Diferencia entre revisiones de «Distrito de San Juan de Miraflores»

Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
ErikaYuri (discusión · contribs.)
Línea 56: Línea 56:
}}
}}


== Geografía ==
== Demografía ==
Según su ingreso per capital del hogar hecho por la INEI [https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1744/libro.pdf], San Juan de Miraflores está conformado por un 22% de familias pertenecientes a un [[Clase media alta|nivel socioeconómico medio alto]] ubicados específicamente en las urbanizaciones de Entel, Fonavi y las zonas aledañas a estas, un 31% por familias de un [[Clase media|nivel socioeconómico medio]], un 38 % por hogares situados en un [[Clase media baja|nivel socioeconómico medio bajo]], y finalmente un 9 % hogares pertenecientes a un [[Clase baja|nivel socioeconómico bajo]] donde también se encuentra la [[pobreza]] y/o [[pobreza extrema]].
Según su ingreso per capital del hogar hecho por la INEI [https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1744/libro.pdf], San Juan de Miraflores está conformado por un 22% de familias pertenecientes a un [[Clase media alta|nivel socioeconómico medio alto]] ubicados específicamente en las urbanizaciones de Entel, Fonavi y las zonas aledañas al Mall del Sur, un 31% por familias de un [[Clase media|nivel socioeconómico medio]], un 38 % por hogares situados en un [[Clase media baja|nivel socioeconómico medio bajo]], y finalmente un 9 % hogares pertenecientes a un [[Clase baja|nivel socioeconómico bajo]] donde también se encuentra la [[pobreza]] y/o [[pobreza extrema]].


== División administrativa ==
== División administrativa ==

Revisión del 19:02 23 ago 2021

Distrito de San Juan de Miraflores
Distrito del Perú

Vista del parque Ramón Castilla y alrededores.


Bandera

Escudo

Distrito de San Juan de Miraflores ubicada en Perú
Distrito de San Juan de Miraflores
Distrito de San Juan de Miraflores
Localización de Distrito de San Juan de Miraflores en Perú
Coordenadas 12°09′05″S 76°58′12″O / -12.1514444444, -76.9700416667
Capital Ciudad de Dios
Idioma oficial Castellano
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Región Lima
 • Provincia Lima
Alcaldesa Daniel Castro Segura (Acción Popular)
(2021-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación Ley 15382
12 de enero de 1965
Superficie  
 • Total 23.98 km²
Altitud  
 • Media 141 m s. n. m.
Población (2015 [1]​)  
 • Total 404 000 hab.
 • Densidad 14 813,14 hab./km²
Gentilicio sanjuanino, -na
IDH (2019) 0.7290 – Alto
Huso horario UTC −5
Sitio web oficial

El distrito de San Juan de Miraflores es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al Norte con el distrito de Santiago de Surco y el distrito de La Molina; al Este con el distrito de Villa María del Triunfo; al Sur con el distrito de Villa El Salvador y el distrito de Chorrillos; y al Oeste nuevamente con el distrito de Santiago de Surco. En su ley de creación se consignó como capital al entonces poblado de Ciudad de Dios, sin embargo actualmente el distrito está totalmente urbanizado.[2]

Es un distrito habitado por familias de nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo [1]; como también zonas donde se ubica la pobreza y/o pobreza extrema.

Geografía

Ubicación

El distrito de San Juan de Miraflores está ubicado en la zona sur de Lima Metropolitana.[2]​ Cuenta con una superficie de 23.98 km² y su altitud media es de 141 m s.n.m..[3]

Límites

El distrito de San Juan de Miraflores limita al Norte con el Distrito de Santiago de Surco mediante la calle Daniel Garcés y con un muro en el cerro San Francisco que divide toda la zona de Las Casuarinas, y el Distrito de La Molina también por medio del Cerro Francisco; al Este con el Distrito de Villa María del Triunfo mediante el AA.HH San Gabriel Alto y la zona de Villa Jardín; al Sur con el Distrito de Villa El Salvador por medio de la avenida Mateo Pumacahua, y el Distrito de Chorrillos mediante Las Brisas de Villa y el Cementerio Santa Rosa; y al Oeste nuevamente con el Distrito de Santiago de Surco por medio de el jirón Los Herrerillos con los asentamientos humanos de Las Dunas, Rodrigo Franco y Viva El Perú, y las urbanizaciones de Los Precursores y Los Próceres por medio de la carretera Panamericana Sur. Estos límites, así como los de la gran mayoría de distritos de Lima, presenta gran deficiencia en la demarcación territorial esto según el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).[4]

