Diferencia entre revisiones de «María la del barrio (telenovela)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Siatico (discusión · contribs.)
→‎Reparto: La lista no debe incluir personajes esporádicos o episódicos, ya que igual quedarían faltando muchos más.
Línea 95: Línea 95:
* [[Rebeca Manríquez]] - ''Carlota''
* [[Rebeca Manríquez]] - ''Carlota''
* [[Raúl Padilla "Chóforo"]] - ''Urbano González''
* [[Raúl Padilla "Chóforo"]] - ''Urbano González''
* [[Beatriz Moreno]] - ''Felipa''
* [[Beatriz Moreno]] - ''Felipa de González''
* [[Silvia Caos]] - ''Nana Calixta Popoca ''
* [[Silvia Caos]] - ''Nana Calixta Popoca ''
* [[Tito Guízar]] - ''Padre Honorio''
* [[Tito Guízar]] - ''Padre Honorio''
* Monserrat Gallosa - ''Vanessa De la Vega Montenegro''
* [[Ariel López Padilla]] - ''Dr. Daniel Ordóñez''
* [[Ariel López Padilla]] - ''Dr. Daniel Ordóñez''
* [[Sebastián Ligarde]] - ''Lic. Gonzalo Dorantes''
* [[Sebastián Ligarde]] - ''Lic. Gonzalo Dorantes''
Línea 120: Línea 121:
* [[Lilia Michel]] - ''Sor Matilde''
* [[Lilia Michel]] - ''Sor Matilde''
* [[María Prado]] - ''Rosenda''
* [[María Prado]] - ''Rosenda''
* Monserrat Gallosa - ''Vanessa De la Vega Montenegro''
* [[Irma Torres]] - ''Matilda Chávez, directora del Reclusorio Femenino''
* [[Irma Torres]] - ''Matilda Chávez, directora del Reclusorio Femenino''
* Enrique Muñoz - ''Agente Murillo''
* Enrique Muñoz - ''Agente Murillo''
Línea 162: Línea 162:
* Esteban Moldovan - ''Carlos Ordóñez''
* Esteban Moldovan - ''Carlos Ordóñez''
* [[Natasha Dupeyrón]] - ''Perlita Ordóñez''
* [[Natasha Dupeyrón]] - ''Perlita Ordóñez''
*Armando Pascual
*[[Rafael Del Villar]] - Dr. Torres
*Hortensia Clavijo "La Kukara" - La Mendiga
* [[Aurora Cortés]] - Maruca
*Javier Herranz - Dr. Larios
*Roxana Saucedo - Sara
*Adriana Rojo - Luna
*Los Fantasmas Del Caribe
*Mariachi 2000 de Cutberto Pérez
*Vicky Rodel
*Alberto Chávez - Tomás
* [[Víctor Manuel Fouilloux|Victor Fouilloux]]
*Gerardo Franco
*Luis Moreno
*Jaime Puga
*Graciela Estrada
*Roberto "Puck" Miranda
*Eric Archundia
*José de lá Ó
*Claudia Benedetti
*Brenda Mendoza
*Carmen Rodríguez
*Rafael Cortés
*Martha Álvarez
*Milagros Rueda - Roberta
*Victor Cordova
*Carlos Becerril - Voz Guacamaya
*José Puga
*Pilar Rojas
*Oscarín
*Helen Forcada
*Héctor Alemán
*Alejandro Hernández
*Jeannette Candiani - Carcerera Amada
*Libia Abihaid - Gloria
*Rafael Bazán
*Alfonso Tellez - Fernando "Nandito" de la Vega Hernández (niño)
*Ingrid Vargas - María de los Ángeles "Tita" de la Vega Hernández (niña)
*Carlos Amador Padilla
*Carlos G. Rodrigo
*Cynthia Posner - Callejera
*Gabriela Ramírez
*[[Geraldine Bazán]] - Teresa
*José Antonio Estrada
*Raúl Askenazi
*Virginia Gimeno - Carcerera Vargas
*[[Guillermo Ortega Ruiz]]
* Eduardo Salazar - ''Reportero desde el reclusorio''
* Eduardo Salazar - ''Reportero desde el reclusorio''



Revisión del 18:40 21 nov 2021

María, la del barrio es una telenovela mexicana, producida por Televisa.[1]​ Está basada en Los ricos también lloran, telenovela de 1979.

Protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, con la participación antagónica de Itatí Cantoral y Ana Patricia Rojo . Cuenta con las actuaciones estelares de Ludwika Paleta, Osvaldo Benavides, Yuliana Peniche y los primeros actores Irán Eory, Ricardo Blume, Carmen Salinas, Meche Barba y Ariadna Welter.

En los últimos años, el conocimiento de la telenovela ha traspasado las fronteras de México gracias a una de las escenas protagonizada por Itatí Cantoral y Yuliana Peniche. Debido a la sobreactuación de todos intérpretes, la incoherencia en la edad de los roles que representaban y el montaje fallido de la escena se ha convertido en un popular meme de internet.[2][3]

Argumento

Primera parte (capítulo 1-22)

Thalía es «María, la del barrio»

María Hernández "María la del Barrio" es una joven humilde, sin educación y soñadora, que vive con su madrina Casilda en las afueras de la Ciudad de México, y trabaja como recolectora de material reciclable en un basurero y está profundamente enamorada de un hombre atractivo que diariamente ve en la iglesia donde va de forma frecuente. El día en que María cumple 15 años, su madrina muere, y en su lecho de muerte le pide al Padre Honorio que le encuentre un lugar en donde su ahijada pueda trabajar y vivir.

María es bienvenida en la casa del empresario Fernando de la Vega, uno de los hombres más influyentes y ricos del país. Él le enseña modales a María y la acoge como una miembro de la familia, aunque su esposa Victoria y la criada Carlota desprecian a María desde el primer momento.[4][5]

María ahí conoce al hombre de quien ha estado enamorada quien resulta llamarse Luis Fernando, que es el hijo mayor de la pareja De la Vega Montenegro, que recientemente fue abandonado por su novia Brenda, y juro no involucrarse emocionalmente con las mujeres, y sólo jugar con ellas. Al principio se relaciona con María para este propósito, pero termina enamorándose de ella. Soraya Montenegro, la orgullosa sobrina de Victoria, está enamorada de su primo Luis Fernando y quiere casarse con él. Soraya igualmente desprecia a María en todo momento y la llama «marginal».

María poco a poco se va ganando la amistad y la confianza de los residentes y empleados de la mansión, incluyendo a Victoria, que cambia su actitud hacia María, igualmente con Lupe, la ama de llaves y Vladimir y Vanessa los otros hijos del matrimonio De la Vega. Soraya que quiere obsesivamente conquistar a Luis Fernando se aprovecha de una borrachera de él y se lo lleva a la cama y después de que le muestra una prueba de embarazo falsa, lo obliga a casarse con ella, a pesar de que ama a María. Con el fin de olvidar a Luis Fernando, María comienza a salir con Vladimir. También comienza a tomar clases de etiqueta de Doña Caro, una maestra contratada especialmente por Don Fernando que se encarga de enseñar a María buenos modales. Luis Fernando también sufre una transformación de personalidad: se vuelve más maduro, deja de beber y comienza a trabajar en la compañía de su padre. Él empieza a sospechar de que Soraya no está embarazada, por lo que la obliga a hacerse otra prueba de embarazo, ya que ella dice que sufrió un aborto involuntario.

Soraya al casarse con Luis Fernando, se va a vivir a la mansión de los de la Vega con su Nana Calixta (que la ha cuidado a ella desde que era una niña), y mantiene una constante lucha con María a quien odia cada vez peor y decide matarla. Calixta, quien también es una curandera y bruja, le ayuda a Soraya a poner hierbas venenosas en el agua de María. María comienza a enfermarse y es enviada al hospital, donde descubre la causa de la enfermedad. Soraya tiene un amante llamado Osvaldo Treviño que descubre el malvado plan y su amenaza; si ella no le daba dinero, Soraya va a casa de él y lo asesina y después regresa a la mansión y golpea a Calixta creyendo que ella le había dicho de su plan a Osvaldo lo que le lleva a revelarle a Soraya que ella es su verdadera madre; llena de odio, Soraya la echa de la mansión. A la mañana siguiente Osvaldo llama a Soraya ya que ella no consiguió matarlo como pensó y le exige dinero si no quiere que la denuncie por intento de homicidio. Soraya vuelve a ir con él y en una pelea violenta, intenta matarlo de nuevo pero termina cayendo desde la ventana de un apartamento. Luis Fernando es informado y cuando va a verla al hospital, Soraya muere.

