Diferencia entre revisiones de «Gedrosia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
STBot~eswiki (discusión · contribs.)
m robot Añadido: fr:Gédrosie
Urdangaray (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:
[[Categoría:Historia del Asia Central]]
[[Categoría:Historia del Asia Central]]
[[Categoría:Alejandro Magno]]
[[Categoría:Alejandro Magno]]
[[Categoría:Irán]]
[[Categoría:Geografía de Irán]]
[[Categoría:Geografía de Pakistán]]
[[Categoría:Satrapías]]
[[Categoría:Satrapías]]



Revisión del 11:06 17 mar 2008

Gedrosia estaba situada al Este de Carmania, y al Sur de Aracosia y Drangiana. Amplía aquí el mapa.

Gedrosia es el antiguo nombre de una región de Asia Central. Sus límites en tiempos clásicos eran el río Indo al Este y el desierto de Makran al Oeste, y bañada al Sur por el Océano Índico. En la actualidad la zona se denomina Baluchistán y en su mayor parte pertenece políticamente a Pakistán.

Se trata de una región seca y montañosa, habitada desde la Edad del Bronce por poblaciones asentadas en los escasos oasis dispersos por el territorio. La escasez de recursos obligaba a sus pobladores a buscar sustento en el mar, por lo cual los griegos llegaron a denominarlos ictiófagos (comedores de peces), un nombre cuyo equivalente persa (Mahi khoran) puede verse reflejado en el topónimo Makran.

El país fue conquistado por Ciro II, primer rey aqueménida. Gedrosia formó desde entonces parte del Imperio Persa aqueménida, siendo una de sus satrapías más orientales, limitando al Oeste con Carmania, al Norte con Aracosia y Drangiana, y al Este con los dispersos estados indios existentes antes de la unificación de Asoka. Su capital era la ciudad real de Pura, identificada con la actual Bampur.

Durante la conquista del Imperio persa por parte de Alejandro Magno, Gedrosia fue sometida, tras la retirada macedonia desde el valle del Indo, por el contingente terrestre comandado por el propio Alejandro, quien sufrió considerables pérdidas al atravesar esta inhóspita región antes de llegar a Carmania, en ruta hacia Susa.