Diferencia entre revisiones de «Federico de Montefeltro y su hijo Guidobaldo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:


== Atribución ==
== Atribución ==
El retrato forma parte de una serie de 28 retratos de 'uomini famosi' (hombres célebres) hecha para el ''studiolo'' y la biblioteca del [[duque de Urbino]], [[Federico da Montefeltro]]. El retrato estuvo atribuido previamente a [[Justo de Gante]] y también a [[Melozzo da Forli]], porque el primero, llamado a la corte de Urbino había sido encargado por el duque para las figuras alegóricas de las Artes liberales. En el presente, los historiadores de arte no han alcanzado un consenso sobre la atribución a Justo de Gante o a [[Pedro Berruguete]]. Han propuesto igualmente una posible colaboración entre ambos artistas adentro del taller de Justo de Gante en Urbino.<ref>Stefano Zuffi, ''European Art of the Fifteenth Century'', Getty Publications, 2005, p. 296</ref><ref>[http://www.fofweb.com/History/MainPrintPage.asp?iPin=BEAII257&DataType=Ancient&WinType=Free Gowing, Sir Lawrence, gen. ed. "Justus of Ghent."] Biographical Encyclopedia of Artists, vol. 2. New York: Facts On File, Inc., 2005. Ancient and Medieval History Online. Facts On File, Inc. (accessed July 25, 2014)</ref><ref name=ox>Paula Nuttall. "Justus of Ghent." Grove Art Online. Oxford Art Online. [[Oxford University Press]]. Web. 25 July 2014</ref><ref>{{cita libro|idioma=it|nombre=Stefano|apellido=Zuffi|título=Il Quattrocento|editorial= Electa|ubicación= Milán|año= 2004|isbn= 8837023154}}</ref>
El retrato forma parte de una serie de 28 retratos de 'uomini famosi' (hombres célebres) hecha para el ''studiolo'' y la biblioteca del [[duque de Urbino]], [[Federico da Montefeltro]]. El retrato estuvo atribuido previamente a [[Justo de Gante]] y también a [[Melozzo da Forli]], porque el primero, llamado a la corte de Urbino había sido encargado por el duque para las figuras alegóricas de las Artes liberales. En el presente, los historiadores de arte no han alcanzado un consenso sobre la atribución a Justo de Gante o a [[Pedro Berruguete]]. Han propuesto igualmente una posible colaboración entre ambos artistas adentro del taller de Justo de Gante en Urbino.<ref>Stefano Zuffi, ''European Art of the Fifteenth Century'', Getty Publications, 2005, p. 296</ref><ref>[http://www.fofweb.com/History/MainPrintPage.asp?iPin=BEAII257&DataType=Ancient&WinType=Free Gowing, Sir Lawrence, gen. ed. "Justus of Ghent."] Biographical Encyclopedia of Artists, vol. 2. New York: Facts On File, Inc., 2005. Ancient and Medieval History Online. Facts On File, Inc. (accessed July 25, 2014)</ref><ref name=ox>Paula Nuttall. "Justus of Ghent." Grove Art Online. Oxford Art Online. [[Oxford University Press]]. Web. 25 July 2014</ref><ref>{{cita libro|idioma=it|nombre=Stefano|apellido=Zuffi|título=Il Quattrocento|editorial= Electa|ubicación= Milán|año= 2004|isbn= 8837023154}}</ref><ref>SILVA MAROTO, Pilar, ''Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla’’, Junta de Castilla y León, 2003, p. 19-24.</ref>


== Descripción ==
== Descripción ==
Línea 33: Línea 33:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{traducido ref|fr|Portrait de Federico da Montefeltro et son fils Guidobaldo}}
{{traducido ref|fr|Portrait de Federico da Montefeltro et son fils Guidobaldo}}

== Bibliografía ==
* Rafale Láinez Alcalá, ''[https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=4831 Pedro Berruguete, pintor de Castilla: ensayo critico biográfico]'' (1935) Espasa-Calpe, Madrid, 2ª edición, 1943. Puede consultarse la obra en la biblioteca digital de Castilla y León,
* Pilar Silva Maroto, ''Pedro Berruguete''. Junta de castilla y león, Consejería de educación y cultura, Valladolid, 1998.
* Pilar Silva Maroto; Mauro Lucco; Joaquín Yarza Luaces. ''Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la corona de Castilla''. Junta de castilla y león. Valladolid, 2003.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 11:10 27 nov 2021

Federico de Montefeltro y su hijo Guidobaldo
Año h. 1474-1477
Autor Pedro Berruguete
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Localización Galleria Nazionale delle Marche, Urbino, Italia Italia

El Retrato de Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo (en italiano Ritratto di Federico da Montefeltro col figlio Guidobaldo) es una pintura al óleo, datada en 1474–1477, conservada en la Galleria Nazionale delle Marche, en el palacio ducal de Urbino (Apartamento del Duca o Realissimo - sala 20).

