Diferencia entre revisiones de «Metrorrey»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 48: Línea 48:
|sistemas_seguridad =
|sistemas_seguridad =
|sitio_web = [http://www.nl.gob.mx/?P=metrorrey_principal Sitio oficial]
|sitio_web = [http://www.nl.gob.mx/?P=metrorrey_principal Sitio oficial]
|mapa=Mapa del Metrorrey.svg|pie_imagen=Tren MM-20 arribando a estación sendero}}
|mapa=Mapa del Metrorrey.svg|pie_imagen=Tren MM-20 arribando a la terminal sendero.}}
'''Metrorrey''', conocido oficialmente como '''Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey''' y coloquialmente como '''Metro''', es un sistema de metro ligero
'''Metrorrey''', conocido oficialmente como '''Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey''' y coloquialmente como '''Metro''', es un sistema de metro ligero
<ref name="trenligero">{{Cita web|
<ref name="trenligero">{{Cita web|

Revisión del 14:15 11 ago 2021

Metrorrey

Tren MM-20 arribando a la terminal sendero.
Lugar
Ubicación Av. José Ma. Pino Suárez 1123, Centro, Monterrey.
Área abastecida Área Metropolitana de Monterrey
Descripción
Tipo Metro ligero
Correspondencia Transmetro, MetroEnlace, MetroBus y Ecovía
Inauguración 25 de abril de 1991
Estaciones principales Talleres, Exposición, Cuauhtémoc, Padre Mier, Gral. Zaragoza, Universidad y Sendero
Características técnicas
Longitud 40 km
Estaciones 38
Velocidad máxima 80 km/h
Propietario Gobierno del Estado de Nuevo León
Explotación
Líneas Archivo:Linea 3 icon.png
N.º de líneas 3
N.º de trenes 134
N.º de vagones Formaciones de 3 carros
Pasajeros 550,000 al día
Frecuencia Línea 1, 4:12 min y Línea 2, 4:00 min (intervalo mínima)
Velocidad media 30 km/h
Operador STC Metrorrey
Mapa

Mapa de la red
Notas
Sitio oficial

Metrorrey, conocido oficialmente como Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y coloquialmente como Metro, es un sistema de metro ligero [1]​ eléctrico presente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Cruza de oriente a poniente la ciudad de Monterrey, así como parte del municipio de Guadalupe. De norte a sur une actualmente al municipio de Escobedo (donde se sitúa la estación terminal Sendero) con la Macroplaza (donde se sitúa la estación terminal Zaragoza) en el municipio de Monterrey. El crecimiento del sistema fue detenido por poco más de 11 años. Fue hasta mediados del año 2005 que se inició la construcción de la línea 3.

Metrorrey es una empresa pública descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León y fue constituida el 9 de noviembre de 1987, según el decreto 118 emitido por el H. Congreso del Estado, con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias para construir, operar, administrar y mantener el servicio público de transporte colectivo del Metro de Nuevo León, bajo la denominación de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.[2]

Metrorrey forma parte de la Administración Descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, teniendo personalidad jurídica propia y patrimonio propios, con domicilio en Monterrey, Nuevo León.

La construcción de la Línea 1 se inició el 25 de abril de 1988 y tres años después, el 25 de abril de 1991 arrancó su operación. La construcción de la Línea 2 dio inicio en febrero de 1993 y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994. La construcción de la Línea 3 dio inicio en 2013 y terminaría el 31 de agosto de 2015 pero ocurrió el cambio de gobernador y se inauguró hasta el 27 de febrero de 2021. Las líneas 1 y 2 transportaron aproximadamente 88.3 millones de pasajeros en 2008 y un promedio cotidiano de 309,207 en el cuarto trimestre de 2008, siendo el sistema de Metro Ligero[1]​ con el mayor número de pasajeros en Norteamérica.[3]

Sus modelos de trenes actualmente operando son los Concarril modelo MM-90 primeros en operación, seguidos de la marca Española CAF modelo MM-93, Bombardier MM-05 y la nueva flotilla de vagones Modelos Siemens Dueawg U3 remanufacturados de procedencia alemana y CRRC ZELC MM-20 modelos nuevos chinos bajo pedido especial del gobierno de Nuevo León.

Red

El sistema Metrorrey se compone actualmente de 3 líneas con un total de 38 estaciones en servicio.

