybersamurai.net/Mythology/nordic_gods/LegendsSagas/Edda/PoeticEdda/LaysoftheHeroes/HelgavithaHundingsbanaI.htm Helgaviða Hundingsbana I]
*[http://www.cybersamurai.net/Mythology/nordic_gods/LegendsSagas/Edda/PoeticEdda/LaysoftheHeroes/HelgavithaHundingsbanaII.htm Helgaviða Hundingsbana II]
[[Categoría:Personajes de la mitología nórdica]]
 
[[de:Helgi (Wölsungen)]]
[[en:Helgi Hundingsbane]]
[[it:Helgi]]
1 375 372

ediciones

Menú de navegación