Diferencia entre revisiones de «Batalla del estrecho de Surigao»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 13 años
m
Correcciones menores PR:CEM.
m (Correcciones menores PR:CEM.)
m (Correcciones menores PR:CEM.)
 
La fuerza de acorazados estaba comandada por el vice-almirante [[Shoji Nishimura]], en el marco de la Operación Sho-1.
El vice-almirante [[Shoji Nishimura]] habìahabía logrado fama en la [[Batalla del Mar de Java]] al mando de 4ta. flotilla de destructores.
 
El objetivo nipón era sorprender a una poderosa fuerza de buques de guerra norteamericana(cuya fuerza le era conocida) comandada por el contralmirante J. B. Oldendorf, con seis acorazados: ( USS Maryland, USS West Virginia, USS Missisipi, USS Tennese, USS California, USS Pennsylvania) y ocho cruceros: ( [[USS Phoenix]], USS Boise, HMAS Shropshire, USS Lousville, USS Portland, USS Minneapolis, USS Denver, USS Columbia), 22 destructores, 38 lanchas [[PT]] a la salida del estrecho al amanecer, reunirse con la fuerza de Kurita que venía por el Estrecho de Tablas y luego atacar las fuerzas de transportes. Nishimura confiaba en la ventaja del combate nocturno para lo cual eran diestros, esa era la única ventaja japonesa.
La noche del 24 de octubre de 1944, dicha fuerza se internò en el estrecho y fue detectada por lanchas torpederas americanas PT y atacada, pero fueron rechazados con varios daños.
 
El factor sorpresa se habìahabía perdido para los japoneses, pero incomprensiblemente Nishimura prosiguió su marcha suicida.
[[Imagen:Surigao straight.jpg|thumb|300 px|left|Batalla del Estrecho de Surigao (batalla) (La lìnea roja representa el trayecto de la fuerza C japonesa, la azul es la americana)]].
Hacia las 03:00 horas la fuerza de Nishimura convergió en la perpendicular de la fuerza de Oldendorf a la salida del estrecho, los japoneses detectaron la línea perpendicular americana y aprestaron a lanzar sus torpedos.
Oldendorf ya se les había adelantado, mandò un ataque de su fuerza de destructores que resultò devastadora para Nishimura, el acorazado japonés Fuso fue tocado por torpedos y se separò de la línea gravemente dañado y dando vueltas en círculo envuelto en llamas. El Fuso ardía furiosamente en su sección media y una formidable explosión lo partió en dos hundiéndose.
 
El Misishio resultò tocado por dos torpedos y quedò inmóvil en el agua, el Asagumo perdió la proa y se fue a pique, el Yamagumo fue alcanzado por tres torpedos y prácticamente volò hecho pedazos. El Shigure junto con el Mogami que estaban en la cola de la formación dieron vuelta ante el infierno que tenìantenían por delante. A las 3:50 los cruceros y acorazados empezaron el cañoneo por radar y centraron a las siluetas más grandes que tenìantenían. Uno de los destructores, el USS Grant fue tomado como blanco cuando se disponía a atacar al Fuso y fue cañoneado reiteradamente antes de sacado como ruina flotante por otro destructor, con 50 bajas.
 
El Yamashiro resultò tocado por un torpedo pero siguió avanzando, pero un nuevo ataque del ''USS Killen'' le rebajo la velocidad.
1 072 482

ediciones

Menú de navegación