Diferencia entre revisiones de «Tomiris»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Tomiris''', reina de los [[masagetas]] (siglo VI a. J.C.), pueblo al oriente del [[Mar Caspio]].
'''Tomiris''' (siglo VI a. J.C.), reina de los [[masagetas]], pueblo al oriente del [[Mar Caspio]].


Según el historiador griego [[Heródoto]], el rey persa Ciro el Grande quiso casarse con ella, pero al ser rechazado decició invadir su país. Después de una primera batalla, el ejército de los masagetas se emborrachó una noche y los persas aprovecharon para apresar al hijo de la reina [[Espargapises]] y gran número de tropas. Para vengar esta afrenta y el suicidio de Espargapises, Tomiris derrotó al rey de los persas y como Ciro muriera en el combate, hizo llenar un odre lleno de sangre y, sumergiendo en su interior la cabeza del rey, exclamó: "¡Ahora, según te amenacé, te hartaré de sangre!", episodio célebre que sirvió de tema a [[Rubens]] en un cuadro que se conserva en el [[Museo del Louvre]].
Según el historiador griego [[Heródoto]], el rey persa [[Ciro el Grande]] quiso casarse con ella, pero al ser rechazado decició invadir su país. Después de una primera batalla, el ejército de los masagetas se emborrachó una noche y los persas aprovecharon para apresar al hijo de la reina [[Espargapises]] y gran número de tropas. Para vengar esta afrenta y el suicidio de Espargapises, Tomiris derrotó al rey de los persas y como Ciro muriera en el combate, hizo llenar un odre lleno de sangre y, sumergiendo en su interior la cabeza del rey, exclamó: "¡Ahora, según te amenacé, te hartaré de sangre!", episodio célebre que sirvió de tema a [[Rubens]] en un cuadro que se conserva en el [[Museo del Louvre]].

Revisión del 14:03 20 may 2008

Tomiris (siglo VI a. J.C.), reina de los masagetas, pueblo al oriente del Mar Caspio.

Según el historiador griego Heródoto, el rey persa Ciro el Grande quiso casarse con ella, pero al ser rechazado decició invadir su país. Después de una primera batalla, el ejército de los masagetas se emborrachó una noche y los persas aprovecharon para apresar al hijo de la reina Espargapises y gran número de tropas. Para vengar esta afrenta y el suicidio de Espargapises, Tomiris derrotó al rey de los persas y como Ciro muriera en el combate, hizo llenar un odre lleno de sangre y, sumergiendo en su interior la cabeza del rey, exclamó: "¡Ahora, según te amenacé, te hartaré de sangre!", episodio célebre que sirvió de tema a Rubens en un cuadro que se conserva en el Museo del Louvre.