Diferencia entre revisiones de «Erasínides»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Juamax (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Erasínides''' ({{lang-grc|Ἐρασινίδης}}, ''Erasìnides''; – [[Antigua Atenas|Atenas]], 406 a. C.) fue un [[estratego]] (general) y [[almirante]] ateniense, uno de los generales atenienses de la [[batalla de Arginusas]].
{{ficha de persona}}'''Erasínides''' ({{lang-grc|Ἐρασινίδης}}, ''Erasìnides''; – [[Antigua Atenas|Atenas]], 406 a. C.) fue un [[estratego]] (general) y [[almirante]] ateniense, uno de los generales atenienses de la [[batalla de Arginusas]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 16:38 16 oct 2022

Erasínides
Información personal
Nombre en griego antiguo Ἐρασινίδης Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo V a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 406 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Atenas (Antigua Atenas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata

Erasínides (en griego antiguo: Ἐρασινίδης, Erasìnides; – Atenas, 406 a. C.) fue un estratego (general) y almirante ateniense, uno de los generales atenienses de la batalla de Arginusas.

Biografía

Batalla de Arginusas

Alcibíades, después de la derrota sufrida por en la batalla de Notio (407 a. C.), se exilió a sus posesiones del Quersoneso. En su puesto fueron nombrados diez generales, entre los que estaba Erasínides.[1]

Según Jenofonte, Erasínides, León y Conón fueron bloqueados en Mitilene por el espartano Calicrátidas.[2]​ Sin embargo, se menciona a Erasínides entre los ocho generales atenienses de las Arginusas.[3]​ De esto se infiere que es incorrecto o que Jenofonte señala en su puesto a Arquéstrato, o bien Erasínides era el capitán de la nave que había llegado de Atenas para forzar el bloqueo de Calicrátidas. El hecho es que, junto con los otros siete almirantes, Erasínides fue uno de los líderes de la victoriosa batalla de Arginusas.

Proceso de las Arginusas

Después de que, sin embargo, una tempestad impidió socorrer a los atenienses que, después de finalizar la batalla, quedaron náufragos en el mar, la Ekklesía (asamblea del pueblo ateniense) decidió procesar a los ocho generales; dos huyeron, mientras seis, comprendido Erasínides, volvieron a la patria como les habían ordenado. Al empezar el proceso fue Arquedemo, quien multó a Erasínides y lo llevó ante una tribunal de justicia por haberse embolsado el dinero público que había recibido en el Helesponto: por esta acusación Erasínides fue encarcelado, y su condena allanó el camino para el juicio posterior contra todos los generales, que finalmente fueron condenados a muerte y ejecutados.[4]

Referencias

  1. Jenofonte, Helénicas, I, 5, 16; Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, XIII, 74; Plutarco, Alcibíades, 36.
  2. Jenofonte, Helénicas, I, 6, 16.
  3. Jenofonte, Helénicas, I, 6, 29; Aristófanes, Las ranas, 1194.
  4. Jenofonte, Helénicas, I, 7, 1-34; Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, XIII, 101.

Bibliografía

Enlaces externos