Diferencia entre revisiones de «Berlinesa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Te Henua (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:
*[[Gastronomía de Argentina]]
*[[Gastronomía de Argentina]]


{{miniesbozo|Gastronomía}}
{{miniesbozo|gastronomía}}





Revisión del 00:51 4 feb 2008

Se denominan berlinesas (alemán: Berliner) a las porciones individuales en general de forma esférica de una masa dulce frita, fabricada con harina, agua, azúcar y levadura, y espolvoreada con azúcar. Se trata de una de las tantas variedades de Krapfen de origen alemán.

Denominación

Si bien su origen es alemán, la inmigración germana a América ha logrado introducir este plato dulce en algunos países de Latinoamérica, a tal punto que se lo considera un bocado recurrente de la cocina nacional. De acuerdo al país en donde los colonos alemanes se han asentado, ha adoptado una denominación más o menos parecida:

  • Argentina y Uruguay: se las suele llamar borlas de fraile. El uso corriente de la expresión ha derivado en el error de ser referirlas como bolas de fraile. En ambos países también se sirve la variante rellena con dulce de leche, dulce de membrillo, o crema pastelera de acuerdo al gusto de cada uno. Es un dulce típico argentino y uruguayo a la hora del desayuno, o para acompañar el mate. El nombre genérico de Krapfen fue sustituído por el de facturas en Argentina y bizcochos en Uruguay.
  • Chile: se las suele llamar berlín o berlines.

Enlace externo

Véase también

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.