De las 38 estaciones en servicio, 30 son de paso, 3 de correspondencia y 5 terminales. En cuanto a su diseño estructural, el metro cuenta en su mayor parte con tramos elevados, aunque también posee secciones subterráneas y superficiales. Hay 30 estaciones elevadas, 7 subterráneas y 1 superficial.

Por cuestiones de fácil identificación para cualquiera de sus usuarios, el sistema utiliza un esquema de colores para cada una de sus líneas, así la línea 1 es de color amarilla la línea 2 es de color verde.Y la línea 3 es de color naranja

Talleres - Exposición

Artículo Principal: Línea 1 del Metro de Monterrey

Línea
Color representativo de la línea Amarillo
Longitud de vía de pasajeros 17.833 km
Longitud total de vía 18.828 km
Estaciones 19
Tipo de construcción Línea predominantemente elevada, la excepción es la terminal Talleres la cual es superficial.
Correspondencia Estación Cuauhtémoc con Línea Línea 2, estación Félix Uresti Gómez con Línea Archivo:Linea 3 icon.png
Dirección predominante Poniente a oriente, pasando por el centro de la ciudad
Tipo de recorrido Exposición a San Bernabe: Elevada; y de San Bernabe a Talleres: Superficial
Dirección Archivo:Dasdccc.png Talleres

Archivo:Exposicionstation mtymetro.png Exposición

Inaugurada 25 de abril de 1991: de San Bernabé a Exposición
11 de junio de 2002: Talleres
Estación Cuauhtémoc.
Entrada de la Estación Talleres.
Andén de la Estación San Bernabé.
  • La Línea 1 de color Amarillo entró en operaciones al público el 25 de abril de 1991, inicialmente su recorrido se extendía desde la zona centro de ciudad Guadalupe, hasta el valle cercado por la Loma Linda y el Cerro del Topo Chico, en la populosa zona de la ex-hacienda San Bernabé, lo cual le mereció la denominación a la hasta ese entonces terminal, sin embargo, años más tarde se prolongó un tramo al sistema, reubicando dicha terminal a un costado de los talleres del colectivo; con esto se completó el trazo actual de la línea, dando un total de 18.5 km de longitud con 19 estaciones.
  • Con una orientación predominantemente poniente-oriente, esta línea transita a través de la zona Metropolitana de Monterrey, desde la estación Talleres ubicada en una de las zonas más habitadas al Norponiente de la capital regia, hasta la terminal Exposición ubicada prácticamente en el centro de Ciudad Guadalupe. Cabe hacer la observación que en su primera etapa, la línea se inauguró de forma incompleta pues la estación Lerdo de Tejada no fue puesta en servicio ante la falta de recursos para concluirla, quedando como Estación fantasma por lo que la línea quedó con solo 17 estaciones en servicio hasta que fueron construidos el primer tramo de la línea 2 y la referida prolongación hasta la estación Talleres, fue entonces que la estación Lerdo de Tejada entró en operaciones.
  • La estación Talleres fue puesta en servicio durante el sexenio del Gobernador Fernando Canales Clariond. Hay que destacar que hasta el momento es la única estación superficial en el sistema. Un viaje a través de la línea 1 toma alrededor de 38 minutos.
  • Calles por donde circula:
  • En Monterrey; Av. Aztlán de Poniente a Oriente, Av. Rodrigo Gómez de Norte a Sur, Continua al Sur por la Av. Simón Bolívar hasta la Av. Moisés Sáenz, donde va al Oriente, Av. Colón de Poniente a Oriente hasta la "Y Griega".
  • Guadalupe; Av. Benito Juárez de Poniente a Oriente hasta llegar a la Exposición Ganadera.

