Diferencia entre revisiones de «Valle de Bravo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
El baloO* (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:
[[Folclore|baile folclórico]], [[danza]], [[teatro]] y exposiciones [[fotografía|fotográficas]] así como [[cortometrajes]], actuación de grupos regionales (jazztaquí, élice, la iguana), méxicanos y extranjeros, etc.
[[Folclore|baile folclórico]], [[danza]], [[teatro]] y exposiciones [[fotografía|fotográficas]] así como [[cortometrajes]], actuación de grupos regionales (jazztaquí, élice, la iguana), méxicanos y extranjeros, etc.


Valle de Bravo es famoso por la calidez de su gente.
Valle de Bravo es famoso por la calidez de su gente.


==Diversiones==
==Diversiones==

Revisión del 20:44 22 ene 2008

Valle de Bravo (Pameje en mazahua) es una población ubicada en el Estado de México, partiendo desde el Zócalo, a 156 km al Suroeste de la Ciudad de México. Valle de Bravo recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec en la famosa batalla de los "Niños Héroes".

Ha sido nombrado Ciudad típica y Pueblo mágico.


Accesos

Para llegar a Valle de Bravo desde la ciudad de México, la ruta más común es salir hacia el Poniente por el Paseo de la Reforma, tomando la carretera a Toluca (ya sea la libre o la de cuota, aprox. 50 pesos mexicanos), atravesar dicha ciudad y luego dirigirse hacia Temascaltepec, pasando a un lado del Xinantecatl (el Nevado de Toluca), un volcán inactivo y ocasionalmente nevado, y después seguir las indicaciones. Alternativamente, desde Toluca puede tomarse la carretera a Zitácuaro y después seguir las indicaciones. El tiempo de viaje es de aproximadamente dos horas y media. Ambas rutas de Toluca a Valle de Bravo incluyen tramos de doble carril; particularmente, la ruta de Temascaltepec presenta cierta dificultad para el conductor debido a las curvas, la ocasional neblina y el mal estado de las carreteras en época de lluvias.

Historia y Geografía

Valle de Bravo, originalmente llamado Temascaltepec (Lugar de baños de vapor en lengua Náhuatl), era un pueblo a orillas de un rio en el centro de un valle. En el año 1947, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, se construyó una presa sobre el río por el que salían las aguas de lluvia, creándose un gran lago artificial en medio de dicho valle. La actual Ciudad Típica de Valle de Bravo se extiende un par de kilómetros desde la orilla del lago hacia los montes aledaños. Otro asentamiento cercano, que tiene una vocación mayoritariamente turística es Avándaro (del Purépecha Ahuandaro o lugar en el cielo, también conocida como Tenantongo). Al lago ocasionalmente se le conoce como lago Avándaro. Esta zona del País está a una gran altitud; la cota máxima del espejo del lago está a 1820 metros, la altitud promedio de la cabecera municipal es de 2,200 metros y la altitud máxima de los cerros es de 3,040 metros sobre el nivel medio del mar, por lo que el clima es de frío a templado, registrándose un par de nevadas por siglo. La vegetación de la zona es boscosa, básicamente de coníferas. La especie que predomina en la zona es el llamado Ocote, un árbol que llega a medir 40 metros de altura y del cual se extraen resinas para consumo de la pequeña industria local. Esta vegetación le da un pintoresco estilo "alpino" a la localidad.

Atractivos

Su principal atractivo es la presa o laguna donde se llevan a cabo una gran variedad de deportes acuáticos. El pueblo en sí, es famoso por su arquitectura típica, tradicional de la época colonial y atrae a innumerables turistas. Es un lugar entre montañas y centro de varios deportes como el ciclismo de montaña, motociclismo de campo traviesa (Enduro, motocross, cuatrimotos), parapentes, paragliders y hanglider (Alas delta) y equitación. Asimismo en el lago se practican la pesca deportiva de trucha Arcoiris, Tilapia y Carpa de Israel, regatas de veleros y esquí acuático. Por otra parte la población cuenta también con tres campos profesionales de golf de 18 hoyos y un sinnúmero de excelentes restaurantes de comida típica, intenacional, italiana y francesa, centros comerciales con tiendas de arte y artesanías y artículos de decoración.

También se celebran cada año el Festival de las almas y el Festival de música y ecología, festivales internacionales de varias actividades como: baile folclórico, danza, teatro y exposiciones fotográficas así como cortometrajes, actuación de grupos regionales (jazztaquí, élice, la iguana), méxicanos y extranjeros, etc.

Valle de Bravo es famoso por la calidez de su gente.

Diversiones

El pueblo de Valle de Bravo ha sido destino vacacional de los habitantes de la ciudad de México por varias décadas. Con el paso del tiempo su clientela turística ha pasado de ser una muy exclusiva, de aquellos que podían pagar un largo viaje cada fin de semana y comprar una cabaña en la zona, a ser un destino más popular para visitantes esporádicos. El lago provee una de las principales atracciones de la zona. En él la gente practica el veleo, desde la tabla-vela hasta embarcaciones de 1 ó 2 metros de largo, así como el esquí acuático. Así mismo las caminatas y los paseos a caballo por la zona son populares entre los visitantes. En particular, hay varios montes cuyas cimas ofrecen inigualables vistas del valle y sus habitantes. Entre ellas están "La Peña", una gran piedra a la que se puede ascender en un corto paseo de 30 minutos y que ofrece una interesante vista, así como el mirador de Monte Alto y el Divisadero. Monte Alto es uno de los puntos de despegue de ala delta y parapente más concurridos de México, y El Peñón, a 14 km de Valle, es un sitio de vuelo libre reconocido internacionalmente.

