Diferencia entre revisiones de «Diagnóstico enfermero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ssuarez1976 (discusión · contribs.)
Página nueva: {{TOC right}} Un '''diagnóstico de enfermería''' es una afirmación estandarizada acerca de la salud de un cliente (el cual puede ser un individuo, una familia o una comunidad) con ...
(Sin diferencias)

Revisión del 15:50 30 abr 2008

Plantilla:TOC right Un diagnóstico de enfermería es una afirmación estandarizada acerca de la salud de un cliente (el cual puede ser un individuo, una familia o una comunidad) con el propósito de brindar cuidados de enfermería. Los diagnósticos de enfermería están desarollados basados en los datos obtenidos durante la valoración de enfermería.

La principal organización para la definición estandarizada de los diagnósticos en Norteamérica es la North American Nursing Diagnosis Association, también conocida como NANDA-Internacional . Otras asociaciones internacionales son la AENTDE (español), AFEDI (francés) y ACENDIO (Europa).

Los diagnósticos de enfermería son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología involucrada. Esto incluye descripciones estándar de los diagnósticos, de las intervenciones y resultados. Los profesionales de enfermería que apoyan una terminología estandarizada creen que ayudará a la enfermería a ser más científica y basada en evidencias. Otros profesionales de enfermería sienten que los diagnósticos de enfermería son de una mentalidad de torre de marfil y que ni ayudarán en la planificación del cuidado ni en diferenciar a la enfermería de la medicina.[1]

Estructura de los diagnósticos

El sistema de diagnósticos de enfermería de La NANDA-Internacional nos brinda cinco categorías.

  1. Diagnósticos Reales - una afirmación sobre un problema de salud que el cliente tiene y el beneficio de un cuidado de enfermería. Un ejemplo de un dignóstico de enfermería real es: Limpieza ineficaz de la vía aérea relacionada a disminución de la energía manifestada por una tos inefectiva.
  2. Diagnósticos de Riesgo - una afirmación sobre problemas de salud que el cliente todavía no tiene, pero que está en un riesgo más que normal de desarrollarlo en un futuro cercano. Un ejemplo de un diagnóstico de riesgo es: Riesgo de lesión relacionado a movilidad alterada y desorientación.
  3. Diagnósticos Posibles - una afirmación acerca de un problema de salud que el cliente podría tener ahora, pero que el profesional de enfermería no tiene información suficiente para hacer un diagnóstico real. Un ejemplo de un diagnóstico posible es: Posible déficit de volumen relacionado a vómito frecuente por tres días manifestado por un decremento de la frecuencia cardíaca.
  4. Diagnóstico de síndrome - usado cuando un grupo de diagnósticos de enfermería son observados juntos. Un ejemplo de un diagnóstico de sindrome es: Sindrome por trauma de violación relacionado a ansiedad acerca de problemas de salud potenciales manifestados por la ira, disconfort genitourinario y patrones de sueño alterados.
  5. Diagnóstico de bienestar - describe un aspecto del cliente que está a un bajo nivel de bienestar. Un ejemplo de un diagnóstico de bienestar es: Potencial conducta infantil organizada, relacionada a prematuridad y manifestada por la respuesta a estímulos visuales y auditivos.

Proceso del diagnóstico

  1. Recolección de datos - datos estadísticos relevantes para desarrollar un diagnóstico.
  2. Señales/patrones - cambios en el estado físico. (por ejemplo, gasto urinario disminuído)
  3. Hipótesis - alternativas posibles que podrían haber causado señales o patrones previos.
  4. Validación - tomar los pasos necesarios para desestimar otras hipótesis, y para simplificar en un solo problema.
  5. Diagnóstico - tomar una decisión sobre el problema basado en la validación.
  6. Estrategias - tomar las acciones necesarias para resolver el problema y/o brindar un cuidado de enfermería adecuado.
  1. Anderson, K. N. (1998). Mosby's Medical, Nursing & Allied Health Dictionary. pp. 1975-2035. ISBN 0-8151-4800-3.