Estaciones

Véase: Estaciones de la Línea 1 del Metro de Monterrey

Archivo:Talleres mtymetro.png Talleres | Archivo:Sanbernabe mtymetro.png San Bernabé | Unidad Modelo | Archivo:Aztlanstation mtymetro.png Aztlán | Archivo:Penitenciariastation mtymetro.png Penitenciaría | Archivo:Alfonsoreyesstation mtymetro.png Alfonso Reyes | Mitras | Archivo:Simonbolivarstation mtymetro.png Simón Bolívar | Archivo:Hospitalstation mtymetro.png Hospital | Archivo:Edisonstation mtymetro.png Edison |Archivo:Central station.svg Central | Cuauhtémoc | Archivo:Delgolfostation mtymetro.png Del Golfo | Archivo:Felixugomezstation mtymetro.png Félix Uresti Gómez | Archivo:Parquefundidora mtymetro.png Parque Fundidora | Y Griega | Archivo:Eloycavazosstation mtymetro.svg Eloy Cavazos | Archivo:Lerdodetejadastation mtymetro.png Lerdo de Tejada | Archivo:Exposicionstation mtymetro.png Exposición

Línea 2 Sendero - General Zaragoza

Artículo Principal: Línea 2 del Metro de Monterrey

Línea
Color representativo de la línea Verde
Longitud de vía de pasajeros 13.036 km en servicio
Longitud total de vía 13.750 km
Estaciones 13
Tipo de construcción Subterránea de General Zaragoza a Regina, Elevada de Niños Héroes a Sendero.
Correspondencia Estación Cuauhtémoc Linea , estación Gral. Zaragoza Linea Archivo:Línea 3 icon.png
Dirección predominante Norte a sur, llegando al centro de la ciudad
Inaugurada 30 de noviembre de 1994: De General Anaya a General Zaragoza
31 de octubre de 2007: De Regina a Universidad
1 de octubre de 2008: De Anáhuac a Sendero
  • La Línea 2 (de color verde) abrió su servicio al público el 30 de noviembre de 1994, es un metro ligero que inicialmente contaba únicamente con 7 estaciones; posteriormente y gracias a una segunda etapa de ampliación, el trazo se prolongó a 13 estaciones, recorriendo aproximadamente 13.750 km; esta línea parte desde el centro de la ciudad de Monterrey de manera subterránea, iniciando su recorrido en la Macroplaza, hasta los límites de los municipios de Escobedo y San Nicolás de los Garza NL. Esta línea tiene su punto de transferencia con la Línea 1 en la estación de correspondencia Cuauhtémoc y con la ecovia en la estación Regina.
  • Calles por donde circula: En San Nicolás de los Garza ; Av. Universidad de Norte a Sur desde los límites del municipio de Escobedo en la AV. Sendero hasta Av. Fidel Velázquez, En Monterrey; Av. Alfonso Reyes de Norte a Sur desde la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta Av. Colón, Av. Cuauhtémoc de Norte a Sur dede Av. Colón hasta Av. Padre Mier y Av. Padre Mier de Poniente a Oriente hasta la Av. Ignacio Zaragoza en los límites con la Macroplaza.
Estación Regina.

Expansión

En agosto de 2005 iniciaron los trabajos de extensión de la Línea 2 en su extremo norte, la cual ampliaría la red de servicio a los municipios de San Nicolás y Escobedo culminando el trayecto en la nueva terminal denominada "Sendero". Esta ampliación incrementó considerablemente el aforo del sistema, pues se incorporaron a él varias líneas de "Transmetro" (Sistema Enlazado de Autobuses) mejorando la vialidad y el transporte público en esa zona de la Ciudad, actualmente las estaciones Sendero y San Nicolás son alimentadas por 5 de esas rutas.

El incremento que sufrió la línea es de 8.5 km (de los cuales 1.5 km son subterráneos y el resto elevado), agregando a la red 7 nuevas estaciones mismas que entraban en operación una vez que terminaban los trabajos en ellas; así, las estaciones Regina, Niños Héroes y Universidad, fueron abiertas al público el 31 de octubre de 2007 y las otras 4 (Anáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero) fueron abiertas el 1 de octubre de 2008.

Resultó un tanto complicado la denominación de algunas de las estaciones e incluso la iconografía que las distinguía entre sí sufrió diversos cambios, uno de los cambios más notorios fue el nombre de la estación que inicialmente se denominó "Juárez" por ubicarse precisamente en la calle del mismo nombre en el municipio nicolaita, sin embargo semanas antes de entrar en operación se decidió nombrarla "San Nicolás" aludiendo al nombre del municipio conurbado por donde cruza gran parte de la ampliación norte.

Es de gran relevancia destacar la aportación que generó la estación "Universidad" al sistema, pues al ubicarse exactamente a un costado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Estadio Universitario, se incrementó substancialmente el aforo de la red, proporcionando a los estudiantes universitarios y aficionados al balompié un transporte rápido y eficaz.

