Diferencia entre revisiones de «Marília Mendonça»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 181.176.126.107 (disc.) a la última edición de 181.43.87.227
Etiqueta: Reversión
→‎Muerte: Información
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 32: Línea 32:


== Muerte ==
== Muerte ==
Falleció el viernes 5 de noviembre de 2021 al estrellarse el aerotaxi en el que viajaba a Minas Gerais para actuar el fin de semana. Era una de las voces más escuchadas de Brasil. El accidente ocurrió en la sierra de Caratinga, en el interior minero, según confirmó en un comunicado el cuerpo de bomberos. Las cuatro personas que viajaban con ella también han fallecido, confirmó el equipo de prensa de la cantante. Son su productor Henrique Ribeiro, su tío y asesor Abicieli Silveira Dias Filho, y el piloto y copiloto del avión, cuyas identidades no fueron divulgadas.
Falleció el viernes 5 de noviembre de 2021 al estrellarse el aerotaxi en el que viajaba a Minas Gerais para actuar el fin de semana. Era una de las voces más escuchadas de Brasil. El accidente ocurrió en la sierra de Caratinga, en el interior minero, según confirmó en un comunicado el cuerpo de bomberos. Las cuatro personas que viajaban con ella también han fallecido, confirmó el equipo de prensa de la cantante. Son su productor Henrique Ribeiro, su tío y asesor Abicieli Silveira Dias Filho, y el piloto y copiloto del avión, cuyas identidades no fueron divulgadas por los momentos.


== Influencias ==
== Influencias ==

Revisión del 03:02 6 nov 2021

Marília Mendonça
Archivo:Marilia Mendonca.jpg
Marilia Mendonça, 2021.
Información personal
Nombre de nacimiento Marília Dias Mendonça
Nacimiento 22 de julio de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cristianópolis (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de noviembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (26 años)
Piedade de Caratinga (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de aviación
Nacionalidad Brasileña
Lengua materna Portugués brasileño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Murilo Huff (2019-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Léo Dias Mendonça Huff
Información profesional
Ocupación Cantautora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 2011-2021
Género Música sertaneja Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Som Livre Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones

Marília Mendonça (Cristianópolis, 22 de julio de 1995 - Piedade de Caratinga, 5 de noviembre de 2021)[1]​ – popularmente conocida como "Reina de la 'Sofrência'" –, fue una cantante y compositora brasileña de música sertaneja, ganadora del Trofeo Prensa de 2017.

Biografía

A pesar de haber nacido en el municipio de Cristianópolis, que queda distante 90 kilómetros de la capital de Goiás, la cantante contaba que siempre vivió en Goiânia, y que su nacimiento en el interior se debe a la amistad de su padre con un médico de la ciudad. Marília tuvo su primer contacto con la música en la iglesia, habiendo iniciado sus composiciones alrededor de los doce años de edad.[2]

Inicios

La primera composición de la que se tiene noticia es la canción "Minha Herança", la cual fue grabada por el doble de cantantes João Neto & Frederico dos años después, en 2009. Aun siendo menor de edad, Marília invirtió en la composición de otras canciones del género, teniendo en este periodo sido la autora de "É com Ela que Eu Estou", de Cristiano Araújo y de "Cuida Bem Dela" y "Até Você Voltar", de Henrique & Juliano.[3][4]

2015

Su entrada en el mundo de la música ocurrió en el año 2015, a los 20 años, con la participación en dos músicas de los cantantes Henrique & Juliano: "A Flor e o Beija-Flor" e "Impasse". Luego, en el mes de julio, Marília realizó la grabación del disco "Marília Mendonça: Ao Vivo", hecho en un escenario con decoración simple y con botellas de bebidas alcohólicas, el cual fue lanzado oficialmente en marzo de 2016. Hecho disponible tanto en los formatos de CD y DVD por la casa discográfica Som Livre, recibió aclamación positiva del público, alcanzando el tope de las estaciones brasileñas iTunes Album Chart y TOP 20 Semanal ABPD. Entre las canciones que se destacan en el disco, están el sencillo "Infiel" y la canción "Eu sei de Cor", la cual lideró la Brasil Hot 100 Airplay en 2016 por cinco semanas. "Infiel" se hizo la quinta música más tocada en las radios de Brasil aquel año, además de actualmente ser la segunda canción brasileña con más visualizaciones en el YouTube, atrás solo de "Ai, Se Eu Te Pego", de Michel Teló.

