Diferencia entre revisiones de «Pamela Molina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ciberprofe (discusión · contribs.)
Ciberprofe (discusión · contribs.)
Línea 84: Línea 84:
<ref>{{cita web |url= |título= |fechaacceso= 8 de diciembre de 2021 |apellido= |nombre= |enlaceautor= |fecha= |formato= |obra= |editor= |editorial= |ubicación= |idioma= |cita=}}</ref>
<ref>{{cita web |url= |título= |fechaacceso= 8 de diciembre de 2021 |apellido= |nombre= |enlaceautor= |fecha= |formato= |obra= |editor= |editorial= |ubicación= |idioma= |cita=}}</ref>


[[Categoría:Sordera]][[Categoría:Activistas sordos]][[Categoría:Nacidos en el siglo XX]][[Categoría:Discapacitados de Chile]][[Categoría:Mujeres del siglo XXI]][[Categoría:Mujeres del siglo XX]][[Categoría:Alumnado de la Universidad de Chile]][[Categoría:Educación para sordos]][[Categoría:Nacidos en Valparaíso]][[Categoría:Activistas de Chile]][[Categoría:Educadores de Chile]]
[[Categoría:Sordera]][[Categoría:Activistas sordos]][[Categoría:Cultura sorda]] [[Categoría:Nacidos en el siglo XX]][[Categoría:Discapacitados de Chile]][[Categoría:Mujeres del siglo XXI]][[Categoría:Mujeres del siglo XX]][[Categoría:Alumnado de la Universidad de Chile]][[Categoría:Educación para sordos]][[Categoría:Nacidos en Valparaíso]][[Categoría:Activistas de Chile]][[Categoría:Educadores de Chile]]

Revisión del 02:15 16 dic 2021

Pamela Molina

Pamela Molina


Directora Ejecutiva Federación Mundial de Sordos
Actualmente en el cargo
Desde el 1 enero 2021

Información personal
Nombre de nacimiento Pamela Molina Toledo
Nacimiento 25 de abril de 1965 (59 años)
Bandera de ChileValparaíso, Chile
Residencia Alexandria, Virginia, EEUU
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Neftalí Molina, Cecilia Toledo
Educación
Educada en

Universidad de Chile

Universidad de Illinois

Universidad Gallaudet
Posgrado Magister en Discapacidad y Desarrollo Humano
Información profesional
Ocupación Licenciada en Humanidades. Activista. Conferencista.
Empleador Federación Mundial de Sordos


Pamela Molina Toledo (Valparaíso, 25 de abril de 1965) chilena, activista por la inclusión de las personas sordas y con discapacidad auditiva. Actual Directora Ejecutiva en World Federation of the Deaf o Federación Mundial de Sordos [1]​. Conferencista Internacional sobre Derechos de Personas con Discapacidad, ha publicado varios artículos sobre la materia a nivel internacional.[2]

Licenciada en Literatura y Diplomada en Periodismo Cultural de la Universidad de Chile, Magíster en Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), E.E.U.U.; Profesora Adjunta de la Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Gallaudet, y Especialista en Discapacidad de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C., E.E.U.U. [3]

Pamela Molina tenía 13 años y vivía en Santiago de Chile cuando quedó sorda abruptamente por algún fenómeno desconocido y tuvo que aprender el proceso de adquirir identidad sorda y tomar conciencia de los derechos que generalmente la sociedad vulnera a las personas de esta condición. Vivió una difícil etapa en la educación secundaria, dado que fue víctima frecuente de bullying, debido a que aún no tenía suficientes herramientas para defenderse. Rinde la P.A.A en 1983 y logra ingresar a estudiar en la Universidad de Chile. Tras su graduación parte a Estudiar a E.E.U.U. [4]

Desde 2004 y hasta 2006 fue parte del comité de expertos que redactaron la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas.

Entre 2008 y 2020 trabajará en la OEA en gerencia y coordinación de programas y proyectos de construcción de capacidades, especialmente en el área de Derechos Humanos y Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel regional, nacional y local en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. [5]

En 2014 y 2020 fue seleccionada en la terna de candidatos al Relatoría Especial en Derechos de las Personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Estudios

Estudió en Colegio Corazón de María de San Miguel.

Estudió en Liceo "María Auxiliadora " La Cisterna.

Entre 1983 y 1992 estudió Licenciatura en Humanidades con mención en Literatura y Diplomada en Periodismo Cultural de la Universidad de Chile.

Estudió en 2005 Disability Studies and Human Development en Universidad de Illinois Chicago.

Ingresa a estudiar en 2006, un diplomado en Derechos Humanos en la Universidad de Chicago.

Trabajo

Trabajó desde el 12 de noviembre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013·como Project manager en Trust for the Americas en Organización de Estados Americanos- OEA en Washington D. C., EEUU. Continuará trabajando como Disability Specialist hasta 31 de diciembre de 2020.

En 2004 participa en la redacción del libro "Educación para todos, un desafío al sistema", en libro "Miradas y mensajes en Educación en Derechos Humanos" de Abrahan Magendzo, (páginas 107-117) publicado por la Editorial LOM.

Entre agosto de 2009 hasta 2011 fue delegada de los países del sur en la World Federation of the Deaf en las Naciones Unidas, Nueva York.

En 2016 ingresa a trabajar como profesora de Diseño y Evaluación de Programas en la Maestría de Desarrollo Internacional en la Universidad de Gallaudet.

Desde 2017 participa en el equipo del "Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en la Américas" del la OEA, capacitando a profesores, comunidades educativas familias y estudiantes de la región.

Ha realizado publicaciones en Prospect de Unesco sobre el tema de la inclusión social de personas con discapacidad.

Electa como CEO o Directora Ejecutiva de la World Federation of the Deaf Ry desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha.

Activismo

1999 ingresa al Club Real de Sordos de Chile. En el años 2001 es electa presidenta de la Corporación y logra la inscripción a nivel nacional de la organización (CRESOR).

Fue electa en 2001 como consejera nacional del Fondo Nacional de la Discapacidad FONADIS, cargo que ejerció hasta 2008.

En 2002 como presidenta de CRESOR y con asesoría jurídica de la Universidad Diego Portales presenta demanda contra canales de televisión abierta asociados en ANATEL por violación de ley de integración de personas con discapacidad al no incluir en sus noticieros intérpretes de señas.

Referencias

  1. World Federation of the Deaf. «New director executive» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2021. «The World Federation of the Deaf is pleased to announce the appointment of Ms. Pamela Molina as its new Executive Director(...) A native Chilean, Ms. Molina is the WFD’s first Executive Director from the Global South.» 
  2. La Nación (18 de septiembre de 2017). «Paraguay abre seminario de educación inclusiva con magistral charla». Consultado el 8 de diciembre de 2021. «"Cuando se es niño, uno aprende a no mirar la discapacidad y comienza el círculo de la invisibilidad", con esta frase de Pamela Molina, máster chilena en Discapacidad y Desarrollo Humano, dimos inicio al primer seminario en el marco del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas OEA – ORITEL». 
  3. Universidad de Chile, Noticias (23 de septiembre de 2021). «La importancia de apoyar y proteger la identidad lingüística y diversidad cultural de los usuarios de lenguas de señas». Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  4. OVE Otras voces en educación (16 de julio se 2020). «Entrevista a Pamela Molina: “La discapacidad es una construcción social e ideológica, exactamente igual que el concepto de género”». Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  5. IDHPUCP (13 de octubre de 2020). «Pamela Molina: “muchas de las medidas de prevención del COVID-19 no son prácticamente posibles de cumplir por muchas personas con discapacidad”». Consultado el 8 de diciembre de 2021. 

[1]

  1. Referencia vacía (ayuda)