Diferencia entre revisiones de «Manuel Capetillo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte eliminado ,  hace 5 meses
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil Edición móvil avanzada
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil Edición móvil avanzada
El 23 de enero de 1949 confirmó la [[Alternativa (tauromaquia)|alternativa]] en la Plaza México con el toro ''Muñeco'', su padrino fue [[Luis Castro "el Soldado"|Luis Castro «el Soldado»]] y el testigo Antonio Velázquez. Esa misma tarde le cortó el rabo al sexto de la tarde de nombre ''Avellano''. El 15 de enero de 1952 confirmó la alternativa en la plaza de [[Las Ventas]] de [[Madrid]] de manos de Paco Muñoz, el testigo fue [[Antonio Ordóñez]]. Esa tarde cortó una oreja.
 
Se le considera uno de los mejores toreros del estado de [[Jalisco]] junto con José González ''Carnicerito de México'' y José Ortiz ''el Orfebre Tapatío''.<ref>{{cita web |url=http://www.cronica.com.mx/notas/2009/430532.html |título=Falleció el torero y actor Manuel Capetillo |fechaacceso=1 de abril de 2013 |apellido= |nombre= |fecha=6 de mayo de 2009 |obra=La Crónica de Hoy |idioma= |cita= }}</ref> Sus inicios como torero coincidieron con una aciaga etapa de la fiesta ya que en 1947 habían sucedido diversos acontecimientos como las trágicas muertes de los novilleros Eduardo Liceaga y José Rodríguez ''Joselillo,'' así como de los matadores ''Carnicerito de México'' y [[Manolete|Manuel Rodríguez, ''"Manolete''"]]. Adicionalmente, se habían roto las relaciones taurinas entre México y España en el marco de la inexistencia de relaciones diplomáticas entre ambos países en aquella época. A raíz de ello, había disminuido notablemente el número de festejos y no parecía haber en el horizonte toreros nuevos que entusiasmaran al público. Pero entonces irrumpió Capetillo junto con novilleros como Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba, trío que en su momento fue llamado ''Los tres mosqueteros,'' siendo Paco Ortiz al que se le apodó ''D'Artagnán'' siendo considerados como uno de los pilares del resurgimiento de la fiesta brava en México.
 
Destacó con la labor que hacía con la muleta por el larguísimo trazo, el [[Temple (tauromaquia)|temple]] y la dimensión que logró imprimirle a su toreo, lo cual le valió recibir los apodos que lo caracterizaron de parte de la crónica de la época, así como el reconocimiento y admiración de un amplio sector de la afición mexicana, quien lo elevó a la categoría de figura del toreo en las décadas de los cincuenta y sesenta. Los aficionados lo tomaron como uno de los toreros mexicanos capaces de disputarle el sitio y las palmas a los matadores españoles que fueron sus contemporáneos como [[Luis Miguel Dominguín]], [[Antonio Ordóñez]], [[El Viti]], [[Diego Puerta]] o [[Manuel Benítez «El Cordobés»]]. Son recordadas las faenas que realizó a toros como ''Tabachín'', de la ganadería de Valparaíso, ''Guapetón'' y ''Rosito'', de Coaxamalucan, ''Arizeño'' de Mimiahuápam, ''Fistol'' de Zotoluca, ''Recluta'' de Pastejé, entre muchas otras. En marzo de 1963 participó en la llamada ''Corrida del Siglo'' en Guadalajara (México) alternando con [[Joselito Huerta]], [[Joaquín Bernadó Bertomeu]] y [[Paco Camino]]. Esa tarde cortó dos orejas.{{Cita requerida}}
1911

ediciones

Menú de navegación