Diferencia entre revisiones de «Punto de rocío»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 141700714 de 81.34.67.158 (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Esta obra contiene una traducción derivada del articulo respectivo de Wikipedia en inglés, concretamente la versión válida al dia de la traducción, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.)
Línea 63: Línea 63:


* Punto de rocío a presión: la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse con una presión superior a la atmosférica (temperatura de condensación que afecta en una instalación de aire comprimido).
* Punto de rocío a presión: la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse con una presión superior a la atmosférica (temperatura de condensación que afecta en una instalación de aire comprimido).

==Relación con el confort humano==
Cuando la temperatura del aire es alta, el cuerpo humano utiliza la evaporación de la transpiración para refrescarse, y el efecto de enfriamiento está directamente relacionado con la rapidez con que se evapora la transpiración. La velocidad de evaporación de la transpiración depende de la cantidad de humedad que haya en el aire y de la cantidad de humedad que el aire pueda retener. Si el aire ya está saturado de humedad (húmedo), la transpiración no se evaporará. La [[termorregulación]] del cuerpo producirá transpiración en un esfuerzo por mantener el cuerpo a su temperatura normal, incluso cuando la tasa de producción de sudor supere la tasa de evaporación, por lo que uno puede recubrirse de sudor en días húmedos incluso sin generar calor corporal adicional (como por ejemplo haciendo ejercicio).

A medida que el aire que rodea al cuerpo se calienta por el calor corporal, se elevará y será sustituido por otro aire. Si el aire se aleja del cuerpo con una brisa natural o un ventilador, el sudor se evaporará más rápidamente, haciendo que la transpiración sea más eficaz para enfriar el cuerpo. Cuanto mayor sea la transpiración no evaporada, mayor será la incomodidad.

Un [[termómetro de bulbo húmedo]] también utiliza el [[enfriamiento por evaporación]], por lo que proporciona una buena medida para utilizar en la evaluación del nivel de confort.

También existe incomodidad cuando el punto de rocío es muy bajo (por debajo de unos {{convert|-5|°C|disp=o}}). El aire más seco puede hacer que la piel se agriete y se irrite más fácilmente. También secará las vías respiratorias. La [[Administración de Seguridad y Salud Ocupacional]] de EE.UU. recomienda que el aire interior se mantenga a {{convertir|20|-|24,5|C|0}} con una humedad relativa del 20-60%,<ref>{{Cite web|url=https://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=interpretations&p_id=24602|title=24/02/2003 - Reiteración de la política existente de la OSHA sobre la calidad del aire interior: Temperatura/Humedad de la Oficina y Humo Ambiental del Tabaco. {{!}} Occupational Safety and Health Administration|website=www.osha.gov|access-date=2020-01-20}}</ref> equivalente a un punto de rocío de aproximadamente 4.0 a 16.5 °C (según el cálculo de la regla simple que se indica a continuación).

Los puntos de rocío más bajos, inferiores a {{convert|10|°C|°F}}, se correlacionan con temperaturas ambientales más bajas y hacen que el cuerpo requiera menos refrigeración. Un punto de rocío más bajo puede ir acompañado de una temperatura alta sólo cuando la humedad relativa es extremadamente baja, lo que permite un enfriamiento relativamente eficaz.

Las personas que habitan en climas [[tropicales|tropicales]] y [[subtropicales húmedos|subtropicales]] se aclimatan un poco a puntos de rocío más altos. Así, un residente de [[Singapur]] o [[Miami]], por ejemplo, podría tener un umbral de incomodidad más alto que un residente de un clima templado como [[Londres]] o [[Chicago]]. Las personas acostumbradas a los climas templados suelen empezar a sentirse incómodas cuando el punto de rocío supera los 15°C, mientras que otras pueden encontrar cómodos los puntos de rocío de hasta 18°C. La mayoría de los habitantes de zonas templadas considerarán que los puntos de rocío superiores a 21°C son opresivos y tropicales, mientras que los habitantes de zonas cálidas y húmedas pueden no encontrarlo incómodo. El confort térmico no sólo depende de factores ambientales físicos, sino también de factores psicológicos.<ref>{{cite journal|last1=Lin|first1=Tzu-Ping|title=Percepción térmica, adaptación y asistencia en una plaza pública en regiones cálidas y húmedas|journal=Building and Environment|date=10 de febrero de 2009|volume=44|issue=10|pages=2017-2026|url=https://www.academia.edu/download/46325093/Thermal_perception_adaptation_and_attend20160607-13171-4gct3e.pdf|access-date=23 de enero de 2018|doi=10.1016/j.buildenv.2009 .02.004}}{{dead link|date=July 2022|bot=medic}}</ref>


== Enlaces ==
== Enlaces ==

Revisión del 08:56 26 jul 2022

Imágenes del fenómeno.

El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura más alta a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta), se dice que la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, es decir, al punto de rocío, y se expresa en porcentaje. Así cuando el aire se satura (humedad relativa igual al 100 %) se llega al punto de rocío. La saturación se produce por un aumento de humedad absoluta con la misma temperatura, o por un descenso de temperatura con la misma humedad absoluta.