El 25 de octubre del año 2012 los distritos de Santiago de Surco y San Juan de Miraflores se pusieron de acuerdo para poner fin al conflicto limítrofe que tuvieron por 47 años mediante una ceremonia de ratificación de acuerdo de límites territoriales presidida por el entonces presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor.[5][6]​ Según el acuerdo, las urbanizaciones La Inmaculada, Reporteros Gráficos, San Ignacio de Monterrico, Prolongación Morro Solar, Próceres, Precursores, Viñedos, Honor y Lealtad; y Rodrigo Franco, quedaron en la jurisdicción de Santiago de Surco, mientras que los asentamientos humanos que estuvieron bajo la administración de la municipalidad de San Juan de Miraflores, quedaron dentro de sus límites distritales.[6][7]​ De este acuerdo se derivó la Ley N.º 30058 publicado el 5 de julio de 2013 la cual delimita territorialmente ambos distritos.[8]

El 20 de setiembre del año 2014 se publicó la Ley N.º 30241 la cual establece oficialmente los límites territoriales entre San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.[9][10]​ De acuerdo a la ley la barrera limítrofe se inicia en la intersección de las avenidas Mateo Pumacahua y Mariano Pastor Sevilla, y sigue por el este a través de la Calle 5 de junio hasta el cruce con Astro Rey. El límite territorial prosigue en dirección hacia el norte hasta el cruce con la avenida Bello Horizonte y continua por el eje de esta última vía hasta cruzar con la calle Las Azucenas, es ahí donde prosigue hacia el Este hasta llegar al pasaje Las Praderas en la cumbre del Cerro Papa.[9][10][11][12]

Noroeste: Santiago de Surco Norte: Santiago de Surco Nordeste: La Molina
Oeste: Santiago de Surco Este: Villa María del Triunfo
Suroeste: Chorrillos Sur: Villa El Salvador Sureste: Villa El Salvador

Demografía

Según su ingreso per capital del hogar hecho por la INEI [2], San Juan de Miraflores está conformado por un 22% de familias pertenecientes a un nivel socioeconómico medio alto ubicados específicamente en las urbanizaciones de Entel, Fonavi y las zonas aledañas al Mall del Sur, un 31% por familias de un nivel socioeconómico medio, un 38 % por hogares situados en un nivel socioeconómico medio bajo, y finalmente un 9 % hogares pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo donde también se encuentra la pobreza y/o pobreza extrema.

División administrativa

La historia y el crecimiento urbano en San Juan de Miraflores se ha dado de manera paulatina, que ha quedado marcado en seis zonas. Esto, según la Ordenanza Nº 1018-MML publicada el 11 de julio del 2007 por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La Zona N° 1 o Zona Pamplona Alta, comprende todos los sectores cuyos límites van desde la Av. Defensores de Lima hacia el norte del distrito, cuyos límites son las colinas colindantes. Se encuentran los espacios urbanos de San Luis, 28 de Julio, El Brillantes, Malvinas, Alfonso Ugarte, Miguel Grau, Leoncio Prado, Nazareno, San Francisco de la Cruz, Buenos Milagros, Los Laureles, Virgen del Buen Paso, Ollantay, Rinconada, Nueva Rinconada, entre otras. Este último asentamiento urbano fue descrito en una tesis desarrollada en el año 2000.[13]​ Así también La zona norte de Pamplona Alta históricamente fue reconocida como un lugar de lomas. Recientemente se le está dando ese reconocimiento a nivel jurídico.

