Diferencia entre revisiones de «Cofradía de la Soledad (Monóvar)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
StarBOT (discusión · contribs.)
m Bot: corrección ortográfica
Pacojaen (discusión · contribs.)
Línea 246: Línea 246:
Finalmente el 23 de octubre de 2003, llega el Trono a Monóvar. Es entonces cuando se acelera aún más el ritmo de trabajo, pues hay que tener todo preparado para la Semana Santa de 2004.
Finalmente el 23 de octubre de 2003, llega el Trono a Monóvar. Es entonces cuando se acelera aún más el ritmo de trabajo, pues hay que tener todo preparado para la Semana Santa de 2004.


En la tarde del sábado 20 de abril de 2004 el Trono es trasladado por los propios costaleros a la Iglesia San Juan Bautista de Monóvar, para ser bendecido tras la Misa oficiada en Honor a Nuestra Cofradía.
En la tarde del sábado 20 de marzo de 2004 el Trono es trasladado por los propios costaleros a la Iglesia San Juan Bautista de Monóvar, para ser bendecido tras la Misa oficiada en Honor a Nuestra Cofradía.


Ese primer año, el Trono es sacado en procesión por 36 costaleros bajo las ordenes de Joaquín Corbí y Enrique Vidal.
Ese primer año, el Trono es sacado en procesión por 36 costaleros bajo las ordenes de Joaquín Corbí y Enrique Vidal.

Revisión del 13:09 2 mar 2008

Insignia de la Cofradía
Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Monóvar
Fundada y constituida el 31 de enero de 1943
Sede Canónica Iglesia Arciprestal San Juan Bautista
Casa de Hermandad C/ Doctor Fleming 1, bajos
1er Hermano Mayor Joaquín Palomares Vidal
Hermano Mayor actual Lino Palomares Picó
Iconografía Talla de Vestir de Nuestra Señora de la Soledad, de autor desconocido, recuperada tras la guerra civil. Vestida con manto de terciopelo negro bordado en plata. Porta en sus manos la corona de espinos y los tres clavos de Cristo
Procesiones Miércoles Santo, junto a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores; Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo), acompañando a la Cofradía del Santo Sepulcro
Cofrades 360 (Semana Santa 2008)
Hábito Hábito negro. Fajín y capirote negro, adornado éste último con una Maria blanca bordada, llegando hasta el esternón. Cuelga del pecho mediante un cordel que alterna negro y blanco entrelazados en espiral, un medallón con el emblema de la cofradía. Capa de vuelo negra, y las vueltas del mismo en blanco nuclear, quedando la derecha a la vista y la izquierda tapada mostrando de nuevo otra María.
Paso de Virgen Andas (desde 2004) portadas a hombros por 40 costaleros al estilo malagueño
Sonido Banda de Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (desde 1989). En la actualidad la integran 33 cofrades
Página Web cofradiadelasoledad.es.tl
Correo electrónico cofradiadelasoledad_monovar@yahoo.es

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad

Nuestra Señora de la Soledad de Monóvar

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Monóvar es una asociación de fieles con personalidad jurídica pública constituida en la diócesis de Orihuela-Alicante, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico. Acogiendole a lo dispuesto en la ley 191/64 de 24 de diciembre y normas complementarias del decreto 1440/65 de 20 de mayo, careciendo de ánimo de lucro. Su imagen está expuesta a Veneración en la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Monóvar. Fue fundada en 1943, después del fin de la Guerra Civil Española. Procesiona en la Semana Santa de Monóvar, junto a las otras 4 Cofradías de la ciudad.

Finalidades

a/ Fomentar el culto a la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad.

b/ Procurar el mayor esplendor en las procesiones de Semana Santa.

c/ Promocionar y mejorar la Semana Santa de Monóvar mediante reuniones con el resto de cofradías y establecer estrechos lazos de unión entre los cofrades.

d/ Participar en los actos del Novenario de la Virgen del Remedio.

Historia de la Cofradía

Los primeros pasos

Corría el año mil novecientos cuarenta y tres, cuando seis vecinos de la ciudad se reunieron en la sacristía de la Iglesia Parroquial, previa invitación del Sr. Cura Párroco D: José Buhigues Asencio con el fin de proceder a la constitución de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Previas breves palabras del Párroco encaminadas a la constitución de la Cofradía, y con la conformidad de todos los presentes, se procedió a la designación de las personas que formarían la junta directiva durante el tiempo que fijase el reglamento que en su día aprobará la superioridad Civil y Eclesiástica.

Nuestra Titular en la Sacristía

La Junta Directiva quedó formada por:

Hermano Mayor: D. Joaquín Palomares Vidal

Hermano Secretario: D. Marcial Marhuenda Crespo

Hermano Tesorero: D. Francisco Marín Corbí

Hermano Vocal 1º: D Enrique Corbí Marín

Hermano Vocal 2º: D. Enrique Mira Esteve

Hermano Vocal 3º: D. José Amat Blanes

Aceptados los cargos por los mencionados Sres. se levantó la sesión a las trece horas del treinta y uno de enero.

El día veintiuno de febrero se reunió en Junta General Extraordinaria y se dio lectura por parte del secretario al proyecto de reglamento propuesto por la directiva, el cual fue aprobado en su totalidad salvo pequeños detalles.

En segundo lugar se buscó la fórmula en que los cofrades debían amortizar el importe de las nuevas túnicas. Para la compra de la tela y los gastos de confección se hicieron sorteos de varias prendas y el resto lo adelantaron por partes iguales los hermanos D. Antonio Palomares Vidal, D. Isidro Gran Amoros y D. Enrique Mira Esteve.

La tercera de las reuniones de la junta directiva fue el diez de abril a las doce treinta, y su finalidad fue aprobar el programa de actos a celebrar en las próximas fiestas de Semana Santa. A la una y quince se levantó la sesión, en ella se aprobó el traslado en procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde el Convento de la Divina Pastora a la Iglesia Parroquial el Miércoles Santo a las once de la noche. Para la procesión del Viernes Santo se aprobó que todos los Cofrades estrenaran las túnicas. Finalmente se nombró organizador de la procesión al Hermano Tesorero Francisco Marín Corbí.

La Consolidación

Estamos a treinta de marzo de mil novecientos cuarenta y cuatro son las doce treinta y se reune la Junta General con carácter ordinario acordando que el traslado de la Venerada Imagen desde el convento Divina Pastora a la Iglesia, se celebre el Miércoles Santo a las once de la noche. Los hermanos cofrades formarán en procesión con velas de cera y sin túnica, reservando esta para la procesión del Santo Entierro. También se encarga al vocal Enrique Mira Esteve hacer las gestiones oportunas para que asista durante la procesión la banda de trompetas y tambores del frente de juventudes, invitando también al Sr. Cura Párroco para que pronuncie un sermón después de la procesión, broche que cerrará el cielo de actos piadosos que se celebran durante esta semana.

Para este segundo año de existencia de la cofradía, se nombra a Enrique Corbí Marín, encargado de la organización de las procesiones.

Un año después, el once de marzo a las doce treinta, se reune la Junta General para tratar sobre los actos a celebrar, acordando que en el traslado del Miércoles Santo, todos los cofrades vistan con la reglamentaria túnica y alumbren no con velas, sino con hachones.

En el transcurso de esta reunión se presenta el Estandarte adquirido por la Cofradía y confeccionado por las piadosas Sras. Remedios Rico Sánchiz, Catalina Maestre y Elena Albert, aprobando que se estrene en la procesión del Viernes Santo encargando al Hermano Mayor que haga presente a dichas Sras. el agradecimiento de la Cofradía, invitándolas a portarlo en dicha procesión.

Para la súplica después de la procesión, se acordó invitar al Coadjuntor de la Parroquia D. Francisco Espinosa Cañizares. La sesión se levantó a las trece horas quince minutos.

En la Semana Santa de mil novecientos cuarenta y siete, se suprimió el traslado del Miércoles Santo, tras aprobarse la propuesta realizada en la Junta General por el Hermano secretario, vistos los inconvenientes que encerraba el traslado de la Imagen.