El consorcio constructor encargado de esta expansión está conformado por las compañías Siemens (sistemas de señalización, electrificación y telecomunicación) Bombardier (material rodante) y Grupo Garza Ponce (construcción civil).

Estaciones

Véase: Estaciones de la Línea 2 del Metro de Monterrey

Archivo:Sendero station.svg Sendero | Archivo:Tapia station.svg Santiago Tapia | Archivo:San nicolas station.svg San Nicolás | Archivo:Anahuac station.svg Anáhuac | Archivo:UNIVERSIDAD.svg Universidad | Archivo:Niñosheroes station.svgNiños Héroes | Archivo:Regina station.svg Regina | Archivo:General anaya.svg General Anaya | Cuauhtémoc | Archivo:Alameda station.svg Alameda | Archivo:Fundadores station.svg Fundadores | Archivo:Padremier station.svg Padre Mier | Archivo:Zaragoza station.svg General Zaragoza

Archivo:Linea 3 icon.png Línea 3 - Hospital Metropolitano - General Zaragoza

Artículo Principal: Línea 3 del Metro de Monterrey

Entrada Oriente a la Estación Santa Lucía, a un lado de la Clínica 33 del IMSS.
Línea Archivo:Linea 3 icon.png
Color representativo de la línea Naranja
Longitud de vía de pasajeros 7.2 km en servicio
Longitud total de vía 7.5 km
Estaciones 9
Tipo de construcción Elevada de Hospital Metropolitano a General Zaragoza. Subterránea solamente 800 metros
Correspondencia Estación Gral. Zaragoza con Línea Línea 2, estación Félix Uresti Gómez con Línea
Dirección predominante Norte a sur, llegando al centro de la ciudad
Inaugurada 27 de febrero de 2021
  • La Línea 3 de color Naranja es la tercera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y comunica la zona del Hospital Metropolitano y Nogalar con el Barrio Antiguo. Conecta con la Línea 1 en la estación de Félix U. Gómez y con la Línea 2 en la estación Zaragoza. También icluye una conexión con la Ecovía en la estación Ruiz Cortines.

El 6 de diciembre de 2012, el Gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, junto al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció oficialmente el rumbo que tomaría la línea 3 del metro. La línea 3 parte desde de la estación General Zaragoza, y sigue por unos 800 metros subterráneos, para luego salir a su tramo elevado en la estación Santa Lucía que se ubica a un costado de la Clínica 33 del IMSS, luego continúa por la estación Colonia Obrera para después llegar a la estación Félix Uresti Gómez donde tiene correspondencia con la línea 1, continúa por la Avenida Félix U. Gómez por las estaciones Metalúrgicos y Moderna para llegar a la estación a la estación Ruiz Cortines donde hace conexión con el Sistema Ecovía, continúa por Félix U. Gómez hasta llegar hasta llegar a la Estación Los Ángeles para llegar a su terminal Hospital Metropolitano la cual se ubica junto al hospital del mismo nombre.

Como datos extras, la línea 3:

  • Añade 7.5 km a la red del Metro.
  • Cuenta con 34 km de Transmetro.
  • Beneficiará a 280.000 habitantes.
  • Comunica a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca.
  • Se dejarán de emitir 30.609 toneladas de CO2.

Estaciones

Véase: Estaciones de la Línea 3 del Metro de Monterrey

Hospital Metropolitano | Los Ángeles | Ruiz Cortines | Moderna | Metalúrgicos | Archivo:Felixugomezstation mtymetro.png Félix Uresti Gómez | Colonia Obrera | Santa Lucía Gral. I. Zaragoza

Trenes

El sistema Metrorrey cuenta con 134 vehículos articulados, prestando servicio a usuarios con trenes formados por 2 o 3 vehículos cada uno, con la posibilidad de formar trenes de hasta 4 vehículos. Algunos cuentan con sistema de aire acondicionado, los primeros 25 vehículos fueron fabricados por la Compañía Mexicana Concarril (Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril), los siguientes 23 por la compañía canadiense Bombardier, siguieron 22 construidos en España por CAF, 14 vehículos más construidos por Bombardier, otros 24 trenes remanufacturados por parte de Talbot, siendo transferidos del metro de Frankfurt, y los 26 carros restantes siendo por parte de la empresa china CRRC.

