Diferencia entre revisiones de «Meltem Arikan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Eliminando la Categoría:Novelistas de Turquía mediante HotCat
Línea 65: Línea 65:
[[Categoría:Mujeres novelistas de Turquía]]
[[Categoría:Mujeres novelistas de Turquía]]
[[Categoría:Mujeres cuentistas]]
[[Categoría:Mujeres cuentistas]]
[[Categoría:Escritores de Turquía del siglo XXI]]

Revisión del 17:00 2 dic 2021

Meltem Arıkan
Información personal
Nacimiento 7 de febrero de 1968 (56 años)
Ankara, Bandera de Turquía
Residencia Turquía
Nacionalidad Turca
Información profesional
Ocupación novelista, escritora y cuentista
Años activa 1992-presente
Distinciones Premio Lions Tiyatro 2007

Meltem Arıkan (Ankara, 7 de enero de 1968) es una novelista y dramaturga turca.[1]

Biografía

Nació y creció en Ankara, Turquía. Sus primeros cuentos y ensayos fueron publicados en varias revistas literarias entre 1992 y 1995.[2]​ Su primera novela Ve… Veya… Belki… fue publicada en 1999, seguida por Evet... Ama... Sanki... en 2000 y Kadin Bedenini Soyarsa en 2002.

Su cuarta novela Yeter Tenimi Acıtmayın, que incluyó historias sobre traumas de mujeres (incluyendo abuso infantil, violaciones e incesto) había sido prohibida a comienzos 2004 por el Comité para Proteger a los Menores de Publicaciones Obscenas, un cuerpo establecido por el Primer Ministro turco, bajo la acusación de "escribir sobre incestos que son inexistentes en Turquía mientras se utiliza nombres turcos para los personales que intenta perturbar el orden familiar turco con una aproximación feminista". Siguiendo los procedimientos legales, la prohibición fue desechada por una corte tras dos meses, y el libro se publicó una vez más sin ser sometido a cualquier censura. Después de esta experiencia, Arıkan fue premiada con el Premio a la libertad de las ideas y declaraciones 2004 por la Asociación de Editores de Turquía.[3][4][5][6]

Su quinta novela, Zaten Yoksunuz, fue publicada en 2005, seguida por Umut Lanettir en 2006. Después de sus primeras seis novelas, Arikan escribió el guion de la obra Oyunu Bozuyorum que fue estrenada por Garajistanbul en el Zürich Theatre Spectacle; por su trabajo, recibió el Premio Lions Tiyatro en 2007.

En 2008, publicó una investigación que tituló Beden Biliyor (en español: El Cuerpo Sabe), mientras que en 2009 estrenó otra obra, Parallel, cuyo dramaturgia fue escenificada por Garajistanbul como parte del programa de Linz 2009: Capital europea de la Cultura.[7]​ Su última novela, Özlemin Beni Savuran se publicó en junio de 2009.

Bibliografía

Novelas

Investigación

Obras de teatro

Como redactor

Referencias