Musa de la 'Sofrência'"

Después de alcanzar un éxito en la divulgación del material en YouTube, que le rindió el sobrenombre de "Musa de la 'Sofrência'", hizo su primer gran show en vivo en agosto del mismo año, en la ciudad paraense de Itaituba. Al tiempo que iniciaba la carrera encima de los escenarios, continuó componiendo músicas para otros artistas, como Lucas Lucco, Joelma, Jorge & Mateus, Wesley Safadão, Maiara & Maraísa, Matheus & Kauan, Fred & Gustavo, Zé Neto & Cristiano, César Menotti & Fabiano y los ya citados anteriormente Henrique & Juliano y João Neto & Frederico.

Premios

Debido a la gran repercusión de su nombre en los medios, Marília fue nominada al premio "Mejores del Año", del programa "Domingão do Faustão", exhibido por la Red Globo. En aquella ocasión, Anitta fue la ganadora del trofeo, quien comunicó que Marília también era merecedora del mismo por haber sido la principal revelación, concluyendo con un dueto de la canción "Infiel". Marília concluyó el año de 2016 con una participación en el tradicional "Show da Virada", de la Red Globo, exhibido el día 31 de diciembre, presentación que consideró una de las más importantes de su carrera. En 8 de octubre de 2016, Marília realizó la grabación del segundo DVD de su carrera, intitulado Realidade, en el Sambódromo de Manaus. Cuatro de las canciones grabadas fueron publicadas el 13 de enero de 2017 en un EP homónimo, con tres canciones inéditas, además de la conocida "Eu sei de cor". El lanzamiento oficial del CD y del DVD está previsto para el 24 de febrero de 2017, también firmado por el sello Som Livre.

Muerte

Falleció el viernes 5 de noviembre de 2021 al estrellarse el aerotaxi en el que viajaba a Minas Gerais para actuar el fin de semana. Era una de las voces más escuchadas de Brasil. El accidente ocurrió en la sierra de Caratinga, en el interior minero, según confirmó en un comunicado el cuerpo de bomberos. Las cuatro personas que viajaban con ella también han fallecido, confirmó el equipo de prensa de la cantante. Son su productor Henrique Ribeiro, su tío y asesor Abicieli Silveira Dias Filho, y el piloto y copiloto del avión, cuyas identidades no fueron divulgadas por los momentos.

Influencias

Marília Mendonça en la Expô Araçatuba en 2017

Presentaba en sus canciones una filosofía musical de valorización de la figura de la mujer, a pesar de negar cualquier rotulación que a compare al feminismo, a pesar de ya haber usado el término en entrevista al periodista Pedro Bial, cuando cuestionada sobre culpa delante de traiciones, tema recurrente en sus músicas. "Si habla tanto en feminismo y la mujer aún culpa la mujer por cosas que ella no tiene culpa. Si el tipo es casado conmigo, es mi novio o está de mi lado y me traiciona, quien me traicionó fue él. Yo no tenía ningún tipo de relaciones con la amante". En una entrevista concedida al periódico O Globo, destacó que era necesario conquistar el público femenino como adeptas de sus canciones, visto que las mujeres comparecen en gran número en los shows de música sertaneja. Sin embargo, no existían cantantes aclamados del género en aquel periodo.

Su estilo vocal fue comparado al de Roberta Miranda y Fátima Leão. A pesar de su estilo sertanejo, Marília negó que sus influencias estén asociadas a tal, pero sí a de las cantantes María Gadú, Ana Carolina y Vanessa de la Mata.[5]

Discografía

CD y DVD

Lista de álbumes, con posiciones en las paradas seleccionadas y certificaciones
Álbum Detalles Mejores posiciones Ventas
BRA ABPD
Marília Mendonça - En vivo
  • Lanzamiento: 4 de marzo de 2016
  • Formatos: CD, DVD, descarga digital
  • Discográfica: Som Livre
1 1
  • BRA: 80 000 (CD/DVD)
Realidad - En vivo en Manaus
  • Lanzamiento: 6 de marzo de 2017
  • Formatos: CD, DVD, descarga digital
  • Discográfica: Som Livre
1 1
  • BRA: 50 000 (CD/DVD)
Todos Os Cantos
  • Lanzamiento: 2018
  • Formatos: CD, DVD, descarga digital
  • Discográfica: Som Livre