  • 25 trenes modelo Concarril MM-90A. (Construido para la Linea 1)
  • 23 trenes modelo Bombardier MM-90B. (Construido para la Linea 1, son los mismos MM-90A, pero con ligeras variaciones y un cambio de nombre debido a la compra de Concarril por parte de Bombardier)
  • 22 trenes modelo CAF MM-93. (Construido para la Linea 2)
  • 14 trenes modelo Bombardier MM-05 (los cuales son un tren que parte de la base de los MM-90, pero modernizado en todos los aspectos, construidos para la ampliación de la Linea 2)
  • 26 trenes modelo CRRC MM-20 (Construido para la Linea 3)
  • 24 trenes modelo Talbot MM-80R18 (Originalmente Duewag U3, del metro de Frankfurt, remanufacturados y modernizados para reforzar el material rodante de las líneas 1 y 2)

A diferencia del tren ligero de Guadalajara y del Sistema de Tren Ligero de la Ciudad de México, los carros del sistema Metrorrey solo tienen una cabina por sentido,siendo conjuntos unidireccionales,para lograr la bidireccionalidad se unen 2 conjuntos(sean con cabina en ambos extremos o solo en uno) en sentido opuesto para que haya un puesto de conducción por sentido de viaje

La capacidad de cada vehículo está calculada en 330 pasajeros aproximadamente por vagón,[4]​ dando a lugar a trenes de hasta 1100 personas por convoy de 3 vagones en uso a máxima capacidad. Si se llega a usar la configuración límite de Metrorrey, en convoyes de 4 carros, el máximo pasaje que pueden transportar teóricamente, se estima entre las 1400 y 1600 personas, lo cual rivalizaria el metro de la Ciudad de México.

La velocidad máxima (absoluta, en pendientes de bajada) que los trenes pueden alcanzar es de 95 km/h; sin embargo, suelen ir a una velocidad media de 35 km/h por viaje, siendo 65 la máxima en promedio que suelen alcanzar. A inicios de 2017 se dio a conocer que, por seguridad debido a un error en el cambio de sujetadores de la Linea 1, se había reducido la velocidad a unos 29 km/h en promedio, y en ciertas secciones no excede los 55 km/h.[5]

Operación

En 2016, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey transportó a un total de 179,365,000 personas, en promedio 15 millones al mes. Por ello, los ingresos por pasaje de ese año ascendieron a 441.4 millones de pesos. En total, los trenes recorrieron 9.9 millones de kilómetros.[6]​ En 2014 contaba con 922 empleados.[4]

Desde el 2006, Metrorrey cuenta con un convenio con la empresa BENLESA (Bioenergía Nuevo León), la cual provee de energía producida mediante biogás (gas metano) al STC. Esto supone una disminución de 68 m³/s de metano liberado a la atmósfera, y en 2013 el 90% de la electricidad consumida por el metro provino de este tipo de energía limpia.[4]

Año Pasajeros transportados Ingreso Distancia recorrida (km) Consumo de energía eléctrica (kWh)
1995 36,934,000 $ 43,680,000 3,065,000 27,483,000
1996 31,372,000 $ 52,736,000 3,035,000 28,442,000
1997 34,606,000 $ 58,273,000 2,872,000 25,536,000
1998 32,935,000 $ 63,187,000 2,649,000 25,073,000
1999 36,077,000 $ 78,337,000 2,640,000 25,677,000
2000 40,047,000 $ 100,881,000 2,750,000 26,578,000
2001 45,456,000 $ 111,726,000 2,615,000 26,688,000
2002 47,764,000 $ 121,596,000 2,991,000 28,177,000
2003 51,678,000 $ 148,014,000 6,985,000 30,956,000
2004 52,420,000 $ 150,801,000 6,435,000 28,172,000
2005 57,287,000 $ 175,113,000 6,527,000 28,610,000
2006 60,275,000 $ 186,694,000 6,506,000 28,488,000
2007 66,019,000 $ 202,226,000 6,848,000 30,223,000
2008 88,348,000 $ 246,224,000 8,232,000 35,019,000
2009 136,620,000 $ 298,742,000 10,136,000 42,331,000
2010 146,892,000 $ 357,973,000 10,703,000 44,254,000
2011 152,996,000 $ 381,212,000 10,652,000 44,660,000
2012 156,939,000 $ 376,073,000 10,207,000 42,369,000
2013 168,272,000 $ 381,084,000 9,894,000 41,139,000
2014 175,108,000 $ 411,259,000 9,807,000 41,956,000
2015 183,432,000 $ 414,710,000 9,928,000 42,025,000
2016 180,446,000 $ 445,469,000 10,269,000 42,463,000
2017 179,365,000 $ 441,390,000 9,886,000 39,037,000
2018 180,818,300 $ 441,572,600 9,846,958 38,144,450
2019 186,795,200 $ 464,506,000 9,838,031 38,700,150