Carroza antigua, Semana Santa 2003

Dos años más tarde, el Hermano Mayor expone la conveniencia de transformar las andas existentes en carroza, eliminando de esta forma los inconvenientes que ocasiona en la procesión del Santo Entierro debido a la pesadez de las mismas. Los asistentes a esa Junta prometen unir esfuerzos para que el próximo año pueda ser realidad.


Los esfuerzos realizados permiten que el siguiente año, Nuestra Sra. de la Soledad procesione en la nueva carroza en lugar de las andas, que en años próximos serían vendidas a la Cofradía del Stmo. Cristo Crucificado. En el cincuenta y tres es barajada por la Junta Directiva, la construcción de un palio para la carroza, cosa esta que es acogida con júbilo por los asistentes haciendo votos para que el año siguiente pudiera ser realidad.

Aunque el interés era enorme, la Junta Directiva encontró serios obstaculos para que nuestra Titular luciese el Palio y así lo hicieron saber al año siguiente reunidos en Junta General. La estrechez de las calles por las que discurría la procesión del Viernes Santo, contrastaba con las proporciones que adquiría la carroza con el palio, por tal motivo se acordó dejar por el momento esta innovación.

Durante la Semana Santa de mil novecientos cincuenta y cinco, Ntra. Sra. de la Soledad estrenó un nuevo hábito, al tiempo que se propuso en Junta General, adquirir para el próximo año nuevos ramos para la carroza, visto el deterioro existente en los actuales.

Desde 1967 hasta 2006

Octubre de 1967, fue entonces cuando en una reunión realizada en el Salón Rinadel, Joaquín Palomares (padre) y Enrique Corbí (padre), miembros hasta la fecha de la Junta Directiva, anuncian su deseo de abandonarla y dar paso a nuevas generaciones. Es entonces cuando entre los presentes había que elegir una nueva Junta Directiva con su Hermano Mayor. A esa reunión acudieron José Poveda, Joaquín Palomares (hijo), José Amat, Silvestre Molera, Fernando Monzó y Vicente Gran. Al día siguiente, en el salón de la izquierda del casino de Monóvar, se realizó la votación, saliendo elegido Silvestre Molera como Hermano Mayor y Vicente Gran encargado de la administración.

En aquellos tiempos se pagaban 2 pesetas al mes de cuota y el cobrador era Marcial. A los dos o tres años comunicó al Hermano Mayor que sus pies ya no le permitían seguir con esa labor, por lo que se hizo cargo el cobrador de las letras del Banesto, llamado Carlos Giménez.

La preparación para la primera salida en procesión de la nueva Junta Directiva se hizo con muchos sobresaltos, ya que en esos momentos, todo resultaba novedoso y desconocido. Por desgracia ese Viernes Santo llovió a cántaros y se suspendió la procesión, con el consiguiente ahorro en gastos.

En aquellas fechas el conductor de la carroza era "Quico" y el encargado de los que empujaban, Pascual, abuelo del que fuera encargado en los últimos años en los que se procesionó en carroza, Evedasto.

Ese mismo año se formó la Cofradía de las mujeres fruto del esfuerzo de Conchita Molera (quien fuera la primera presidenta, Asunción Palomares, Juanita Barberá, Reme Molera y Antoñita Pérez. Llegando a contar con más de 300 Cofrades, todas ellas guapísimas con la elegante y españolisima mantilla.

El 29 de junio de 1976, se modifica la Directiva, tras la penosa enfermedad de Vicente Gran, Lino Palomares Picó pasa a formar parte de ella.

En 1981 se cambian los adornos plateados de la carroza, no sin ciertas discrepancias, por ponerlos dorados.

A iniciativas de la Junta Directiva se incorpora la capa que realza mucho la túnica negra. Con el empuje de Santiago Molera y Mario Rodríguez, se forma en 1989 la banda de tambores.

En 1993, siendo cura Párroco D. José Navarro, se consigue que la Cofradía de la Soledad salga en procesión, además del Viernes Santo, el Miércoles Santo, recordando el acompañamiento de la Virgen y otra mujeres, de la subida de Jesús con la cruz al Gólgota.

