Diferencia entre revisiones de «Batalla del estrecho de Surigao»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reordeno este confusa redacción.
m (Correcciones menores PR:CEM.)
(Reordeno este confusa redacción.)
El vice-almirante [[Shoji Nishimura]] había logrado fama en la [[Batalla del Mar de Java]] al mando de 4ta. flotilla de destructores.
 
El objetivo nipóndel almirante Nishimura era sorprender a una poderosa fuerza de buques de guerra norteamericana(cuya fuerza le era conocida) comandada por el contralmirante J. B. Oldendorf, con seis acorazados: ( USS Maryland, USS West Virginia, USS Missisipi, USS Tennese, USS California, USS Pennsylvania) y ocho cruceros: ( [[USS Phoenix]], USS Boise, HMAS Shropshire, USS Lousville, USS Portland, USS Minneapolis, USS Denver, USS Columbia), 22 destructores, 38 lanchas [[PT]] a la salida del estrecho al amanecer, reunirse con la fuerza de Kurita que venía por el Estrecho de Tablas y luego atacar las fuerzas de transportes. Nishimura confiabaestaba enal latanto ventajade dellas combatefuerzas nocturnoa paralas loque cualiba erana diestros,enfrentar esay era laconfiaba únicaen la ventaja del japonesacombate nocturno.
En el combate nocturno, los japoneses estaba muy bien entrenados, esa era la única ventaja japonesa.
 
La noche del 24 de octubre de 1944, dichala fuerza japonesa se internò en el [[estrecho de Surigao]] y fue casi de inmediato detectada por lanchas torpederas americanas PT y atacada, pero fueron rechazados con varios daños.
Las PT intentaron atacar pero fueron rechazadas con varios daños.
 
El factor sorpresa se había perdido para los japoneses, pero incomprensiblemente Nishimura prosiguió su marcha suicida.
[[Imagen:Surigao straight.jpg|thumb|300 px|left|Batalla del Estrecho de Surigao (batalla) (La lìnea roja representa el trayecto de la fuerza C japonesa, la azul es la americana)]].
Hacia las 03:00 horas la fuerza de Nishimura convergió en la perpendicular de la fuerza de Oldendorf a la salida del estrecho, los japoneses detectaron la línea perpendicular americana y aprestaron a lanzar sus torpedos.
Oldendorf ya se les había adelantado, mandò un ataque de su fuerza de destructores que resultò devastadora para Nishimura, el acorazado japonés Fuso fue tocado por torpedos y se separò de la línea gravemente dañado y dando vueltas en círculo envuelto en llamas. El Fuso ardía furiosamente en su sección media y una formidable explosión lo partió en dos hundiéndose.
 
Hacia las 03:00 horas, la fuerza de Nishimura convergió en la perpendicular de la fuerza deamericana del comandante Oldendorf a la salida del estrecho, los japoneses detectaron la línea perpendicular americana y aprestaron a lanzar sus torpedos.
El Misishio resultò tocado por dos torpedos y quedò inmóvil en el agua, el Asagumo perdió la proa y se fue a pique, el Yamagumo fue alcanzado por tres torpedos y prácticamente volò hecho pedazos. El Shigure junto con el Mogami que estaban en la cola de la formación dieron vuelta ante el infierno que tenían por delante. A las 3:50 los cruceros y acorazados empezaron el cañoneo por radar y centraron a las siluetas más grandes que tenían. Uno de los destructores, el USS Grant fue tomado como blanco cuando se disponía a atacar al Fuso y fue cañoneado reiteradamente antes de sacado como ruina flotante por otro destructor, con 50 bajas.
Los japoneses detectaron la línea perpendicular americana y aprestaron a tomar posición para lanzar sus torpedos.
El comandante Oldendorf, en respuesta mandó por delante un ataque de su fuerza de destructores que resultò devastadora para Nishimura y estos se adelantaron al ataque de torpedos.
 
Esto resultó fatal para el acorazado japonés [[Fuso]], el cual fue tocado por torpedos al centro de su [[eslora]] y se separò de la línea gravemente dañado y dando vueltas en círculo envuelto en llamas.
El Yamashiro resultò tocado por un torpedo pero siguió avanzando, pero un nuevo ataque del ''USS Killen'' le rebajo la velocidad.
El Fuso ardía furiosamente en su sección media y repentinamente una formidable explosión lo partió en dos hundiéndose.
 
Los destructores japoneses que se habían adelantado para pasar al ataque de torpedos, fueron alcanzados por el abanico de torpedos americanos.
Como resultado de esto, el [[Misishio]] resultó tocado por dos torpedos y quedò inmóvil en el agua, el Asagumo perdió la proa y se fue a pique, el Yamagumo fue alcanzado por tres torpedos y prácticamente volò hecho pedazos.
 
El [[destructor]] [[Shigure]] junto con el [[crucero]] [[Mogami]] que estaban en la cola de la formación de avanzada japonesa viraron en redondo y alcanzaron a peinar las estelas de los torpedos americana salvándose de ese ataque.
El Misishio resultò tocado por dos torpedos y quedò inmóvil en el agua, el Asagumo perdió la proa y se fue a pique, el Yamagumo fue alcanzado por tres torpedos y prácticamente volò hecho pedazos. El Shigure junto con el Mogami que estaban en la cola de la formación dieron vuelta ante el infierno que tenían por delante. A las 3:50 los cruceros y acorazados americanos empezaron el cañoneo por [[radar]] y centraron a las siluetas más grandes que tenían. Uno de los destructores, el [[USS Grant]] fue tomado como blanco cuando se disponía a atacar al malogrado Fuso y fue cañoneado reiteradamente antes de sacado como ruina flotante por otro destructor, contuvo 50 bajas.
 
El acorazado japonés [[Yamashiro]] resultòresultó tocado por un torpedo pero siguió avanzando, pero un nuevo ataque del ''USS Killen'' le rebajo la velocidad.
 
Hacia las 04:04, el Yamashiro fue impactado por nuevos torpedos mientras se debatía entre enormes piques de agua y lentamente se fue quedando sin propulsión en el agua justo cuando se emplazaba para replicar el fuego a los acorazados americanos. Fue rematado al cañón en un verdadero fusilamiento de cañones de gran calibre, se hundió a eso de las 04:20 horas.
 
Solo quedaba el [[Mogami]] como blanco de mayor proporción e intentó escabullirse de la cacería de la cual era objeto; sin embargo, una salva de 8 pulgadas destruyó el puente y mató a los veteranos oficiales de este y salió del estrecho en la amanecida, con gran destrucción en su redusctosección centralmedia.
 
En este instante, ingresabade la batalla a laeso de las 4:30 horas, ingresaba al escenario de batalla, escena la fuerza del almirante Shima quien por mejor, solo consiguió embestirloembestirse con el [[Nachi(crucero)]].
 
Shima alcanzó el punto donde estaban los restos de los acorazados japoneses y presenció al Fuso partido en dos partes flotando en la superficie, este asumió de que eran los dos grandes navíos de Nishimura.
En este instante ingresaba a la escena la fuerza del almirante Shima quien por mejor, solo consiguió embestirlo con el [[Nachi(crucero)]].
Shima presenció al Fuso partido en dos partes y pensó que eran los dos acorazados de Nishimura, intentó un ataque de torpedos y se retiro cautamente de vuelta. El ataque resultó ser vano, pues se confundieron un grupo de islotes con enemigos.
 
Shima y sus observadores en ese momento, divisaron una columna al frente y Shima ordenó un ataque de torpedos.
Oldendorf ya estaba planeando su ataque a la fuerza de Shima cuando recibió la noticia del ataque de [[Kurita]] en el [[mar de Samar]] y dio la vuelta, de este modo la fuerza de Shima escapó de la misma suerte que Nishimura.
Este dió la vuelta y se retiró cautamente. El ataque resultó ser vano, pues la columna avistada resultó solo ser un grupo de islotes que fueron confundidos con una línea enemiga. No obstante, la fuerza de Shima ya era el próximo objetivo americano.
OldendorfLa yafuerza estabade planeandoOldendorf suya ataquehabía detectado a ladicha fuerza dey se movilizaban para Shimaatacarla cuando recibió la noticia del ataque de [[Kurita]] en el [[mar de Samar]] y diorecibió la orden de dar la vuelta, de este modo la fuerza de Shima escapó de la misma suerte que Nishimura.
 
El [[Mogami]] resistió los graves daños hasta bien amanecido el 25 de octubre solo para ser atacado por aviones norteamericanos, logrando derribar algunos de sus agresores, hasta ser repasado como ruina flotante sin propulsión.
 
Posteriormente su valerosa tripulación fue transferida a un destructor, queel mismo destructor de salvamento hundió al indómito crucero japonés en el [[mar de Mindanao]] para evitar su captura. Sus restos descansan el el abismo de Mindanao a más de 5 km de profundidad.
Los japoneses perdieron 5.000 vidas.
 
31

ediciones

Menú de navegación