Diferencia entre revisiones de «José Rubén Morones Ramírez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lugar de nacimiento
Línea 19: Línea 19:


[[Categoría:Bioquímicos de México]]
[[Categoría:Bioquímicos de México]]
[[Categoría:Científicos de Nuevo León]]

Revisión del 16:34 25 sep 2021

José Rubén Morones Ramírez (n. Nuevo León, México), es un químico mexicano, profesor en la Facultad de Ciencias Químicas y Director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacado por sus estudios en microbiología y nanotecnología.[1]​ En 2014, el MIT Technology Review lo nombró como innovador del año por sus estudios sobre el uso de sales de plata para mejorar la efectividad de los antibióticos.[2]​ En 2020 fue ganador del Premio de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Carrera

Hijo de un doctor en física, Morones Ramírez comenzó su incursión en las ciencias desde muy joven. A los 19 años trabajó con el investigador Gustavo Fuentes en la Universidad Autónoma Metropolitana como parte de un verano científico organizado por la Academia Mexicana de las Ciencias.[3]

Tras interesarse en la química en sus estudios de secundaria y preparatoria, decidió ingresar a la Ingeniería en química de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Texas en Austin donde obtuvo el PhD en Ingeniería, su asesor fue el biomédico Nicholas A. Peppas con quien trabajó en nanotecnología y donde comenzó a investigar las propiedades antibióticas de las nanopartículas de plata.[4]

Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y la Universidad de Boston con el bioingeniero James Collins.[3][5]

En 2012, se incorpora al cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León como profesor investigador.[6]

Trabajo

Morones Ramírez ha destacado en sus estudios de las aplicaciones antimicrobianas de las nanopartículas de sales de plata, sobre las que concluyó que podrían potenciar los efectos de antibióticos hasta mil veces más,[7]​ al tiempo que se otorga eficiencia contra bacterias resistentes como la Escherichia coli.[8]

En 2016, su equipo de investigación dio a conocer los resultados sobre los estudios realizados sobre hongo Rhodotorula mucilaginosa, sobre el cual lograron producir un plástico capaz de eliminar mentales pesados y otro tipo de contaminantes del suelo.[9][10]

Referencias

  1. «Silver 'boost to antibiotic success'». BBC. 20 de junio de 2013. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  2. «Innovators under 35. Biotechnology & medicine. Jose Ruben Morones Ramirez». MIT Technology Review. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  3. a b Torres, Francisco (17 de junio de 2018). «José Morones, el apasionado de la química». Cienciamx. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  4. Armendáriz, Esperanza (17 de noviembre de 2020). «José Rubén Morones es ejemplo de vocación científica». Punto U (Universidad Autónoma de Nuevo Léon). Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  5. «José Rubén Morones Ramírez. Red de conocimiento. Consejo Nuevo León». Consejo Nuevo León para la planeación estratégica. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  6. «José Rubén Morones Ramírez». Universidad Autónoma de Nuevo León. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  7. Heitz, David (19 de junio de 2013). «Adding Silver to Antibiotics Boosts Their Power». Healthline. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  8. «Investigador de la UANL logra incrementar efecto de antibióticos con sales de plata». Webadictos. 12 de julio de 2014. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  9. «Un hongo de Nuevo León produce un plástico que elimina metales pesados de acuíferos y suelos». 1 de marzo de 2016. p. Iagua. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  10. «Obtienen un potente plástico que elimina metales pesados y contaminantes de suelos». Dicyt. Agencia Iberoamericana para difusión de la ciencia y la tecnología. 29 de febrero de 2016. Consultado el 25 de septiembre de 2021.