Diferencia entre revisiones de «José de Urbina y Urbina»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
728 bytes añadidos ,  hace 10 meses
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido Enlaces a desambiguaciones
Sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
Hallándose en [[Antequera]], le sorprende la llegada del ejército francés a la ciudad el primero de febrero de 1810, teniendo que aguantar las instancias de los generales [Miguel José de Azanza]] y [[Gonzalo O’Farrill]] para que se sumase a las filas de José Napoleón. y tanto se vio presionado que incluso aceptó pasar veinticuatro horas en [[Jerez de la Frontera]] para ser presentado al rey José, tras lo cual marchó a [[Granada]], donde por la Gaceta tuvo la noticia de que el dieciocho de marzo había sido nombrado consejero de Estado, teniente general y comisario regio para las provincias de La Mancha y Toledo.
Quedando anonadado y asustado por esas noticias, retornó apresuradamente a [[Antequera]] -veinticuatro de marzo-, para entregarse el -junto con su hermano y otra familia- el siguiente cinco de 5 de abril a unala partida de guerrilleros de Juan Pérez, quienes le llevaron a [[Cádiz]], dondesiendo sede leforma entablóincomprensible undetenidos procesoJuan criminalPérez pory traición,los delcuatro cualguerrilleros fueque absueltollevaron ela veinticincoJosé de abrilUrbina dea 1813,esa aunque no quedó libre de sospechasplaza, por lo cual fue destinadoordenándose al ejércitopoco deque lase provinciales depusiera Granadaen “comolibertad tenientee general en cuartel,indemnizándoles con residenciaun enduro [[Antequera]]”diario opor lolos quecuarenta esy locoinco mismo: quedaba confinado en la ciudad de Antequera, confinamientodías que se prolongó hasta su purificación el diecisiete de agosto deestuvieron 1826presos.
 
Una vez en Cádiz se le entabló un proceso criminal por traición, del cual fue absuelto el veinticinco de abril de 1813, aunque no quedó libre de sospechas, por lo cual fue destinado al ejército de la provincia de Granada “como teniente general en cuartel, con residencia en Antequera” o lo que es lo mismo: quedaba confinado en la ciudad de Antequera, confinamiento que se prolongó hasta su purificación el diecisiete de agosto de 1826.
 
El dieciséis de octubre de 1820 fue nombrado diputado provincial por el partido de Antequera.
 
Contrajo matrimonio el once de octubre de 1796, en la Villa y Corte el año de 1796 con María Cayetana Mayorga y Valcárcel, baronesa de Sabasona, hija de Martín de Mayorga, antiguo virrey de Nueva España, y de Mariana Valcárcel.
 
En 1822 recibió la [[Gran Cruz de San Hermenegildo]]. Falleció en la ciudad de Antequera el veinte de marzo de 1833.
 
== Véase también ==
[[Categoría:Militares de la guerra de la Independencia española]]
[[Categoría:Nacidos en Málaga]]
 
1- https://dbe.rah.es/biografias/51230/jose-de-urbina-y-urbina
2- Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos VI y Fernando VII (1788-1833), pags. 890 y 891. Alberto Martín-Lanuza Martínez. Villatuerta, 2012.
3- Foro de Historia Militar El Gran Capitán
15

ediciones

Menú de navegación