Segunda parte (capítulo 23-55)

Con la muerte de Soraya, Luis Fernando queda libre pero se crea un conflicto entre él y su hermano Vladimir ya que María tiene que elegir con quien se quedará. María elige a Luis Fernando y Vladimir decepcionado y molesto se va de la casa porque ya no puede soportar verlos juntos. Luis Fernando y María por fin se casan felizmente pero empiezan a surgir problemas desde su luna de miel y más durante su regreso a México ya que durante el comienzo de su matrimonio, Luis Fernando comienza a sospechar que María y su hermano son amantes, y cuando Vladimir va a la mansión para pedirle perdón a María por no aparecer en su boda, Luis Fernando los ve a los dos abrazándose. Esto hace que Luis Fernando abandone a María. La familia De la Vega van a España a ver a Vladimir que allá vive, dejando a María y Luis Fernando solos en la casa.

María descubre que está embarazada y encuentra el apoyo y la amistad en Lupe, la ama de llaves. Ella pasa todo el embarazo con trastornos de personalidad y depresión, en el cual siente fiebre y se siente muy mal. Momentos antes de tener a su bebé, Luis Fernando le manda una carta pidiendo el divorcio a María, quien deja la mansión desesperada. En la calle María siente los dolores del parto y es trasladada a un hospital en donde da a luz a un hijo y lo llama Fernando. Ella es dada de alta junto con su bebé, mentalmente desequilibrada y desesperada comienza a deambular por las calles con su hijo en brazos. Trastornada, ella regala en un jardín su hijo a una mujer humilde llamada Agripina. María es llevada a un hospital mental, Luis Fernando regresa a buscarla para el divorcio pero Lupe le explica que María nunca le fue infiel con su hermano y que está desaparecida, Luis Fernando arrepentido busca y encuentra a María a quien le pide perdón y se entera de la desaparición de su hijo. Al buscar sin resultados a su bebé y para intentar aplacar el dolor de María, adopta una niña llamada María de los Ángeles que recibe el apodo de "Tita". María ya recuperada acepta a la niña, pero decide buscar incansablemente a su hijo perdido. Lupe contrata a Penélope, su ahijada, para cuidar de Tita. Penélope trata mal a Tita, se enamora de Luis Fernando y se convierten en amantes. María, después de descubrir la verdad, despide a Penélope y le pide el divorcio a Luis Fernando. Sin embargo, él le pide perdón a María y ella acepta.

Han pasado catorce años y María que ha estado buscando incansablemente a su hijo no ha logrado encontrarlo. Fernando, llamado simplemente Nando, ahora tiene 15 años y ha vivido en una vecindad humilde al lado de su madre adoptiva Agripina quien lo ha educado de la mejor forma, trabaja como vendedor de billetes de lotería, y no deja que su madre trabaje. Ella decide trabajar a escondidas de su hijo, y una noche, Agripina sufre un accidente y es internada en un hospital. Al no poder comprar las medicinas para su madre, Nando es convencido por un amigo suyo de la vecindad para robar en un hogar rico. Sin pensarlo, Nandito entra en casa de María y es atrapado por ella y Luis Fernando, quien llega y le apunta con un arma. Nandito explica que él estaba robando porque necesitaba urgentemente dinero para comprar medicinas para su madre que está internada en un hospital, pero Luis Fernando se lo lleva a la Estación de Policía y es arrestado. María al saber de esta situación, indaga en el hospital en donde está Agripina. Agripina al reestablecerse y saber que le pagó las medicinas le agradece y al tomarle confianza le revela a María que Nando no es su hijo y hace catorce años una loca se le había regalado, confirmando así que Nando es el hijo que ha estado buscando por años, por otra parte, no se acuerda de ella. Agripina se siente muy preocupada por Nando, por lo que María dice que ella lo contrató para trabajar en su casa. María comienza a apoyarlo sin que él sepa que ella es su verdadera madre. Pasa el tiempo y Tita, ahora de 16 años, piensa que Nando es el amante de su madre. Penélope, que está ahora casada con José María Cano "Papacito", un bribón, regresa para chantajear a María, pidiéndole dinero a cambio de no contarle a Tita que fue adoptada, además de que dirán a todo el mundo que Nando es su amante. En una conversación con Tita, María le confiesa que Nando es su hijo.