La diversión nocturna no se queda atrás. En Valle de Bravo es muy fácil encontrar diversión en la noche. Existen numerosos bares, entre los que destacan "Valle Viejo", que ofrece un ambiente calido y con musica viva, en el que suele tocar el grupo local La Iguana. También hay lugares más propicios para bailar y escuchar la música que ofrecen los DJ's Vallesanos como "La pachanga", "Enebro", etc...

Paseos y sitios Turísticos

  • Vuelo en parapente con instructor: Se despega del Mirador en Monte Alto, se sobrevuela el pueblo en dirección a La Peña, y se bordea el lago hasta aterrizar en Santa María, junto al lago. En total, el viaje dura aproximadamente 35 minutos. Una muy buena opción para las personas que gustan de emociones fuertes.
  • Paseo en barco por el Lago : Saliendo del muelle municipal, se pueden tomar lanchas que le dan la vuelta al lago en 30-40 minutos. El paseo se puede hacer en lanchas particulares con cupo de hasta diez personas o en los barcos turísticos. Existe además en los fines de semana un paseo nocturno especial de 3 horas en el barco-discoteca "Cristal".
  • Subida a la Peña: El camino a la peña se encuentra a la entrada del vecindario homónimo y consiste de un ascenso empinado de 15-30 minutos hasta llegar a la cima de la roca del mismo nombre.
  • Paseo a caballo en Avándaro : A la orilla del camino, pasando a la zona comercial de Avándaro, antes de la entrada al Club de Golf Avándaro, se pueden rentar caballos para un paseo a caballo por la zona.
  • Mercado de Artesanías: Ubicado en un bello edificio de dos pisos con un jardín central, a cinco o seis cuadras de la plaza central, el mercado de artesanías aglomera productos artesanales de la región y de México en general.
  • Velo de Novia: Larga cascada al final de un corto paseo que inicia desde un punto medio en la carretera entre Avándaro y Valle de Bravo. Atracción de fácil acceso, y muy comercializada.
  • Cascada de Avándaro: Desde Valle de Bravo, ir hacia avándaro, 500 metros después del club de golf se encuentra la entrada a este paseo, de un par de kilómetros que termina en una gran caída de agua. Dicha caída es espectacular en época de lluvia y no lo es tanto durante la época seca de año. Cerca del final de la ruta, en lugar de descender al río, se puede tomar hacia la izquierda y tras un ascenso y varios cambios interesantes de terreno y vegetación llegar al "divisadero del Lago".
  • Paseo gastronómico: Los restaurantes muestran una variedad de platillos tanto regionales como internacionales, utilizando muchas veces ingredientes del lugar, como lo es la trucha arcoiris que se prepara de diversas formas. Se pueden visitar en el centro, por ejemplo, los restaurantes: La Estación, Batucada, DaCiro, La Cueva del León entre otros.También se encuentran tradicionales antojitos mexicanos en los portales del jardín principal.

Cultura y Arquitectura

La población de Valle de Bravo se ha preocupado por mantener una gran actividad cultural. Hay diversos talleres artísticos, las fiestas locales son muy folclóricas, con castillos de cohetes, y grandes arreglos florales, la plaza del pueblo está generalmente limpia y con grandes árboles en buen estado. El pueblo mantiene un estilo homogéneo tipo colonial con techos de teja de dos aguas, paredes pintadas con cal y lozas de barro usadas como piso. Como parte de la actividad comercial cultural, hay un buen número de galerías artísticas, así como un gran mercado de artesanías y muchas casas privadas de comercio de arte y artesanía.

  • Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza - Museo, biblioteca, exposiciones: En lo que fue la casa de Joaquín Arcadio Pagaza, obispo de Veracruz (1919-1938), con arcos y una escalinata en su interior que reflejan el estilo neogótico que Monseñor Pagaza le dio a la Catedral de Xalapa.
  • Casa de la Cultura
  • Librería Arawi: Libros, periódicos, revistas, discos, obras de arte, ... Un gran atractivo cultural tanto para residentes y visitantes; el único edificio en el centro de la ciudad con fachada en estilo neoclásico (de tiempos del porfiriato).
  • Casa Abierta
  • Carmel Maranathá: Centro de espiritualidad ubicado en un grandioso escenario natural y exhibiendo una arquitectura singular

Vallesanos ilustres

Artistas

Arquitectos

Historiadores

Sacerdotes

Militares

  • José Rebollar (1829-1900) Sirvió bajo el Gral. Nicolas Bravo en la defensa del Castillo de Chapultepec (13 de septiembre de 1847)

Educadores

Política

Elecciones estatales del Estado de México (2006)

Referencias Externas