Diferencia entre revisiones de «Protórax»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Image:Derobrachus sp bl detail.jpg|thumb|Pronoto de un coleóptero]]
[[Image:Derobrachus sp bl detail.jpg|thumb|Pronoto de un coleóptero]]


El '''protórax''' es el primero de los tres segmentos del [[tórax (artrópodos)|tórax]] de un [[insecto]], y es portador del primer par de patas. Su principales [[esclerito]]s (placas exoesqueléticas) son el '''pronoto''' ([[dorsal]]), el '''prosterno''' ([[ventral]]), y las '''propleuras''' ([[lateral]]) de cada lado.
El '''protórax''' es el primero de los tres segmentos del [[tórax (artrópodos)|tórax]] de un [[insecto]], y es portador del primer par de [[pata]]s. Su principales [[esclerito]]s (placas exoesqueléticas) son el '''pronoto''' ([[dorsal]]), el '''prosterno''' ([[ventral]]), y las '''propleuras''' ([[lateral]]) de cada lado.


El protórax nunca porta [[ala]]s en los [[insecto]]s actuales, aunque algunos grupos fósiles poseían alerones homólogos de las alas verdaderas, como es el caso de los [[Palaeodictyoptera]]. Todos los insectos adultos tienen patas en el protórax, aunque en unos pocos grupos, como en la familia de [[mariposa]]s [[Nymphalidae]]) las patas delanteras están muy reducidas.
El protórax nunca porta [[ala (animal)]]s en los [[insecto]]s actuales, aunque algunos grupos fósiles poseían alerones homólogos de las alas verdaderas, como es el caso de los [[Palaeodictyoptera]]. Todos los insectos adultos tienen patas en el protórax, aunque en unos pocos grupos, como en la familia de [[mariposa]]s [[Nymphalidae]] las patas delanteras están muy reducidas.


En muchos grupos de insectos, el pronoto está reducido en tamaño, pero en unos pocos está hipertrofiado, como es el caso de los [[Coleoptera|coleópteros]], donde se expande para formar toda la superficie dorsal del tórax, y de muchos [[Membracidae]] ([[Hemiptera]]), donde el pronoto está expandido originando fantásticas formas, que perfeccionan su [[mimetismo]] o [[cripsis]].
En muchos grupos de insectos, el pronoto está reducido en tamaño, pero en unos pocos está hipertrofiado, como es el caso de los [[coleópteros]], donde se expande para formar toda la superficie dorsal del tórax, y de muchos [[Membracidae]] ([[Hemiptera]]), donde el pronoto está expandido originando fantásticas formas, que perfeccionan su [[mimetismo]] o [[cripsis]].

== Véase también ==
*[[Mesotórax]]
*[[Metatórax]]


{{esbozo | insecta}}
{{esbozo | insecta}}


[[Categoría:Anatomía de los artrópodos|Protorax]]
[[Category:Insecta]]
[[Category:Glosario de términos zoológicos]]
[[Category:Glosario de términos zoológicos]]
[[Category:Entomología]]


[[de:Prothorax]]
[[de:Prothorax]]

Revisión del 19:17 6 ene 2008

Pronoto de un coleóptero

El protórax es el primero de los tres segmentos del tórax de un insecto, y es portador del primer par de patas. Su principales escleritos (placas exoesqueléticas) son el pronoto (dorsal), el prosterno (ventral), y las propleuras (lateral) de cada lado.

El protórax nunca porta ala (animal)s en los insectos actuales, aunque algunos grupos fósiles poseían alerones homólogos de las alas verdaderas, como es el caso de los Palaeodictyoptera. Todos los insectos adultos tienen patas en el protórax, aunque en unos pocos grupos, como en la familia de mariposas Nymphalidae las patas delanteras están muy reducidas.

En muchos grupos de insectos, el pronoto está reducido en tamaño, pero en unos pocos está hipertrofiado, como es el caso de los coleópteros, donde se expande para formar toda la superficie dorsal del tórax, y de muchos Membracidae (Hemiptera), donde el pronoto está expandido originando fantásticas formas, que perfeccionan su mimetismo o cripsis.

Véase también

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.