EP

  • 2014 - Marília Mendonça
  • 2016 - Agora é Que São Elas - Ao Vivo (con Maiara & Maraisa)
  • 2017 - Ao Vivo em Manaus - Realidade
  • 2018 - Agora é Que São Elas 2 - Ao Vivo

Singles

Como artista principal

Año Título Mejor posición Álbum
BRA
[6]


2015 "Sentimento Louco" 21 Marília Mendonça
2016 "Infiel" 2 Marília Mendonça - En vivo
"Eu Sei de Cor" 1 Ahora ES Que Son Ellas - En vivo
2017 "Amante Não Tem Lar" 1 Realidad - En vivo en Manaus
"De Quem é a Culpa?" 1
"Trasplante" (con Bruno & Marrone) 84 Sólo Single
2018 "Coração Mal Assombrado" 28 Agora É Que São Elas 2- Ao vivo
2019 "Supera" 32 Todos Os Cantos
"Todo Mundo Vai Sofrer" 2

Como artista invitada

Año Título Mejor posición Álbum
BRA
2016
"Flor e o Beija-Flor" (Henrique & Juliano con Marília Mendonça) 15 Novas Histórias
"O Que Houve?" (Mano Walter con Marília Mendonça) 19 Ao Vivo em Maceió
"Vou Levando a Minha" (Gustavo Moura & Rafael con Marília Mendonça) 75 Eu Quero Ser Seu Anjo
"Incendeia" (Léo Santana con Marília Mendonça) Baile da Santinha
2017 "Ninguém É de Ferro" (Wesley Safadão con Marília Mendonça) 5 WS In Miami Beach
2018 "Cancela o Sentimento" (Marcos & Belutti con Marília Mendonça) 3
"Por Trás da Maquiagem" (Michel Teló con Marília Mendonça) 6 Bem Sertanejo - O Show
2019 "Some Que Ele Vem Atrás" (Anitta con Marília Mendonça) 15 Solo Single

Singles promocionales

Año Título Álbum
2015 "Alô Porteiro" Marília Mendonça - En vivo
2016 "Folgado" Marília Mendonça - En vivo

Premios y nominaciones

Caldeirão de Ouro

En 2012, la Caldera concluye el cuadro La Fiesta es Suya, y en el lugar, creó la Caldera de Oro, que es semejante al Globo de Oro, programa que dio entre 1972 y 1990, la diferencia es que el Caldeirão presenta las 10 músicas que fueron más tocadas en el año.

Grammy Latino

  • Grammy Latino es la principal y consagrada premiação de música.
Año Nominado Categoría Resultado
2017 Realidade - Ao Vivo Em Manaus Mejor Álbum de Música Sertaneja Nominada[7]

Melhores do Ano

  • Nominada en 2016 y 2017 como Mejor cantante.

Troféu Imprensa

Año Nominado Categoría Resultado
2017 Marília Mendonça Revelación del Año Ganadora
2018 Mejor cantante femenina Ganadora

Trofeo Internet

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2017 Marília Mendonça Revelación del Año Ganadora

Referencias

  1. Oliveira, Regiane (5 de noviembre de 2021). «Muere Marília Mendonça, una famosa cantante brasileña de sertanejo, en un accidente de avión». El País. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  2. «Fique por dentro». Som Livre (en portugués). 8 de mayo de 2016. 
  3. «História». Marília Mendonça (en portugués). 
  4. «Marília Mendonça começou a compor com 12 anos de idade». Globo Play (en portugués). 
  5. «Aposta para 2016, Marília Mendonça é nova mina de ouro do sertanejo». UOL (en portugués). 8 de mayo de 2016. 
  6. Mejores posiciones en Brasil:
  7. «The 18th Latin GRAMMY Awards in Las Vegas». Livein Style (en inglés). 20 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos