Diferencia entre revisiones de «Nicasio Oroño»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BOTpolicia (discusión · contribs.)
m Robot: Rv. edic. de 200.127.101.185 (disc) a vers. 15706288 de BOTpolicia (disc)
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:


== Biografía ==
== Biografía ==
Nicasio Oroño nace el [[20 de julio]] de [[1825]] en la localidad de [[Coronda]], [[provincia de Santa Fe]]; hijo del [[coronel]] [[unitario]] [[Santiago Oroño]] y Juana Ávila Baigorria. A los 16 años toma las armas para acompañar a su padre y participa de las campañas dirigidas por [[Juan Lavalle]] y [[José María Paz]].
Paz[[Coronda]], [[provincia de Santa Fe]]; hijo del [[coronel]] 16 años toma las armas para acompañar a su padre y participa de las campañas dirigidas por [[Juan Lavalle]] y [[José María ]].

Se casa, en [[1839]], con Joaquina Cullen, hija de Domingo Cullen, gobernador de Santa Fe.

En [[1852]] participa de la ''[[Batalla de Caseros]]'', formando parte de las tropas [[entrerriana]]s al mando de [[Ricardo López Jordán]], una de las divisiones del [[Ejército Grande]].

Con la intención de que la provincia creciera, en [[1854]] envía una carta a [[Justo José de Urquiza]], presidente de la [[Confederación Argentina]], proponiéndole un plan de organización institucional para [[Rosario (Argentina)|Rosario]], propuesta que fue aprobada logrando que se promulgue un ley al respecto. El [[17 de agosto]] de ese año es nombrado administrador de Aduanas.

Una vez promulgada la ley que declaraba ciudad a Rosario, el gobernador de la provincia, [[José María Cullen]] cuñado de Oroño, nombra a éste jefe político de la ciudad.

En [[1853]] representa a Santa Fe, junto a [[Marcelino Freyre]], en la [[Constitución Argentina de 1853|Convención Constituyente]] reunida para reformar la [[Constitución Argentina]].

Es electo diputado nacional en [[1862]], pero en [[1865]] renuncia al cargo para ocupar la gobernación de Santa Fe, tras ser electo luego de haber sustituido por delegación a [[Patricio Cullen]]. Durante su mandato impulso la organización institucional de la provincia. Sancionó la primera [[ley de matrimonio civil]] de la cual se tiene noticias en el país el [[18 de septiembre]] de [[1867]] para la [[provincia de Santa Fe]].

Luego de finalizado su mandato, en [[1868]] es electo senador nacional, y desde su cargo promueve la colonización y expansión del país.

En [[1891]], tras un periodo de inactividad política, es nombrado director de la Oficina de Tierras y Colonias de la Nación, pero es destituido por sus diferencias políticas con el presidente de la nación, [[Luis Sáenz Peña]].

Durante [[1899]] es electo diputado constituyente para la convención que, al año siguiente, sanciona la Constitución de la provincia de Santa Fe.

Para [[1902]] es nuevamente electo diputado nacional, pero dos años más tarde, el [[12 de octubre]] de [[1904]] fallece en la ciudad de Santa Fe.

{{sucesión
|título = Gobernador de Santa Fe | período = [[1865]]–[[1868]]
|predecesor = [[Patricio Cullen]]
|sucesor = [[Mariano Cabal]]
}}

==Referencias==
* Javier Etcheverry. [http://www.abarcusrosario.com.ar/ROS1.htm#orono ''Nicasio Oroño: una biografía'']
* Biblioteca Nacional de Maestros, [http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&src=link&tb=tem&query=ORONO,%20NICASIO&cantidad=&formato=&sala= Estudios sobre Nicasio Oroño].
* [http://www.visitarosario.com/orono ''Recorrido Virtual por el Boulevard Nicasio Oroño'']

{{DEFAULTSORT:Oroño, Nicasio}}
[[Categoría:Juristas de Argentina]]
[[Categoría:Abogados de Argentina]]
[[Categoría:Políticos de Argentina]]
[[Categoría:Nacidos en 1825]]
[[Categoría:Fallecidos en 1904]]
[[Categoría:Santafesinos]]

[[en:Nicasio Oroño]]

Revisión del 19:38 9 mar 2008

Boulevard Oroño

Nicasio V. Oroño (Coronda, Argentina; 20 de julio de 1825 - Santa Fe; 12 de octubre de 1904), jurista y político argentino; gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868.

Biografía

PazCoronda, provincia de Santa Fe; hijo del coronel 16 años toma las armas para acompañar a su padre y participa de las campañas dirigidas por Juan Lavalle y José María .