Para que haya un rocío la temperatura debe estar en 0°C o más por ejemplo (3°c o 5° c)

Tabla que relaciona la temperatura, la humedad relativa y el punto de rocío.

Haciendo un ejemplo aplicativo:

Símbolo Nombre Unidad
Punto de rocío
Temperatura °C
Humedad relativa %

Sin embargo la fórmula ampliamente utilizada es :

Símbolo Nombre Unidad
Punto de rocío
Temperatura °C
Humedad relativa %

Esta última fórmula, aunque es ampliamente usada, no siempre genera el resultado correcto.

La temperatura del punto de rocío también depende de la presión de la masa de aire, hecho que no se tiene en cuenta en las fórmulas anteriores.[1]

Punto de rocío en el aire comprimido[2]

En el aire existen múltiples gases, principalmente oxígeno, nitrógeno y vapor de agua. Este último, a diferencia de los otros dos, no es estable. La ley de las presiones parciales de Dalton nos permite analizar su comportamiento: “En una mezcla de gases, la presión total de la mezcla es la suma de las presiones parciales de los gases que la componen.”

La cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire está determinada también por la temperatura. Se denomina punto de rocío a la temperatura en la que comienza a condensarse el agua. Esta condensación del agua es un problema importante en las instalaciones de aire comprimido.

Para evitar la condensación de agua existen equipos que secan el aire, reduciendo los niveles de vapor de agua para que no perjudiquen a la instalación o el proceso. Se utiliza la temperatura de punto de rocío para medir el grado de sequedad del aire comprimido.


Conceptos importantes:

  • Punto de rocío atmosférico: la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse en la naturaleza (a la presión atmosférica).
  • Punto de rocío a presión: la temperatura a la que el vapor de agua comienza a condensarse con una presión superior a la atmosférica (temperatura de condensación que afecta en una instalación de aire comprimido).

Relación con el confort humano

Cuando la temperatura del aire es alta, el cuerpo humano utiliza la evaporación de la transpiración para refrescarse, y el efecto de enfriamiento está directamente relacionado con la rapidez con que se evapora la transpiración. La velocidad de evaporación de la transpiración depende de la cantidad de humedad que haya en el aire y de la cantidad de humedad que el aire pueda retener. Si el aire ya está saturado de humedad (húmedo), la transpiración no se evaporará. La termorregulación del cuerpo producirá transpiración en un esfuerzo por mantener el cuerpo a su temperatura normal, incluso cuando la tasa de producción de sudor supere la tasa de evaporación, por lo que uno puede recubrirse de sudor en días húmedos incluso sin generar calor corporal adicional (como por ejemplo haciendo ejercicio).

A medida que el aire que rodea al cuerpo se calienta por el calor corporal, se elevará y será sustituido por otro aire. Si el aire se aleja del cuerpo con una brisa natural o un ventilador, el sudor se evaporará más rápidamente, haciendo que la transpiración sea más eficaz para enfriar el cuerpo. Cuanto mayor sea la transpiración no evaporada, mayor será la incomodidad.

Un termómetro de bulbo húmedo también utiliza el enfriamiento por evaporación, por lo que proporciona una buena medida para utilizar en la evaluación del nivel de confort.

También existe incomodidad cuando el punto de rocío es muy bajo (por debajo de unos 23,0 °F). El aire más seco puede hacer que la piel se agriete y se irrite más fácilmente. También secará las vías respiratorias. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU. recomienda que el aire interior se mantenga a 20-24,5 grados Celsius (68-76 °F) con una humedad relativa del 20-60%,[3]​ equivalente a un punto de rocío de aproximadamente 4.0 a 16.5 °C (según el cálculo de la regla simple que se indica a continuación).

Los puntos de rocío más bajos, inferiores a 10 grados Celsius (50,0 °F), se correlacionan con temperaturas ambientales más bajas y hacen que el cuerpo requiera menos refrigeración. Un punto de rocío más bajo puede ir acompañado de una temperatura alta sólo cuando la humedad relativa es extremadamente baja, lo que permite un enfriamiento relativamente eficaz.

Las personas que habitan en climas tropicales y subtropicales se aclimatan un poco a puntos de rocío más altos. Así, un residente de Singapur o Miami, por ejemplo, podría tener un umbral de incomodidad más alto que un residente de un clima templado como Londres o Chicago. Las personas acostumbradas a los climas templados suelen empezar a sentirse incómodas cuando el punto de rocío supera los 15°C, mientras que otras pueden encontrar cómodos los puntos de rocío de hasta 18°C. La mayoría de los habitantes de zonas templadas considerarán que los puntos de rocío superiores a 21°C son opresivos y tropicales, mientras que los habitantes de zonas cálidas y húmedas pueden no encontrarlo incómodo. El confort térmico no sólo depende de factores ambientales físicos, sino también de factores psicológicos.[4]

Enlaces

Referencias