Costo

Actualmente el pago del pasaje se hace en la entrada del metro en máquinas automáticas que expiden una sola tarjeta temporal por transacción con el saldo de boletos pagados:

1 boleto - $ 4.50
2 boletos - $ 8.50

  • 4 boletos - $16.00
    Este se quitó en el gobierno independiente, y no se encuentra disponible actualmente para su compra en las estaciones del metro

Metrobús - $ 8.00
El boleto comprado es para uso de todo el sistema, claro, siempre que no se cruce el torniquete de salida, permitiendo al usuario usar el sistema de metro, transmetro y ecovia, aunque si se quiere usar el sistema de transporte urbano "Metrobús", se debe comprar un boleto más el "token" con un valor total a $ 8.00. Hasta el 3 de enero de 2016, la entrada era gratis los domingos. Aunque usando el Transmetro se debían pagar $4.50 de costo de entrada.

Metrorrey también ofrece "Boletos Multiviaje". Estas entradas son para los usuarios habituales y que se venden en denominaciones que van desde 15 hasta 85 viajes.

Desde la apertura de la extensión de la Línea 2, Metrorrey comenzó a ofrecer la "Tarjeta Mia", una tarjeta inteligente recargable, que puede ser abonada con múltiples viajes. Puede ser adquirida inicialmente por $ 20.00 (no incluye viajes) y se puede recargar en incrementos que van desde $ 1.00 hasta $100.00, y al aumentar el monto de recarga efectuada, aumenta el monto de saldo de bonificación obtenido, teniendo como límite de saldo un máximo de $500.

Infraestructura

Alimentación eléctrica

Energía abastecida en 115 kV a un sistema con características “Redundantes”. Se distribuye en 13.8 kV por medio de dos buses trifásicos. Yl

Tracción

Subestaciones de rectificación de 35 MVA c/u, reciben 13,8 kV CA y entregan 1,5 kV CC a los trenes por medio de catenaria.

Servicios de alumbrado y fuerza

Subestaciones para alumbrado y fuerza de 13,8 kV/220, 127 y 460 V.

Sistema eléctrico de emergencia

Sistemas UPS alimentan cargas estratégicas (alumbrado, computadoras, peaje, señalización y telecomunicaciones).

Vías

Tecnología de rieles continuos soldados con fijación directa sobre sujetadores elásticos.

Material rodante

Vehículos dobles articulados, una sola cabina, rodadura férrea resilente, motores de tracción de corriente alterna y velocidad máxima de 80 km/h . Hay tres lotes de vehículos: 48 vehículos del consorcio Bombardier-Concarril (C.N.C.F.), 22 vehículos CAF y 14 vehículos más de Bombardier. Se esperan 24 vehículos más para las líneas 1 y 2, así como 26 para la línea 3; En un Principio la empresa Española CAF ganaría la licitación para los nuevos Trenes de la línea 3 del sistema, pero debido a la escasez de recursos por parte del gobierno, se canceló la compra y en su lugar fue cambiado por trenes usados desde Alemania que en realidad serían reconstruidos y se les adaptaria sistema de aire acondicionado. Meses más tarde, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón anunció la compra de vagones de origen Chino de un monto de 26 millones de dólares

Peaje

Sistema totalmente automatizado y seguro. El personal no tiene acceso al efectivo y los boletos no tienen valor antes de ser emitidos dado su sistema de tarjetas con banda magnética. Consta de máquinas expendedoras de boletos, torniquetes de entrada, torniquetes de salida y torniquetes de transferencia. Utiliza boletos con banda magnética, plásticos y reusables (tipo tarjeta de crédito). Registra todas las transacciones y las envía a la computadora de estación y ésta, al servidor central en el PC, para control y auditoría.

Señalización y control de trenes

Sistema a base de circuitos de vía y cuenta-ejes. Interacciona con señales y paratrenes magnéticos, motores de cambiavías y sistemas de enclavamiento. Sistema de Control tipo ATP evolutivo hasta Pilotaje Automático.

Radio

Sistema operado en frecuencias UHF con 10 canales.

Relojes

Sistema sincronizado por satélite GPS. En cada estación un reloj maestro controla dos relojes de andén y un reloj en vestíbulo. Depósito y Talleres así como el edificio PCC tienen un reloj maestro que controla los relojes de las computadoras del Sistema de Mando Centralizado.

Voceo

Sistema usado para transmitir, desde el PCC, música ambiental, mensajes informativos y de emergencia a usuarios a cada estación. Cada estación cuenta con su propia central de voceo. Al igual que Torre de Control en Depósito y Talleres.

Vista panorámica de la Línea 2.


Parque Vehicular

Empresas fabricantes de trenes para STC Metrorrey

  • Constructora nacional de carros de ferrocarril (CONCARRIL)©
  • BOMBARDIER©
  • CAF©
  • CRRC©
  • SIEMENS©

Vehículos

Integración con otros medios de transporte

Estación Exposición del MetroBús

Actualmente Metrorrey es el pionero en el país en la integración con otros medios de transporte. Primeramente dio concesiones con diversos transportistas en 1998 para crear la red de MetroBús, que son autobuses alimentadores y difusores del Metro, mediante una tarifa integrada que actualmente es de $12.00 si se toma desde el autobús urbano, y en $8.00 si se adquiere un boleto "metrobus" desde el metro, el cual otorga una tarjeta de acceso y una ficha que se puede usar en las estaciones con enlace.

Después previó la necesidad de extender el alcance del Metro a través de autobuses propios que sin costo adicional transportan usuarios desde las estaciones del metro hacia las colonias donde residen.

Mientras tanto cuatro años después en el 2002 apareció el TransMetro. En este servicio el usuario sólo paga el valor del boleto del metro, $4.50, y no paga adicional por la transferencia a los buses, además de que puede hacer transferencia entre líneas, usar doble TransMetro (en diferentes líneas), e incluso utilizar el sistema de Ecovía sin costo extra.

Tiempo después debido a la necesidad de varios usuarios foráneos, se creó el servicio MetroEnlace, beneficiando a los usuarios de Cadereyta, Ciudad Benito Juárez, Ciénega de Flores y Zuazua.

El sistema también tiene conexión integrada con la línea de autobús de tránsito rápido Ecovía en sus tres líneas. La Línea 1 tiene conexión dentro de un mismo edificio en la estación Mitras. La Línea 2 tiene conexión en la estación de Regina y la Línea 3 tiene conexión por proximidad con la estación Ruiz Cortínez.

Accesibilidad

Para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, el Transporte Colectivo Metrorrey, facilita el desplazamiento de personas que cuentan con alguna discapacidad y de adultos mayores en todas sus estaciones de Metrorrey, cumpliendo así las leyes en material de accesibilidad

Creando un esfuerzo compartido entre el DIF, Metrorrey, con apoyo de patrocinios de la comunidad y del Gobierno del Estado.

  • Un total de 229 personas de Metrorrey certificadas para movilización y trato humano de personas con capacidades diferenciadas.
  • Cuenta con 25 Equipos Salvaescaleras.
  • 6 Elevadores en seis estaciones:
    • Un Elevador en Estación Eloy Cavazos (antes Palacio Federal)
    • Un Elevador en Estación Cuauhtémoc.
    • Un Elevador en Estación Regina.
    • Un Elevador en Estación Niños Héroes.
    • Un Elevador en Estación Universidad.
    • Dos Elevadores en Estación San Nicolás.
  • 70 Vehículos acondicionados para accesibilidad total.

El uso de bioenergía en las líneas de Metrorrey

Este metro es el primero en utilizar un sistema de biogás para alimentar al mismo. El sistema con el que cuenta se llama biodigestor y es con el que se impulsa en metro. Según datos recientes han demostrado que Metrorrey es el único sistema de transporte colectivo que cuenta con 82% de bioenergía.