Atribución

El retrato forma parte de una serie de 28 retratos de 'uomini famosi' (hombres célebres) hecha para el studiolo y la biblioteca del duque de Urbino, Federico da Montefeltro. El retrato estuvo atribuido previamente a Justo de Gante y también a Melozzo da Forli, porque el primero, llamado a la corte de Urbino había sido encargado por el duque para las figuras alegóricas de las Artes liberales. En el presente, los historiadores de arte no han alcanzado un consenso sobre la atribución a Justo de Gante o a Pedro Berruguete. Han propuesto igualmente una posible colaboración entre ambos artistas adentro del taller de Justo de Gante en Urbino.[1][2][3][4][5]

Descripción

El retrato está totalmente dedicado a los dirigentes del ducado de Urbino, cuya soberanía estaba reconocida por el resto de poderes europeos (Federico lleva la orden de l'Hermine instituida por el rey de Nápoles, y la orden de la Jarretera, conferida por el rey de Inglaterra): Federico por sus talentos militares, intelectuales y diplomáticos, y por su apellido, encarnado en su hilo Guidobaldo, sucesión acreditada por la distinción papal (Pontifex).

Federico de Montefeltro está representado con armadura, leyendo, sentado sobre un trono adornado, el casco a sus pies, cerca de su espada al lado y del mango de una maza de combate; su cara convencionalmente vista del perfil izquierdo (porque fue desfigurado en un torneo). Lleva una casulla roja adornada de oro, un cuello de armiño, y el collar del Toison de oro al cuello ; su pierna izquierda alargada lleva el prestigioso atributo de la Orden de la Jarretera.

Sobre un estante de madera tallada está depositada arriba a la izquierda, una mitra adornada de perlas.

A su lado, apoyado sobre la rodilla derecha, su hilo Guidobaldo, joven (y futuro duque de Urbino), está de pie, engalanado de joyas, manteniendo un cetro sobre el cual está inscrito Pontifex justo en la base de la mitra.

Análisis

El cuadro de formato vertical, con una perspectiva al punto de fuga ubicado a la izquierda de la escena, sugiere que se trata del panel derecho de un díptico.

La perspectiva est apoyada por el artesonado, y las paredes cercanas de esta parte del cuarto, con un suelo que huye llevado a la única línea del horizonte.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Rafale Láinez Alcalá, Pedro Berruguete, pintor de Castilla: ensayo critico biográfico (1935) Espasa-Calpe, Madrid, 2ª edición, 1943. Puede consultarse la obra en la biblioteca digital de Castilla y León,
  • Pilar Silva Maroto, Pedro Berruguete. Junta de castilla y león, Consejería de educación y cultura, Valladolid, 1998.
  • Pilar Silva Maroto; Mauro Lucco; Joaquín Yarza Luaces. Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la corona de Castilla. Junta de castilla y león. Valladolid, 2003.

Referencias

  1. Stefano Zuffi, European Art of the Fifteenth Century, Getty Publications, 2005, p. 296
  2. Gowing, Sir Lawrence, gen. ed. "Justus of Ghent." Biographical Encyclopedia of Artists, vol. 2. New York: Facts On File, Inc., 2005. Ancient and Medieval History Online. Facts On File, Inc. (accessed July 25, 2014)
  3. Paula Nuttall. "Justus of Ghent." Grove Art Online. Oxford Art Online. Oxford University Press. Web. 25 July 2014
  4. Zuffi, Stefano (2004). Il Quattrocento (en italiano). Milán: Electa. ISBN 8837023154. 
  5. SILVA MAROTO, Pilar, Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla’’, Junta de Castilla y León, 2003, p. 19-24.