Después María le dice Nando que él es su hijo, él se fue a vivir con los De la Vega. Luis Fernando, quien se había alejado de la casa, sin saber que él es su hijo, cree que María llevó a su amante a su propia casa, toma su arma y va a matarlo. Después de tratar de disparar a Nando, María grita que él es su hijo, y Luis Fernando empieza a llorar. María abraza a Nando y le explica a Luis Fernando todo lo que sucedió, éste le pide perdón a María y ella lo perdona. Penélope y José María son detenidos por sus chantajes.

Tercera parte (capítulo 56-89)

Soraya se recupera totalmente de la caída que sufrió hace 18 años y vive en los Estados Unidos en Texas, se casó con el viudo Oscar Montalbán, padre de Alicia, una chica de diecisiete años con discapacidad, ella lo asesina, hereda todos sus bienes, y se hace cargo de Alicia y su institutriz, Esperanza. Soraya regresa a México, dispuesta a vengarse de María y de los De la Vega. Al principio, ella muestra remordimiento por todo lo que hizo, tratando de convencer a la familia. Ella conoce y seduce a Nando, se convierten en amantes, él comienza a frecuentar la casa de Soraya, allí, conoce a Alicia y a Esperanza quien le aconseja que vuelva a su casa. María sospecha que Soraya no ha cambiado y que usa a Nando para su venganza. Nando encuentra a Soraya besándose con un hombre llamado Aldo y la abandona. Soraya se deprime y se da cuenta de que su examante es ahora enamorado de Alicia y le prohíbe verlo.

En un intento de conciliar con Nando, Soraya organiza una fiesta y lo invita. Nando va a ver a Alicia, él le da un beso y Soraya los ve, ella sufre de una crisis de psicopatía con un ataque de histeria en el que grita e insulta a todos los presentes. Ataca a Alicia, golpea a Esperanza contra la pared y hiere con unas tijeras a Nando en el brazo, Alicia es salvada por Aldo, Esperanza pierde la memoria y Nando es internado en un hospital. María encara a Soraya pero ella finge ser inocente. Soraya es detenida, es llevada a juicio, pero sale inocente. Calixta, quien ahora vive como una mendiga, llega a casa de Soraya y entra. Soraya encuentra a su madre y al verla siente odio hacia ella y la mata.  Inicialmente, Nando es acusado del crimen, pero María por defender a Nando se echa la culpa y es condenada y encarcelada en una cárcel de mujeres, donde se encuentra con Penélope, siendo humillada y agredida por las reclusas y ella. Un gran incendio ocurre y María salva a Penélope, pero desaparece entre las llamas. Con eso, todo el mundo piensa que María ha muerto. Penélope, después que fue salvada por María, lamenta todo el mal que ha hecho y decide seguir adelante con una nueva vida después de ser liberada de la cárcel. Días más tarde, el Dr. Daniel Ordóñez encuentra a María vagando por las calles sin memoria y la lleva a su casa, donde es contratada como niñera para sus dos hijos, pero Cecilia, una mujer que quiere a Daniel, se enfrenta a María. Días después envenena a la hija del doctor, Perlita, y culpa a María, Daniel echa a Cecilia de la casa luego de enterarse que ella fue quien envenenó a su hija. La directora del reclusorio luego de investigar informa a la familia De la Vega que María está viva y posiblemente sin memoria.