Tras 26 años, Silvestre Molera dejó su cargo el 10 de noviembre de 1993, siendo elegido Hermano Mayor, Lino Palomares Picó, acompañandole en la directiva Francisco Verdú Bernabe y José Amat Botella

Sus primeros pasos fueron encaminados a la renovación de los faroles que en la actualidad abren el Paso junto al estandarte de la cofradía.

En 2002, junto a un grupo de jóvenes cofrades se empieza a trabajar para cambiar la carroza por un Trono que sería portado a hombros.

En octubre de 2003, llega el Trono a Monóvar tras muchos esfuerzos por parte de la Junta Directiva, grupo de trabajo y cofrades.

A principios de 2004 se mandan al Obispado para su aprobación los estatutos eclesiásticos con la denominación de: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Monóvar, constituyendo una asociación que se acoge a lo dispuesto en la ley 191/64 de 24 de diciembre y normas complementarias del decreto 1440/65 de 20 de mayo, careciendo de ánimo de lucro.

Junta Directiva actual
Hermano Mayor-Presidente Lino Palomares Picó
Vicepresidente Francisco Verdú Bernabé
Secretario J. Antonio Palomares Perez
Tesorero José Amat Botella
Vocal Francisco Jaén Mira
Vocal Francisco Payá Amat
Vocal Pepi Polo Paya
Vocal Conchitina Vidal Molera
Vocal Matias José Corbí Palomares
Vocal Fco. José Palomares Alfonso
Vocal Amparo Boyer Botella
Vocal Santiago Molera Peris

El 20 de abril de 2004 la Junta Directiva y los cofrades acuden a la Misa que se celebra en su honor, al finalizar esta se procede a la bendición del nuevo Trono. En solidaridad con las víctimas del atentado ocurrido en Madrid el 11 de marzo, todos los cofrades, de todas las Cofradías lucen un lazo blanco en el hombro, así como también en el Estandarte de las Cofradías.

Finalizada la Semana Santa 2004, el vocal Francisco Jaén Mira confecciona una revista que no llega a ver la luz pero de la que se guarda copia en los archivos de la Cofradía, en ella se hace un repaso de todo el trabajo realizado en la Cofradía durante todo el año. También ese año se mandan al Obispado los estatutos de la Junta Mayor de Cofradías de Monóvar para su posterior aprobación, siendo el Hermano Mayor Lino Palomares quien representa en dicha Junta los intereses de nuestra Cofradía. La Junta Mayor se crea con el fin de dar mayor esplendor a la Semana Santa, así como participar en otros actos religiosos organizados desde la Parroquia.

En la Semana Santa del 2005, la Junta Directiva sigue añadiendo mejoras en el Trono, que realcen aún más la Imagen de Nuestra Sra. de la Soledad. En primer lugar se acta sobre la base superior del Trono donde se aloja la Imagen, adaptándole unos adornos en las esquinas, frontal y lateral acabados en madera, tallada y plateada com el resto del Trono. En las puntas de los varales se coloca la insignia de la Cofradía realizada en metal, dándole una mayor vistosidad y un mejor acabado, cuatro faroles metálicos encargados a "Belando", con un velón en su interior acompañaron al Trono en la Procesión del Viernes Santo, y los costaleros portaron cosido en la túnica a la altura del hombro izquierdo la insignia de la Cofradía trabajada en metal, así como un "pin" obsequio del capataz Enrique Vidal. En esta edición son 40, los costaleros que procesionan la Semana Santa, transcurrida la cual, se confecciona la revista anual de la Cofradía que se distribuye de forma gratuita entre los Cofrades.

Este mismo año son nombrados tres representantes por Cofradía para crear la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Monóvar, siendo Santiago Molera Peris en calidad de secretario, J. Antonio Palomares Pérez y Enrique Vidal Arroyo como vocales, quienes representan a nuestra Cofradía en la Junta Mayor de Cofradías.

En 2006 se incorpora nuevo material a las procesiones, tras su bendición el sábado 1 de abril en la Misa oficiada en Honor a la Cofradía, destacando el Estandarte de la Banda de Tambores donado y bordado por Dña. Alicia Pérez Deltell, la renovación de los báculos y la vara que porta el Estandarte de la Cofradía que desde 1945 abre el Paso franqueado por dos faroles. En esta edición son 45 los cofrades que desean ser costaleros y la lista de nuevos cofrades crece a muy buen ritmo situandose en 332 el total de cofrades.

Finalizada la Semana Santa, Francisco Jaén elabora de nuevo la revista anual de la Cofradía, este año y para que nadie se quede sin ella es repartida directamente a las casas de los cofrades. Ese mismo verano, concretamente el 19 de agosto, el Hemano Mayor le ofrece a este encargarse de redactar las crónicas y actas de la Cofradía. Desde entonces constan en el libro de actas, tantas como reuniones haya realizado la Junta Directiva así como copias de los escritos publicados en otras publicaciones e informes anuales de la Cofradía.

Procesiones

En la actualidad la Cofradía participa en dos de las procesiones de la Semana Santa de Monóvar

Procesión del Miércoles Santo

La noche de Miércoles Santo, a las 22 horas, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad procesiona por las calles de Monóvar, con un itinerario diferente cada año, recordando el acompañamiento de la Virgen y otras mujeres, de la subida de Jesús con la cruz al Gólgota. Tras su salida del templo, lo hará la cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores con otro itinerario diferente, realizando un encuentro entre ambas Imágenes en un punto determinado del recorrido, convirtiendose en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Monóvar. desde ese momento las dos Cofradías continuaran juntas hasta el templo, siguiendo el camino que iluminan los cirios y movidos por el sonar de los tambores que anuncian el paso de la Virgen por las calles de Monóvar. Transcurridas no menos de tres horas de procesión, las dos Cofradías llegarán a la Iglesia Arciprestal, finalizando su recorrido.

Procesión del Viernes Santo

Es la procesión en la que participan las 5 Cofradías locales. En orden de salida procesional: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía Santisimo Cristo Crucificado, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad que para esta procesión cuenta con muchas cofrades que procesionan con el traje de mantilla. Comienza a las 19'30 horas, y el itinerario suele ser el mismo todos los años, modificandolo ligeramente cada cierto período de tiempo.

El Trono

Trono con la imagen de Nuestra Sra. de la Soledad, Miercoles Santo 2007

Durante el transcurso de la Semana Santa del 2002 un grupo de jóvenes Cofrades entre los que se encuentran Santiago Molera, Fco. Payá Amat, Fco José Palomares Alfonso, Fco. Jaén Mira, J. Antonio Palomares Pérez, Matias José y Joaquín Corbí Palomares, se ponen en contacto con la Directiva para exponer el deseo de cambiar la carroza, con que procesiona Nuestra Titular, ante el deterioro que muestra tras 52 años al servicio de la Cofradía, por un Trono que sería portado a hombros por los cofrades de la misma.

La directiva ve con buenos ojos la idea y nada más terminar la Semana Santa se forma un grupo de trabajo encargado de ver presupuestos, valorar trabajos, formas de financiación, etc., valorando después, las posibilidades de llevarlo a cabo.

El 3 de mayo de 2002, se reune a los cofrades en asamblea celebrada en la casa de cultura, planteando a los asistentes la creación de un nuevo Trono para la Virgen que sería portado en andas.

Tras el voto afirmativo de la mayoría de los cofrades allí reunidos, el grupo de trabajo se pone en contacto con varios talleres donde podían elaborar el nuevo Trono.

Después de valorar varios presupuestos, el grupo de trabajo presidido por la Junta Directiva, deciden conceder a principios de septiembre de 2002 los trabajos a Taller de Arte Religioso Salmerón SL de Socuéllamos. A partir de entonces se presentaron varios bocetos y fotografías al equipo de trabajo, que tras varias reuniones sirven para concretar la base principal del Trono, el resto (ramos de luces, jardineras y otros detalles) se fueron decidiendo más adelante en el propio taller.

Finalmente, las jardineras, laterales y frontales, así como la nube que acoge la Imagen son aprovechadas, tras su restauración y posterior baño en pan de plata como el resto del Trono, que esta tallado en madera de cedro, (los varales son de madera de samba), rematado por cuatro candelabros metálicos con guardabrisas y alimentación eléctrica.

