Diferencia entre revisiones de «Puente de las Delicias (Sevilla)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido posibles pruebas Edición visual: cambiado
Línea 37: Línea 37:
==Localización==
==Localización==
Se localiza entre el [[puente de los Remedios]] y el [[puente del Centenario]]. Cruza el río desde la avenida Cardenal Bueno Monreal (por la que el puente se prolonga) hasta la avenida Juan Pablo II.
Se localiza entre el [[puente de los Remedios]] y el [[puente del Centenario]]. Cruza el río desde la avenida Cardenal Bueno Monreal (por la que el puente se prolonga) hasta la avenida Juan Pablo II.
IGUANA, LAGARTO DESAYUNA CON HUEVO


==Historia==
==Historia==

Revisión del 15:25 16 mar 2022

Puente de las Delicias
273px
Ubicación
Cruza Guadalquivir
País España
Localidad Sevilla (Andalucía)
Coordenadas 37°22′04″N 5°59′33″O / 37.3677, -5.9925
Características
Tipo Puente basculante
Uso Rodado, peatonal y ferrocarril
Largo 108 m
N.º de vanos 3
Historia
Ingeniero Leonardo Férnandez Troyano y Javier Manterola Armisen
Construcción Entre 1988 y 1990

Aguas arriba:
Hasta 1998: Puente de Alfonso XIII
Desde 1998: Puente de los Remedios
Situación:
Aguas abajo:
Puente del Centenario

El puente de las Delicias está situado en Sevilla (Andalucía, España) y cruza el río Guadalquivir.

Localización

Se localiza entre el puente de los Remedios y el puente del Centenario. Cruza el río desde la avenida Cardenal Bueno Monreal (por la que el puente se prolonga) hasta la avenida Juan Pablo II.

IGUANA, LAGARTO DESAYUNA CON HUEVO

Historia

Fue diseñado por los ingenieros de caminos españoles Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola Armisen[1]​ en el marco de la preparación de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Fue construido entre 1988 y 1990 por la empresa Dragados y la compañía Construcciones S.A.. Su fin era el de reemplazar al puente de Alfonso XIII, de 1929, que, pese a ser un exponente de la arquitectura del hierro, se mantuvo junto a él sin uso un par de años para ser posteriormente retirado a una explanada de los terrenos del puerto. El nuevo puente era más funcional y moderno que el de los años 20.

El puente de 1990 va en paralelo a un puente ferroviario también levadizo, usado por el puerto para el transporte de mercancías, que se construyó como parte del mismo proyecto.

El puente debe su nombre a la proximidad del mismo al Paseo de las Delicias y a los Jardines de las Delicias, situados en la orilla este del río.

El Paseo de las Delicias, al norte del puente, discurre en paralelo a un muelle del mismo nombre, donde atracan cruceros turísticos de gran calado. Esto, unido al muelle del Club Náutico que se encuentra en la otra orilla, favoreció que la infraestructura se realizara como un puente levadizo.

Los puentes están sostenidos por dos pilares blancos de baja altura y con un diseño similar al de una barca, para rememorar el antiguo puente de barcas[2]​ de Triana.

Referencias

  1. «Puente de las Delicias». Web Sevilla Guía. 
  2. Tomás Balbotín de Arce y otros (1992). «Sevilla. 1992. Crónica de una Transformación Urbana». Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. p. 46. 

Enlaces externos