La Zona N° 2 o Zona Pamplona Baja, en este terreno se establecen las urbanizaciones de Ciudad de Dios, Pamplona Baja, San Juanito, Arenal San Juan, La Gloria, 13 de Enero y Andrés Avelino Cáceres. Está en la parte central del distrito, en una franja que corre en paralelo entre la Av. de los Héroes y la Av. Defensores de Lima. Limita con los distritos de Surco y Villa María del Triunfo. Hay que señalar que la capital del distrito, según la ley N° 15382, se encuentra en esta zona. Su denominación completa es Urbanización Popular Ciudad de Dios, la cual se organiza internamente en zona A y K. Los módulos de vivienda fueron entregados (mediante venta) en 1958.

La Zona N° 3 o Zona Urbana, es un poco confusa esta denominación, pues, antes de la existencia de la urbanización San Juan A, existieron las urbanizaciones de Ciudad de Dios, Pamplona (Baja) y en proceso de construcción otros más. Comprende las urbanizaciones San Juan (organizadas en zona A, B, C, D, E1 y E2).

La Zona N° 4 o Zona María Auxiliadora, Se encuentra ubicado en la parte sur del distrito, de terreno arenoso y salitroso, empezando en la Av. Miguel Iglesias hacia la izquierda. Limita en la parte alta con el distrito de Villa María del Triunfo. Cuenta con 16 establecimientos urbanos, entre ellos Martín de San Juan. En esta zona se ubica el Hospital General María Auxiliadora.

La Zona N° 5 o Zona Pampas de San Juan, ubicado en la parte sur del distrito, abarca una extensión aproximada de 350 hectáreas de terrenos accidentados y eriazos de consistencia arenosa y salitrosa. Limita con los distritos de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. Allí se encuentran la zona industrial. Cuenta con 46 asentamientos urbanos. Entre estos asentamientos urbanos tenemos Fortaleza, Trebo Azul, Felipe Alva y Alva, La Ciudad de los Niños y el Parque Zonal Huayna Capac. En esta zona se encuentra la conocida Ciudad de los Niños de la Inmaculada fue fundado en 1955 por el hermano Franciscano Capuchino Francisco Minasso de la Riva Ligure, conocido como el "Padre Iluminato", quien recogía a niños abandonados de la calle.[14]

La Zona N° 6 o Zona Panamericana Sur, se encuentra en la parte oeste del distrito y abarca la franja derecha que corre paralela a la carretera Panamericana Sur, en una extensión aproximada de 6 kilómetros, del Puente Amauta hasta el kilómetro 18 de la Panamericana. Limita con los distritos de Surco y Chorrillos. Cuenta con 50 asentamientos urbanos. Entre estos tenemos Umamarca, Las Américas, Los Eucaliptos, Las Dunas.

Se habla de una Zona N° 7, correspondiente a las Urbanizaciones Monterrico Sur y otras zonas limítrofes con el distrito de Surco. Recordar que el distrito de San Juan de Miraflores desde su existencia jurídico-político, el oeste limitaba con la avenida ahora conocida como Av. Caminos del Inca. Esto suele ser uno de los motivos para buscar una solución del diferendo limítrofe entre las autoridades de estos distritos.

San Juan de Miraflores de noche.

Urbanizaciones

  • Urb. 13 de Octubre
  • Urb. Alemania federal
  • Urb. América
  • Urb. Ciudad de Dios (zona A y K)
  • Urb. El Amauta
  • Urb. El Pacífico
  • Urb. Entel
  • Urb. Fortaleza
  • Urb. José Olaya
  • Urb. Las Violetas
  • Urb. María Auxiliadora
  • Urb. Mártires de San Juan de Miraflores
  • Urb. Pamplona Alta
  • Urb. Pamplona Baja
  • Urb. El Arenal San Juan
  • Urb. Andrés Avelino Cáceres
  • Urb. La Gloria
  • Urb.13 de Enero
  • Urb. R. Democrática Alemana
  • Urb. Santa Úrsula
  • Urb. Trébol Azul
  • Urb. Umamarca
  • Urb. San Juan Zona A
  • Urb. San Juan Zona B
  • Urb. San Juan Zona C
  • Urb. San Juan Zona D
  • Urb. San Juan Zona E1 y E2
  • Urb. Villa Solidaridad

Historia

La batalla de San Juan

En medio de la invasión, Piérola dividió el Ejército de Línea en cuatro cuerpos. Cáceres tomó el comando del cuarto, integrado por 4500 hombres, y se concentró en San Juan, donde situó a sus tropas en los lugares más adecuados.

La noche del 12 de enero de 1881, un soldado chileno capturado informó que el ejército invasor se había movilizado en orden de batalla a las 16:00. A las 4:00 del día 13 de enero se escucharon tiros. Media hora después, el ejército chileno cargó sobre el ala derecha, defendida por el coronel peruano Lorenzo Iglesias. En ese momento, Piérola huyó hacia Chorrillos y Cáceres asumió totalmente la dirección de la batalla, solicitando apoyo al coronel Belisario Suárez, jefe de la reserva, pero sin resultados.

Sin auxilio, el cuarto cuerpo del ejército combatió por tres horas con las tropas chilenas, pero la superioridad numérica de este era aplastante. Tras luchar con coraje, Cáceres ordenó la retirada camino a Barranco.

En el camino, el mariscal logró juntar un grupo de hombres y se dirigió a socorrer al coronel Miguel Iglesias, quien peleaba en el Morro Solar de Chorrillos. Los peruanos lograron poner en fuga a una columna chilena, pero recibieron la orden de dirigirse hacia Miraflores. Eran las 14:00 del 13 de enero.

Al caer la tarde, la batalla de San Juan había originado 10 mil bajas entre ambos ejércitos. Los chilenos, eufóricos con la victoria, saquearon e incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos, asesinando civiles a su paso y haciendo caso omiso a las banderas neutrales.

Nacimiento de Ciudad de Dios

Señor de los Milagros de San Juan de Miraflores Zona C.

A vísperas de la Navidad de 1954, miles de familias provenientes de diversos distritos de Lima invadieron de manera multitudinaria lo que en su oportunidad se denominó los arenales de «La Barriada de Ciudad de Dios» (luego denominado Pueblo Joven y hoy Urbanización) en ese entonces en el distrito de Ate y Surco, poniéndole dicho nombre en alusión a la fecha del nacimiento del niño Jesús. Gobernaba en ese entonces el general Manuel A. Odría.

Se dice que la invasión de Ciudad de Dios fue gestada y organizada por los trabajadores en los talleres de los diarios La Prensa y Última Hora, medios de ese entonces que eran de propiedad de Pedro Beltrán, quien cuatro años más tarde sería primer ministro de la administración de Manuel Prado Ugarteche y que en su oportunidad fomentó y publicitó la más grande invasión generada en América Latina y que constituyó un fenómeno social materia de análisis y estudios por los políticos y sociólogos de la época. Otra posible causa de la invasión fue que los trabajadores de construcción de la época pasaban a diario por esas pampas utilizando la única carretera (hoy avenida de los Héroes) en dirección a Villa María del Triunfo o La Tablada de Lurín para llegar a las obras en el Campamento de Atocongo, y en sus continuos viajes veían las pampas como una posibilidad de ser invadidas y así tener un terreno. Y así lo hicieron junto con mucha gente que no tenía donde vivir siendo organizados por el Sr Carlos Augusto Huamán Espinoza quien más adelante sería el dirigente que organizaría la entrega de viviendas construidas por el estado para estas familias.

Creación del distrito

Ejemplo de una escalera en Pamplona Alta.

Once años después de la invasión de Ciudad de Dios y en el primer Gobierno del Presidente Constitucional el arquitecto Fernando Belaúnde Terry el doce de enero de 1965, un día antes de la conmemoración de la batalla de San Juan, fue promulgada la Ley N.º 15382 que crea el Distrito de San Juan de Miraflores, siendo su capital el centro poblado «Ciudad de Dios», el nuevo distrito se segregó de Villa María del Triunfo y de Santiago de Surco. El distrito se encontraba conformado en ese entonces, según el artículo número 2 de la ley, además de su capital por los centros poblados de Pamplona Baja, Pamplona Alta y San Juan. En la misma también figuran los límites del naciente distrito.[2]

Quizás otro hecho trascendental en San Juan de Miraflores se inició la madrugada de un 13 de octubre de 1983 y que fuera denominada toma de posesión de terrenos que a diferencia de cualquier invasión las personas que tomaran los terrenos que en su oportunidad pertenecería a la Asociación Civil Ciudad de los Niños (parte de Santiago de Surco hasta 1979), lo hicieron amparados por una Resolución Municipal emitida por el burgomaestre distrital de ese entonces Alfredo Moscoso San Miguel algunos aducían que esta era una irrita norma legal carente de valor alguno otros se aferraban a que dicha norma había sido emitido por un representante del Estado por lo que el estado en si se convertía en paradigma de buena fe de dicha norma, lo que motivo un largo proceso judicial involucrando en ello a los primigenios dirigentes de la entonces Asociación República Federal Alemana y que a la postre significaría que miles de familias de este sector de San Juan cuenten con una vivienda.

Educación

San Juan de Miraflores cuenta con muchas instituciones educativas siendo las principales:

Educación básica

  • I.E. Emblemática San Juan
  • I.E. San Luis Gonzaga 6151
  • I.E. Naciones Unidas 7062
  • I.E. La Rinconada 7221
  • I.E.P. Manuel António Ramírez Barinaga — Hermanos Marístas
  • I.E. Ollantay
  • I.E. Inca Pachacútec
  • I.E. Andrés Avelino Cáceres
  • I.E. Mariscal Ramón Castilla
  • I.E. Antonio Raimondi
  • I.E. Javier Heraud
  • I.E. Julío César Escóbar
  • I.E. José Antonio Encinas Franco
  • I.E. Monte Cármelo
  • I.E. Jorge Basádre
  • I.E. María Reiche
  • I.E. César Vállejo
  • I.E. Dolores Cavero de Grau
  • I.E. Héroes de San Juan
  • I.E. Ramiro Prialé 7079
  • I.E. La Inmaculada 7074
  • I.E. Leoncio Prado
  • I.E. Toribio Seminario
  • I.E. Aristóteles 7219
  • I.E. Fe y Alegría N.º 3
  • I.E. Fe y Alegría N.º 65
  • I.E.7100 Republica Alemana
  • I.E.P Fermín Tangüis
  • I.E.P. Rosario del Solar
  • I.E.P. Rosa de Santa María
  • I.E.P Naciones Unidas 7062
  • I.E.P. Nuestra Señora De La Asunción
  • I.E.P. Prolog
  • I.E.P. Andrés Bello
  • I.E.P. Sofía Víctoria
  • I.E.P. San Marcos
  • I.E.P. Reynaldo de Vivanco
  • I.E.P. Niño Jesús
  • I.E.P. Pascual Saco Oliveros
  • I.E.P. Miguel Grau
  • I.E.P. Cosmos
  • I.E.P. Leonard Euler
  • I.E.P. Santo Tomás de Aquino
  • I.E.P. Rvdo. Hno. Gastón María
  • I.E.P. L´Hermitage
  • I.E.P. Luz y Esperanza
  • I.E.P. Santa Rita
  • I.E.P. César Canevaro

Educación superior

  • Instituto Superior Tecnológico Gilda Ballivian Rosado
  • Instituto SISE
  • Instituto CESCA
  • Instituto CICEX
  • Instituto IDAT
  • IEST Fe y Alegría 75
  • Instituto CESSAG
  • Instituto Latino
  • Instituto Arzobispo Loayza
  • Instituto Wiener
  • Instituto Sergio Bernales
  • SENATI

Centros turísticos y de Recreación

Lomas de Pamplona
Flor de Amancaes (Ismene Amancaes)
Una impresionante vista de Lima desde lo alto de las lomas de Pamplona.

Cuenta con Restaurantes de primer nivel, moderno Palacio Municipal y Plaza de Armas considerada como uno de los mejores de Lima Sur. San Juan de Miraflores presenta un «Skateplaza» inaugurado el 18 de noviembre de 2014 gracias a la ayuda del exbiker Peter Henninseng. Así también cuenta con el renovado Parque Zonal «Huayna Cápac». La zona de Ciudad de Dios, es la de mayor movimiento comercial de Lima Sur, por las características de su variada oferta y diversidad de productos durante años ha sido el proveedor de esta área de la ciudad, cuenta además con el Mercado Cooperativo de Ciudad de Dios, fundado el 14 de abril de 1966, considerado uno de los mercados más grandes de toda América Latina.

En el año 2019 se iniciaron las caminatas de ascenso a las Lomas de Pamplona, ubicadas en la parte alta del conjunto de asentamientos humanos La Nueva Rinconada, con el fin de poner en valor este espacio natural y dar a conocer la importancia de su conservación. Partiendo de una iniciativa colectiva se hicieron visitas guiadas durante la temporada húmeda del 2019 y la temporada seca del 2020 a los miles de visitantes que llegaron a conocer uno de los ecosistemas frágiles más importantes que tiene el Perú y que forma parte de las lomas costeras.

Entre la flora presente en las lomas de Pamplona destacan especies como la flor de Amancaes (Ismene Amancaes), begonia de las rocas (Begonia geraniifolia), begonia de ocho pétalos (Begonia octopétala), oreja de ratón (Commelina fasciculata), mito o papaya silvestre (Vasconcellea candicans) y muchas otras especies tanto de flora como de fauna silvestre.

Durante los meses de verano las lomas se convierten en un mirador natural y se pueden tener vistas impresionantes de la ciudad de Lima además de disfrutar de hermosos atardeceres. Las lomas de Pamplona son consideradas el pulmón natural del distrito de San Juan de Miraflores y se están haciendo esfuerzos a nivel municipal y de la ciudadanía organizada para garantizar su conservación.

El distrito cuenta con 2 centros comerciales (Mall del Sur y Open Plaza Atocongo) en la zona de Atocongo donde encontrará muchos restaurantes y tiendas.

Autoridades

Municipales

  • 2019-2022
Cargo Titular Partido político
Alcalde distrital Daniel Castro Segura AP
Alcalde distrital María Cristina Nina Garnica AP
Regidor distrital Elizabeth Jazmín Baltazar Romero AP
Regidor distrital Judith María Neyra Pillaca AP
Regidor distrital Daniel Jesús Salcedo González AP
Regidor distrital Vanessa Juliana Cuatros Aquije AP
Regidor distrital Elisa Inma Rubina Castro AP
Regidor distrital Julián Paye Ochochoque AP
Regidor distrital Gulliana Del Pilar Chozo Ucuñay Fuerza Popular FP
Regidor distrital Carmen Margarita Lazo Ávila De Asencio PSN
Regidor distrital Érika Angélica Alanya Barra Podemos por el Progreso del Perú PP
Regidor distrital Ana Benita Gonzales Lealle Perú Patria Segura PPS
Regidor distrital Marie Ángela Rosmery Ayasta Galindo RN

Policiales

San Juan de Miraflores cuenta con varias comisarías y unidades de la Policía Nacional del Perú, siendo las principales:

  • Comisaría PNP San Juan de Miraflores
  • Comisaría PNP Pamplona Alta 2
  • Protección de Carreteras PNP - DIRPRCAR
  • Jefatura Distrital de Policía San Juan de Miraflores (DIVTER S2).

Transporte

Estación Atocongo en San Juan de Miraflores

En el transporte los más usados son:

Línea 1 del Metro de Lima

En este distrito pasa también la ruta de la Línea 1 (Metro de Lima) en los cuales poseen las estaciones:

Estación María Auxiliadora

Está ubicada en la intersección de Av. Los Héroes con Av. Miguel Iglesias en el distrito de San Juan de Miraflores, cerca al Hospital General María Auxiliadora. Se sitúa entre las estaciones Villa María y San Juan.

Estación San Juan del Metro de Lima

Estación San Juan

Está ubicada cerca a la intersección de Avenida Los Héroes con Avenida César Canevaro y la Avenida San Juan, en el distrito de San Juan de Miraflores. Se sitúa entre las estaciones María Auxiliadora y Atocongo.

Estación Atocongo

Está ubicada en la Avenida de Los Héroes cuadra N.º 1, cerca a la Via de Evitamiento, en el distrito de San Juan de Miraflores. Siendo esta última una de las más conglomeradas.

Festividades

  • 1 de enero: Año nuevo
  • 13 de enero: Aniversario del distrito
  • 18 de enero: Aniversario de Lima
  • 28 de julio: Independencia del Perú
  • 18 de octubre: Señor de los Milagros
  • 25 de diciembre: Navidad y fundación de Ciudad de Dios

Referencias

Enlaces externos