Diferencia entre revisiones de «Yoda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertidos los cambios de 170.239.191.140 (disc.) a la última edición de Overviews
Etiqueta: Reversión
Línea 3: Línea 3:
| color_texto = #FFFFFF
| color_texto = #FFFFFF
| nombre = Yoda
| nombre = Yoda
| obra = [[Presidente de México]]
| obra = [[Star Wars]]
| imagen =
| imagen =
| tamañoimagen =
| tamañoimagen =

Revisión del 08:51 29 nov 2021

Yoda
Personaje de Star Wars
Primera aparición Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back[1]
Última aparición Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker
Creado por George Lucas
Interpretado por Frank Oz
John Lithgow
Tom Kane
Voz original Frank Oz (Episodios I, II, III, V, VI y VIII)[2]
Doblador en España Alberto Trifol (Episodio V)[3]
Fernando Ulloa (Episodio VI)[4]
Ricardo Palmerola (Episodios I, II y III)[5]
Ángel Amorós (Episodio VIII)[6]
Doblador en Hispanoamérica Arturo Mercado (episodio I, II, III, V, VI, VII, La guerra de los clones y Rebels)
Guilherme Briggs (episodios VIII, IX y voz actual del personaje en Brasil)
Información personal
Nombre de nacimiento Yoda
Alias Yoda
Nacimiento 896 ABY[cita requerida]
Fallecimiento 4 DBY (Dagobah)[7]
Edad 900 años
Características físicas
Raza Desconocida
Sexo Masculino
Estatura 0,66 m (2 2)[cita requerida]
Peso 17 kg (37 lb)[cita requerida]
Color de pelo Castaño
Blanco
Color de ojos Verdes
Información profesional
Ocupación Líder del Consejo Jedi
Título Gran Maestro de la Orden Jedi
Miembro del Consejo Jedi
Comandante del Gran Ejército de la República Galáctica
Equipamiento Sable de luz
Aliados Jedi
Enemigos Sith, Separatistas, Federación de Comercio, Imperio Galáctico
Afiliaciones actuales Orden Jedi
República galáctica
Conexiones Conde Dooku, Mace Windu, Cin Drallig, Ikrit, Qu Rahn, Rahm Kota, Obi-Wan Kenobi, Kit Fisto, Luke Skywalker, Jar Jar Binks
Perfil en IMDb

Yoda era uno de los más renombrados y poderosos maestros Jedi durante toda la historia de la Galaxia, y uno de los pocos Jedis de la República Galáctica en sobrevivir hasta la Guerra Civil Galáctica. Siendo el maestro más perceptivo de la Orden, él ejerció como Gran Maestro durante las Guerras Clon y la fundación del Imperio Galáctico, después de la cual escapó para ocultarse de la Gran Purga Jedi.

Aunque era uno de los miembros más respetados de la Orden, no pudo percibir su destrucción. Corregiría sus errores al desempeñar una función importante en los eventos galácticos posteriores, entrenando a Luke Skywalker durante la Guerra Civil Galáctica y corrigiendo sus errores por el camino. Después de su muerte en el 4 DBY, se convirtió en uno con la Fuerza. Él fue el último Jedi de la Antigua Orden.

El tamaño no importa. Mírame a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas? ¿Hmm? Hmm. Pues hacerlo no deberías. Pues mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es.
Yoda, a Luke Skywalker en El Imperio contraataca

En la cultura popular

En 2007, Yoda fue escogido por la revista Empire como el 25º mejor personaje creado en todos los tiempos de la cinematografía. "[8]​ En su lista de los ‘’100 mejores personajes ficticios’’, Fandomania.com lo sitúo a Yoda entre los 60 mejores.[9]

A su vez Yoda también sale en Disney's Star Tours: The Adventures Continue con su actor de doblaje de voz original, Frank Oz.[10]

Existe una estatua de Yoda de tamaño natural que da la bienvenida a los visitantes de Lucasfilm. Letterman Digital Arts Center en el Presidio de San Francisco, la sede de la Industrial Light and Magic.

La parodia "Weird Al" Yankovic creada por un artista y músico estadounidense, se basó en el personaje de Yoda para otra parodia llamada The Kinks "Lola", en una canción titulada "Yoda."

David Ager un profesor de lingüística de la Universidad Queen Mary de Londres dice, que la lengua de Yoda tiene un gran parecido al lenguaje hawaiano.[11]

Yoda aparece como un personaje jugable en el videojuego de lucha Soulcalibur IV.[12]

En el año 2017, una imagen de Yoda sentada al lado del King Faisal en la firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 en San Francisco fue inesperadamente puesta en un libro de texto de estudios sociales.una vez que se descubrió el error este libro fue retirado.[13][14]

En el año 2019 , la tienda de descuento "Poundland" hizo uso de la voz de Yoda para Self-checkout checkouts en tiendas de todo Reino Unido.[15]

Concepto y creación

La voz de yoda fue proporcionada por Frank Oz en cada una de las películas, dónde actúo como Titiritero principal en la trilogía original, Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma y Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi. En algunas de las escenas donde era necesario caminar The Empire Strikes Back y The Phantom Menace, aparecieron disfrazados de yoda los actores enanos Deep Roy y Warwick Davis (aunque no fueron acreditados ninguno de los dos). Como bien sabemos, Frank Oz fue el que desempeñó el papel principal, pero a lo largo de los años fue asistido varias veces por una multitud de titiriteros, entre Ellos:[16]​ Kathryn Mullen (Ep. V), Wendy Froud (Ep. V), David Barclay (Ep. V-VI),Mike Quinn (Ep. VI), David Greenaway (Ep. I & VI), Don Austen (Ep. I), Kathy Smee (Ep. I), Dave Chapman (Ep. VIII), Damian Farrell (Ep. VIII), and Colin Purves (Ep. VIII). Para las dramatizaciones radiofónicas de Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, el personaje de Yoda fue interpretado por John Lithgow mientras que en la serie animada clone wars y en varios Videojuegos fue interpretado por Tom Kane.

