Diferencia entre revisiones de «John Rhys-Davies»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Gustavo 0019 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil Edición móvil avanzada
Gustavo 0019 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil Edición móvil avanzada
Línea 154: Línea 154:


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

{{commonscat}}
{{commonscat}}
* {{imdb nombre|0722636|John Rhys-Davies}}
* {{imdb nombre|0722636|John Rhys-Davies}}

Revisión del 12:17 3 dic 2021

John Rhys-Davies

Rhys-Davies en 2013
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1944 (79 años)
Bandera del Reino Unido Ammanford, Carmarthenshire, Gales,
Reino Unido
Residencia Waikato e Isla de Man Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,85 m (6 1)
Familia
Cónyuge Suzanne A.D. Wilkinson (matr. 1966; fall. 2010)
Pareja Lisa Manning (2004–presente)
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz
Años activo desde 1964
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Firma

John Rhys-Davies (Ammanford, Carmarthenshire, Gales; 5 de mayo de 1944) es un actor británico, conocido por su papel de Gimli en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, y poniendo la voz de Bárbol en la misma. También es conocido por dar vida a Sallah en la saga de Indiana Jones.

Biografía

Nacido en 1944, se crio en Inglaterra, África y Gales. Atribuye a su temprana exposición a la literatura clásica su decisión de dedicarse a la interpretación. Tras refinar su técnica en la célebre Royal Academy of Dramatic Art y en la Universidad de East Anglia en Norwich, donde se graduó como actor en el estilo de teatro shakespeariano, comenzó a interpretar personajes de corte épico. Ha interpretado a personajes como Otelo, Hamlet, Macbeth, Enrique IV, Hedda Gabler y El misántropo, de Molière.

En sus inicios interpretó varios papeles secundarios, destacando la miniserie clásica Yo, Claudio, protagonizada por Derek Jacobi, y en la serie británica The Naked Civil Servant, protagonizada por John Hurt.

Rhys-Davies debutó en el cine con El molino negro (The Black Windmill) en 1974, que tenía como protagonista a Michael Caine.

Una vez consolidado tanto en cine como en televisión hizo su aparición en la serie de televisión Shogun, como el piloto Vasco Rodrigues y por la que obtuvo una nominación a los premios Emmy. También ha actuado en dos de las películas de Indiana Jones (El arca perdida y La última cruzada) como Sallah, el amigo del protagonista; como el profesor Challenger en las películas Lost World y su secuela; en la serie de televisión Sliders, como el profesor Maximilian Arturo; y como la voz del padre de Aladdin en Aladdin and the King of Thieves. En los últimos años, se hizo mayormente conocido por aparecer en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, como Gimli y poniendo la voz de Bárbol. También ha actuado en el modo campaña del videojuego Star Citizen interpretando a Randall Graves en Squadron 42.

Vida personal

En 1966 se casó con Suzanne Wilkinson, una traductora. Tuvieron dos hijos, Ben y Tom. Aunque se separó de Suzanne (a quien le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer en 1995) no se divorció y permaneció cerca de ella hasta su muerte en agosto de 2010. Actualmente vive con Lisa Manning desde 2004. Juntos tienen una hija, Maia.

John Rhys-Davies es coleccionista de automóviles. Vive en la dependencia británica de la Isla de Man, y su vida transcurre entre Los Ángeles (Estados Unidos) y esta isla.

En 2020 se unió al proyecto Northmoor[1]​ como una iniciativa para comprar la casa de J.R.R. Tolkien y utilizarla como centro cultural para los seguidores del autor de El Señor de los Anillos.

Filmografía

Cine y televisión

Premios y nominaciones

Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2003 Mejor reparto El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2002 Mejor reparto El Señor de los Anillos: las dos torres Candidato
2001 Mejor reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Candidato

Referencias

  1. «El actor John Rhys-Davies de 'El Señor de los Anillos' habla de asegurar la casa de J.R.R. Tolkien». La Tierra Media. 16 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  2. SensaCine, Reparto La leyenda del buscador S02, consultado el 9 de septiembre de 2019 .

Enlaces externos