El importe total del Trono y sus accesorios asciende a 36000 euros, cantidad sufragada por los cofrades por medio de derramas y venta de loterías.

Tras la aprobación por la mayoría de los presentes en la asamblea, son muchas las bajas de cofrades que no pueden hacer frente a la derrama, en unos casos y en otros que no creen necesario el cambio de la carroza.

Pese a las bajas, los trabajos de construcción del Trono siguen a buen ritmo y el grupo de trabajo sigue volcado en él y sus complementos, tales como un carro para su traslado así como los faldones que cubrirán la parte inferior del Trono y el forrado de los varales, encargándose estos trabajos a Belando, Salvador Martínez y José Carlos, respectivamente.

Finalmente el 23 de octubre de 2003, llega el Trono a Monóvar. Es entonces cuando se acelera aún más el ritmo de trabajo, pues hay que tener todo preparado para la Semana Santa de 2004.

En la tarde del sábado 20 de marzo de 2004 el Trono es trasladado por los propios costaleros a la Iglesia San Juan Bautista de Monóvar, para ser bendecido tras la Misa oficiada en Honor a Nuestra Cofradía.

Ese primer año, el Trono es sacado en procesión por 36 costaleros bajo las ordenes de Joaquín Corbí y Enrique Vidal.

Costaleros

Costaleros Semana Santa 2006

Las andas son portadas por cuarenta cofrades costaleros (ocho barales por cinco costaleros cada uno), al estilo malagueño (a hombro), si bien la cuadrilla está formada por no más de 50 costaleros. En la Semana Santa de 2007, 12 fueron mujeres.

Cualquier Cofrade puede ser costalero si lo desea, siempre que se informe a los capataces, comprometiendose a respetar las normas de regimen interno dedicadas en el capítulo de "los Costaleros"

Para el óptimo desarrollo de las procesiones se inician los ensayos a mediados del mes de febrero dependiendo de las fechas en que transcurra la Semana Santa, a fin de coordinar con la banda de tambores los pasos especiales, las salidas y entradas al Templo, así como el encuentro que se celebra el Miércoles Santo en un lugar determinado con la Titular de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Desde que la Titular de la Cofradía procesiona en el nuevo Trono, D. Joaquín Corbí Palomares y D. Enrique Vidal Arroyo, son los capataces, de los costaleros.

Banda de Tambores

Banda tambores 2006


Es fácil reconocer su instrumental, por el banderin en terciopelo negro con una Maria bordada ceñido al frontal. Desde 1989 acompaña el Paso de nuestra Titular, procesionando delante del Trono, anteriormente era la Banda de Música " La Artistica" quien cerraba el Paso, al no disponer este de banda propia. El ingreso en ella es muy solicitado entre los cofrades, habiendo lista de espera todos los años. Los encargados de la banda son Carlos Verdú, Ernesto verdú y Enrique Navarro, preocupandose durante todo el año de sacar nuevos toques que enriquezcan las procesiones y los ensayos, que comienzan con los primeros días del año, prolongandose hasta pocos días antes del Miércoles Santo. El sonido particular de sus tambores rompiendo el silencio de la noche, con el redoble de las cajas y el golpeo de los bombos anuncian en paso de la Señora, lento, pero firme. Los fieles que aguardan emocionados, rompen en aplausos al llegar a la Iglesia Arciprestal, reconociendo el trabajo realizado por los 33 cofrades que forman la banda. Desde 2006 procesiona con su propio estandarte, ofrecido a la Cofradía por Alícia Perez.


Referencias

1 Libro de actas Cofradía de la Soledad de Monóvar "Desde 1967 hasta 2006"

2 Revista (2005) Cofradía de la Soledad "El trono"

3 Revista (2006) Cofradía de la Soledad "Los primeros pasos"

4 Revista (2007) Cofradía de la Soledad "La consolidación"

5 Jaén, Francisco (2007) "Procesiones"

6 Jaén, Francisco (2007) "Costaleros"

7 Jaén, Francisco (2007) "Banda de tambores"