El personaje de Yoda fue basado en el rostro del maquillador Stuart Freeborn y en el de Albert Einstein's.[17][18][19][20]​ En The Phantom Menace, fue rediseñado para aparentar ser más joven. Fue generado por computadora para dos tomas, pero principalmente siguió siendo una marioneta.[21]​ esta marioneta fue rediseñada a partir del diseño original de Stuart Freeborn por Nick Dudman.

El personaje fue representado con Animación por computadora en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, Yoda fue representado de formas que antes eran impensables, incluyendo su participación en varias escenas de lucha. En Revenge of the Sith, podemos apreciar su rostro en varios primeros planos, exigiendo un trabajo CGI muy detallado. Su actuación fue diseñada para poder ser consistente en cuanto a las limitaciones de la versión de títeres. Donde nos encontramos con algunos “errores” cometidos, como sucede con el ocaional movimiento de los oídos. .[cita requerida] El responsable de la nueva encarnación del personaje en la serie fue Rob Coleman.

Yoda fue recreado en CGI para el lanzamiento de The Phantom Menace[22]​ en Blu-ray el año 2011. Se vio por primera vez en el largometraje The Chosen One,un clip nuevo de CG Yoda de “The phantom Menace” incluido en el lanzamiento en DVD del año 2005 de Revenge of the Sith.[23]​ El lanzamiento en 3D teatral del año 2012 de The Phantom Menace también presenta la versión CG de Yoda.

El creador de la serie, George Lucas, ha declarado que en un principio hizo que Obi-Wan entrenara a Luke, aunque decidió que no tendría mucho sentido tenerlo parado mientras veía a Luke peleando en las películas y no ayudarlo, de esta manera decidió matarlo en la primera película. Más tarde, creó un nuevo personaje, Yoda, para que Luke tuviera un entrenador.[24]

Otros miembros de especies

Dos de los miembros de la especie alienígena que no tienen nombre en Yoda son conocidos en el canon actual de canon de star wars, como Yaddle ( que aparece como un personaje secundario femenino en la película de la triología precuela Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma como maestro jedi) y el personaje en la serie The Mandalorian nombrado Grogu (llamado "Baby Yoda" por los medios y por los fans). No se conoce su relación respectiva con Yoda (si la hubiera).

Referencias

  1. «Yoda» (en inglés). imdb.com. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  2. «Frank Oz» (en inglés). imdb.com. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  3. «Alberto Trifol». eldoblaje.com. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  4. «Fernando Ulloa». eldoblaje.com. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  5. «Ricardo Palmerola». eldoblaje.com. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  6. «Ángel Amorós». eldoblaje.com. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  7. «Yoda». starwars.com. 
  8. «Empire's The 100 Greatest Movie Characters». Empire Magazine. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. «The 100 Greatest Fictional Characters». Fandomania.com. October 2009. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  10. Cole, Carolyn (July 23, 2012). «Frank Oz to 'Star Wars' fans: Do the Yoda impression I won't». Los Angeles Times. Consultado el September 19, 2014. 
  11. «Yoda is Hawaiian, says linguistics professor with time on his hands». December 21, 2017. 
  12. «Remember When Darth Vader and Yoda Faced Off in ‘Soulcalibur IV’?». IGN SEA. 2 de agosto de 2021. 
  13. Ben Hubbard (21 September 2017). «Saudi Textbook Withdrawn Over Image of Yoda With King». The New York Times. Consultado el 13 de mayo de 2020 – via NYTimes.com. 
  14. Raf Sanchez (22 September 2017). «Saudi Arabia accidentally prints textbook showing Yoda sitting next to the king». Consultado el 13 de mayo de 2020 – via www.telegraph.co.uk. 
  15. «Jedi Master Yoda is set to help out at the tills at Ballymena's Poundland – he must!». The Ballymena Daily. 21 July 2019. Consultado el 21 September 2019. 
  16. «thoseYodaGuys.com». netdwellers.com. 
  17. «Star Wars make-up artist Stuart Freeborn dies aged 98». BBC News. 4 de marzo de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  18. "Stuart Freeborn, Yoda's maker, dies". The Guardian. Retrieved February 8, 2013.
  19. "British make-up artist Stuart Freeborn, who created Yoda, dies aged 98". The Times. Retrieved February 7, 2013
  20. Hauptfuhrer, Fred (9 June 1980). «Yoda Mania: America Falls in Love with the 26–Inch, Green, Pointy-Eared Sage and his Master Puppeteer, Frank Oz». People. Consultado el December 17, 2012. 
  21. Desowitz, Bill (14 de junio de 2002). «Yoda as We've Never Seen Him Before». Animation World Magazine. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012. Consultado el 13 de noviembre de 2008.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  22. Logan, Tom (August 25, 2011). «Yoda Goes CGI in 'Star Wars: Episode I – The Phantom Menace' on Blu-ray». Hi-Def Digest. Consultado el August 25, 2011. 
  23. Gould, Chris. «Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith». dvdactive. Archivado desde el original el August 28, 2008. Consultado el 4 de marzo de 2009. «'The Chosen One' is another short documentary [...] [It] also feature[s] a scene from The Phantom Menace in which Yoda is presented as an entirely computer generated 'actor', perhaps warming up for a re-release somewhere down the line.» 
  24. Moviefone interview with George Lucas «YouTube». www.youtube.com. Consultado el 2 de junio de 2020. 

Enlaces externos