Diferencia entre revisiones de «Juana II de Borgoña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Juana de Borgoña''' o '''Juana de Chalons''', Condesa Palatina de Borgoña ([[1293]] - [[1330]]) Hija primogénita de [[Otón IV de Borgoña|Oton IV]], conde palatino de [[Borgoña]], y de [[Mahaut de Artois]]. Hermana de Blanca, esposa de Carlos de La Marche, futuro [[Carlos IV de Francia|Carlos IV]]. Condesa de Poitiers por su matrimonio con Felipe, hijo segundo de [[Felipe el Hermoso]]. Cómplice en los adulterios de su hermana y de su cuñada ([[Margarita de Borgoña|Margarita]]), fue encerrada en Dourdan (1314), luego liberada en 1315 bajo el reinado de su cuñado [[Luis X de Francia|Luis X]] y exlusivamente debido a la influencia de su madre en la corte, el mismo año la muerte de su hermano le convertía en '''Condesa Palatina de Borgoña'''.
'''Juana de Borgoña''' o '''Juana de Chalons''', Condesa Palatina de Borgoña ([[1293]] - [[1330]]) Hija primogénita de [[Otón IV de Borgoña|Oton IV]], conde palatino de [[Borgoña]], y de [[Mahaut de Artois]]. Hermana de [[Blanca de Borgoña|Blanca]], esposa de Carlos de La Marche, futuro [[Carlos IV de Francia|Carlos IV]]. Condesa de Poitiers por su matrimonio con Felipe, hijo segundo de [[Felipe IV de Francia|Felipe el Hermoso]]. Cómplice en los adulterios de su hermana y de su cuñada ([[Margarita de Borgoña|Margarita]]), fue encerrada en Dourdan (1314), luego liberada en 1315 bajo el reinado de su cuñado [[Luis X de Francia|Luis X]] y exclusivamente debido a la influencia de su madre en la corte, el mismo año la muerte de su hermano le convertía en '''Condesa Palatina de Borgoña'''.
Al ascender su marido al trono como [[Felipe V de Francia]] se tranformó en la reina de Francia, siendo coronada junto a él el [[9 de enero]] de [[1317]] en [[Reims]].
Al ascender su marido al trono como [[Felipe V de Francia]] se tranformó en la [[Reinas de Francia|reina de Francia]], siendo coronada junto a él el [[9 de enero]] de [[1317]] en [[Reims]].


A la muerte de Felipe el Largo en [[1322]] la reina viuda se retiró a vivir en su feudo de [[Franco Condado|Borgoña]], donde en [[1329]] se convertiría en '''Condesa del Artois''' por la muerte de su madre.
A la muerte de Felipe el Largo en [[1322]] la reina viuda se retiró a vivir en sus tierras del [[Condado]] [[Franco Condado|Borgoña]], donde en [[1329]] se convertiría en '''Condesa del Artois''' por la muerte de su madre, pero la muerte la alcanzaría a ella también un par de meses después en [[1330]].


De los siete hijos que engendró solo cuatro mujeres pasaría la edad adulta y no pudieron convertirse en reinas por la [[Ley sálica]]
De los siete hijos que engendró solo cuatro mujeres pasaría la edad adulta y no pudieron convertirse en reinas por la [[Ley sálica]]

Revisión del 16:56 22 mar 2008

Juana de Borgoña o Juana de Chalons, Condesa Palatina de Borgoña (1293 - 1330) Hija primogénita de Oton IV, conde palatino de Borgoña, y de Mahaut de Artois. Hermana de Blanca, esposa de Carlos de La Marche, futuro Carlos IV. Condesa de Poitiers por su matrimonio con Felipe, hijo segundo de Felipe el Hermoso. Cómplice en los adulterios de su hermana y de su cuñada (Margarita), fue encerrada en Dourdan (1314), luego liberada en 1315 bajo el reinado de su cuñado Luis X y exclusivamente debido a la influencia de su madre en la corte, el mismo año la muerte de su hermano le convertía en Condesa Palatina de Borgoña. Al ascender su marido al trono como Felipe V de Francia se tranformó en la reina de Francia, siendo coronada junto a él el 9 de enero de 1317 en Reims.

A la muerte de Felipe el Largo en 1322 la reina viuda se retiró a vivir en sus tierras del Condado Borgoña, donde en 1329 se convertiría en Condesa del Artois por la muerte de su madre, pero la muerte la alcanzaría a ella también un par de meses después en 1330.

De los siete hijos que engendró solo cuatro mujeres pasaría la edad adulta y no pudieron convertirse en reinas por la Ley sálica

Plantilla:Start box

Predecesor:
Roberto I
Condesa Palatina de Borgoña
1315-1330
Sucesor:
Juana III


Predecesor:
Clemencia de Hungría
Reina Consorte de Francia y Navarra
1317-1322
Sucesor:
Blanca de Borgoña


Predecesor:
Mahaut de Artois
Condesa del Artois
1329-1330
Sucesor:
Juana II

Plantilla:End box


La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.