Nando y su padre se emocionan y deciden buscar a María por las calles, pero Agripina sufre un ataque al corazón y es llevada al hospital, donde se encuentra con María quien lleva de emergencia a Perlita. Luego de muchas investigaciones se revela a través de una carta dejada por el Dr. Mejía, cómplice de Soraya, a quien mató para no seguir dándole dinero por no revelar sus secretos, que Soraya mató a Oscar Montalbán. Soraya huye de la policía y crea un plan para matar a María. Ella se disfraza como enfermera, se aprovecha de la condición de María, le dice que ella es una amiga de la familia De la Vega y que Tita está enferma y se la lleva. Esperanza y Alicia observan esto y le avisan a la familia De la Vega.

Final (capítulo 90)

Agripina se restablece de su ataque al corazón. En la cabaña en donde Soraya tiene cautiva a María, Soraya empuja a María y ésta cae, se golpea la cabeza y se desmaya. Al despertar, ella recuerda todo y Soraya comienza a confesar sus crímenes. Soraya lanza gasolina alrededor de la cabaña. La mucama de Soraya revela dónde posiblemente está y Luis Fernando y la policía van a la cabaña. Soraya prende fuego a la cabaña pero accidentalmente se prende fuego a sí misma, Luis Fernando salva a María, quien intentaba salvar a Soraya, pero ella se queda atrapada entre las llamas y muere. Dos meses después, María y Luis Fernando celebran una nueva vida feliz con sus hijos. Gracia, amiga de María en la cárcel, ahora está trabajando como niñera de los hijos del Dr. Daniel Ordóñez. Agripina se casa con Veracruz. Nando se casa con Alicia, quien días atrás se hizo una cirugía que le permitía volver a caminar. María le revela a Luis Fernando que está embarazada de nuevo.

Reparto

Equipo de producción

  • Historia original de: Inés Rodena
  • Libreto: Carlos Romero
  • Versión: Vivian Pestalozzi
  • Escritor colaborador: Alberto Gómez
  • Edición literaria: Rosario Velicia
  • Tema: María, la del barrio
  • Producido por: Emilio Estefan, Kike Santander
  • Letra: Viviana Pimstein
  • Intérprete: Thalía
  • Música original: Paco Navarrete
  • Escenografía y ambientación: Rocío Velez, Fernando Molina, Gabriela Lozano, Verónica Luna, Claudia Álvarez
  • Diseño de vestuario: Pablo Montes, Tino Cheschitz, Verónica Aurioles
  • Musicalizador: Luis Alberto Diazayas
  • Editor: Claudio González
  • Jefes de producción: Arlene López, Mauricio Malfavon, Georgina Garibay García, Humberto Guerra
  • Coordinación de producción: Eduardo Elizalde, Gregorio Ortiz
  • Directora adjunta: Marta Luna
  • Gerente de producción: María de Jesús Arellano
  • Productora asociada: Paulina Viesca Azuela
  • Director de cámaras en locación: Alejandro Frutos
  • Directores de cámaras: Antonio Acevedo, Jesús Nájera Saro, Carlos Guerra Villareal
  • Directora de escena: Beatriz Sheridan
  • Productora: Angelli Nesma Medina

Versiones

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas 1996

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Angelli Nesma Nominada
Mejor actriz protagónica Thalía Nominada
Mejor actriz antagónica Itatí Cantoral Ganadora
Mejor primera actriz Irán Eory Nominada
Mejor actriz de soporte Carmen Salinas Nominada
Mejor actriz juvenil Ludwika Paleta Ganadora
Mejor actor juvenil Osvaldo Benavides Ganador
Telenovela de mayor índice de audiencia Angelli Nesma Ganadora

Referencias

  1. El Universal (Y vivieron no tan felices en DVD)
  2. Álvarez, Raúl (5 de febrero de 2016). «"Maldita lisiada" es la mejor escena de telenovelas de la historia (y sus protagonistas nos la explican)». Xataka (España). Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  3. «Usuario recrea escena de 'María la del barrio' en Google Translate y causa sensación por el resultado». El Comercio (Perú). 16 de septiembre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  4. «História». Sistema Brasileiro de Televisão (en portugués). p. www.sbt.com.br. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2005. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  5. «Capítulo 01 - exibido em 02/08/2004». Sistema Brasileiro de Televisão (en portugués). p. www.sbt.com.br. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2005. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos