Diferencia entre revisiones de «Morgue»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commonscat|Morgues}}
{{commonscat|Morgues}}
{{Wikcionario}}


{{Control de autoridades}}
{{Control de autoridades}}

Revisión del 18:36 9 ene 2022

Interior de una morgue en un hospital abandonado en Deventer, Países Bajos.

Una morgue es un establecimiento (que puede estar dentro de un hospital o en otro lugar) que es utilizado para el almacenamiento de los cadáveres humanos que aguardan identificación o extracción para autopsia o eliminación por entierro, cremación u otro método. En su versión moderna, los cadáveres son refrigerados para atrasar la descomposición.

Etimología

La primera morgue en Nueva York, abierta en 1866 en el Hospital Bellevue.

Morgue viene del francés morgue, que significa «para mirar solemnemente». Fue utilizado inicialmente para describir el lugar de las cárceles donde los prisioneros nuevos eran llevados para ser reconocidos en el futuro por los guardianes.

Adquirió su significado moderno en París, en el siglo XV, siendo usado para describir el lugar del Grand Châtelet utilizado para el almacenamiento e identificación de cadáveres desconocidos. Al ser demolido por órdenes de Napoleón Bonaparte,[1]​ se construyó otro edificio con el mismo fin y fue denominado formalmente con el nombre de La Morgue (el cual a su vez también fue demolido en 1864).[2]La Morgue estaba cerca de la facultad de medicina de la Universidad de La Sorbona el juzgado y el cuartel de policía, exactamente en Quai du Marché Neuf y Pont St. Michel.

Tipos de cuartos fríos

Hay dos tipos de cuartos fríos mortuarios:

Temperatura sobre cero

Los cuerpos son mantenidos entre los 2 °C (36 °F) y 4 °C (39 °F). Es normalmente utilizado para mantener cuerpos hasta por varias semanas, pero no impide la descomposición, la cual continúa aunque de forma más lenta que con la temperatura de habitación.[3]

Temperatura bajo cero

Los cuerpos son mantenidos entre los -10 °C (14 °F) y -50 °C (-58 °F). Es normalmente utilizado en institutos forenses, particularmente cuando un cuerpo no ha sido identificado. En estas temperaturas el cuerpo queda completamente congelado y la descomposición es muy reducida.

Véase también

Referencias

  1. Lara, Vonne (20 de abril de 2018). «La época en la que ir a la morgue era una atracción pública» (html). Hipertextual. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. Consultado el 20 de abril de 2018. «Cuando el Grand Châtelet fue destruido por orden de Napoleón en 1808 (en donde se construyó la Plaza del Châtelet y el Teatro del Châtelet) otro edificio fue designado para contener los cadáveres para su identificación: La Morgue (esta vez llamada así oficialmente), ubicada en Quai du Marché Neuf y Pont St. Michel, en una área cercana al cuartel de policía, el juzgado y la facultad de medicina de La Sorbona.» 
  2. Cock-Starkey, Claire (13 de abril de 2018). «The Surprising Origin of the Word Morgue» (html). MentalFloss (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2018. Consultado el 20 de abril de 2018. «This new morgue building (by now officially known as La Morgue) was housed in a building styled like a Greek temple that was close to the river, enabling bodies to be transported there by boat. The corpses were now displayed in a purpose-built exhibit room, with plate-glass windows and plenty of natural light, allowing crowds to gather and gawk at the corpses laid out on marble slabs.» 
  3. Zentralblatt der allgemeine Pathologie; 1957 May 4; 96(5-6):280-86; NIH.gov

Enlaces externos