Diferencia entre revisiones de «Acta de Ayuda Católica de 1829»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
El '''Acta de Ayuda Católica de 1829''', (en [[inglés]], ''Catholic Relief Act'') fue la culminación del proceso de [[Emancipación Católica]] en Irlanda. Este acta deregó las últimas [[leyes penales (Irlanda)|''Penal Laws'']]. El acta permitió a los católicos irlandeses obtener un escaño en el parlamento, que fue ocupado por [[Daniel O'Connell]]
El '''Acta de Ayuda Católica de 1829''', (en [[inglés]], ''Catholic Relief Act'') fue aprobada por el [[Parlamento del Reino Unido]] el [[24 de marzo]] de [[1829]], y recibió [[Sanción Real]] el [[13 de abril]]. Fue la culminación del proceso de [[Emancipación Católica]] en el Reino Unido y en Irlanda derogó las últimas [[Leyes penales de Irlanda|Leyes Penales]]. Su aprobación fue el resultado de una campaña realizada por el abogado irlandés y el entonces recientemente electo para formar parte de la Cámara de los Comunes, [[Daniel O'Connell]].

El acta permitía a los [[Iglesia Católica|católicos]] tener un escaño en el parlamento. Esta condición era crucial ya que Daniel O'Connell había ganado un escaño en las elecciones del [[Condado de Clare]], pero bajo la ley británica, él tenía prohibido (dada su religión) a tomar su lugar en [[Westminster]]. Sir [[Robert Peel]], el Secretario del Interior, quien se había opuesto a la emancipación toda su carrera (y había, en 1815, retado a O'Connell a un duelo) fue forzado a concluir: "aunque la emancipación era un gran peligro, la revuelta civil era uno aun mayor". Temiendo una revolución en Irlanda, Peel escribió la Propuesta de Ley de Ayuda Católica y la guió a través de la [[Cámara de los Comunes del Reino Unido|Cámara de los Comunes]]. Para vencer la oposición tanto de la [[Cámara de los Lores]] y el Rey [[Jorge IV del Reino Unido|Jorge IV]], el [[Arthur Wellesley|Duque de Wellington]] trabajó para asegurar su aprobación en la Cámara de los Lores y amenazó con renunciar como [[Primer Ministro del Reino Unido|Primer Ministro]] si el Rey no le otorgaba Sanción Real.

De cualquier manera, el Acta de Ayuda Católica era un compromiso, y efectivamente les negaba el derecho a votar a los campesinos y granjeros católicos de Irlanda. El acta quintuplicó el requisito económico para votar. Comenzando en [[1793]], cualquier hombre que rentara o poseyera tierra con un valor de al menos cuarenta [[Chelín inglés|chelines]] (el equivalente a dos [[Libra esterlina|libras esterlinas]], tenía el derecho al voto. Bajo el Acta de Ayuda Católica, esta cantidad fue aumentada a diez libras.{{Fact|date=February 2007}}

== Enlaces Externos ==
* [http://www.statutelaw.gov.uk/content.aspx?activeTextDocId=1030241 Texto Oficial del Acta de Ayuda Católica Romana de 1829 (c.7)], modificada y tal como se aplica hoy en el [[Reino Unido]]. (Inglés)
* [http://multitext.ucc.ie/d/The_Emancipation_Bill El texto del Acta] (Inglés)
* [http://www.victorianweb.org/history/emancipation2.html Historia de la Emancipación] (Inglés)



{{esbozo|historia de Irlanda}}
{{esbozo|historia de Irlanda}}

Revisión del 14:02 1 jun 2008

El Acta de Ayuda Católica de 1829, (en inglés, Catholic Relief Act) fue aprobada por el Parlamento del Reino Unido el 24 de marzo de 1829, y recibió Sanción Real el 13 de abril. Fue la culminación del proceso de Emancipación Católica en el Reino Unido y en Irlanda derogó las últimas Leyes Penales. Su aprobación fue el resultado de una campaña realizada por el abogado irlandés y el entonces recientemente electo para formar parte de la Cámara de los Comunes, Daniel O'Connell.

El acta permitía a los católicos tener un escaño en el parlamento. Esta condición era crucial ya que Daniel O'Connell había ganado un escaño en las elecciones del Condado de Clare, pero bajo la ley británica, él tenía prohibido (dada su religión) a tomar su lugar en Westminster. Sir Robert Peel, el Secretario del Interior, quien se había opuesto a la emancipación toda su carrera (y había, en 1815, retado a O'Connell a un duelo) fue forzado a concluir: "aunque la emancipación era un gran peligro, la revuelta civil era uno aun mayor". Temiendo una revolución en Irlanda, Peel escribió la Propuesta de Ley de Ayuda Católica y la guió a través de la Cámara de los Comunes. Para vencer la oposición tanto de la Cámara de los Lores y el Rey Jorge IV, el Duque de Wellington trabajó para asegurar su aprobación en la Cámara de los Lores y amenazó con renunciar como Primer Ministro si el Rey no le otorgaba Sanción Real.

De cualquier manera, el Acta de Ayuda Católica era un compromiso, y efectivamente les negaba el derecho a votar a los campesinos y granjeros católicos de Irlanda. El acta quintuplicó el requisito económico para votar. Comenzando en 1793, cualquier hombre que rentara o poseyera tierra con un valor de al menos cuarenta chelines (el equivalente a dos libras esterlinas, tenía el derecho al voto. Bajo el Acta de Ayuda Católica, esta cantidad fue aumentada a diez libras.[cita requerida]

Enlaces Externos


La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.