MetroBus

Logotipo del MetroBus

En 2018 se compone de 29 rutas y con una flota de 535 autobuses.[7]

El sistema MetroBús integra el uso de autobuses con el Metro, mejorando la cobertura de los servicios de transporte y permitiendo así a los usuarios, optimizar tiempo y costo en su transportación. Este sistema de transporte público de pasajeros se enlaza con el Metro pagando una tarifa integrada a bajo costo.

Los usuarios pueden abordar un autobús en cualquier punto del itinerario de las rutas de MetroBús para transbordar a las estaciones de enlace del Metro.

Los autobuses del sistema MetroBús cuentan con una identificación cromática particular que los familiariza con Metrorrey y el horario de servicio es exactamente igual al del sistema Metro.

Las rutas metrobús actualmente son: 13, 71, 88, 105, 116, 150,171, 190, 201, 214, 223, 225, 310, 314, 318, 340, 403, 405, 411, 419 y 420

Horario: Lunes a domingo de 5:00 a.m a 12:00 a.m.

Tarifa: $12.00/$8.00 (Token)

TransMetro

Logotipo del TransMetro

El TransMetro (en sus inicios llamado PreMetro) es un servicio de transporte el cual enlaza la zona de San Bernabé y Guadalupe con la línea uno del metro y también enlaza la zona de San Nicolás y Escobedo con la línea dos. En su primera etapa, el servicio se presta en el circuito “Cabezada” que se ha venido prestando de la estación Talleres hasta la avenida Luis Donaldo Colosio, su extensión es de 11 kilómetros más largo y llegará hasta la zona popular conocida como “La Alianza”. Este servicio tiene capacidad para dar acceso y salida diariamente de la Alianza a por lo menos 5 mil 500 pasajeros, quienes por el mismo boleto del Metro podrán hacer uso de todo el servicio, al conectarse por la estación Talleres.

Las estaciones están situadas a 400 metros de distancia una de la otra, por ambas aceras de la avenida “Cabezada”, y los autobuses pasarán cada 6 minutos por cada una de ellas.

Los vagones TransMetro paran obligadamente en cada estación, con o sin pasaje, igual que el Metro, y su destino final es la terminal Talleres donde los usuarios transbordan a los vagones de la línea uno.

En su segunda etapa el TransMetro transita en Cd. Guadalupe N.L., su recorrido inicia en la estación del metro exposición para circular por la avenida Pablo Livas, hasta llegar a su cruce con la avenida México en los límites del municipio de Juárez N.L.

Tarifa: $4.50

Actualmente existen las siguientes rutas:

TransMetro Talleres

Archivo:Talleres mtymetro.png Talleres

Horario: Lunes a domingo de 5:00 a.m. a 10:30 p.m.

Enlace: Línea 1 en la estación Terminal Talleres.

Frecuencia de paso

Día Laboral:

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 4:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 6:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 8:00 minutos

Sábado:

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. 4:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 7:00 minutos
  • Después de las 5:00 p.m. cada 8:00 minutos

Domingo y Días Festivos:

  • De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. cada 9:00 minutos

Rutas

Ruta Comentarios Mapa Foto
  No Reelección 5.20 km, 11.30 minutos de tiempo de viaje, 9 Estaciones. Transmetro Talleres route map Transmetro Talleres Photo
  Cabezada - Alianza 10.7 km, 21 minutos de tiempo de viaje, 17 Estaciones.
  Julio A. Roca 5.78 km, 11 minutos de tiempo de viaje, 9 Estaciones.

TransMetro Exposición

Archivo:Exposicionstation mtymetro.png Exposición

Horario: Lunes a domingo de 5:00 a.m. a 12:00 a.m.

Enlace: Línea 1 en la estación Terminal Exposición.

Frecuencia de Paso

Día laboral

  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 8:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Sábados

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. 5:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 8:00 minutos
  • Después de las 5:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Domingos y días festivos

  • De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. cada 9:00 minutos

Rutas

Archivo:Exposicionstation mtymetro.png Exposición - México (con estación terminal en Av. Pablo Livas y Av. México)

Estaciones:

  • 1. Archivo:Exposicionstation mtymetro.png Exposición
  • 2. Benito Juárez (Av. Benito Juárez y Tolteca)
  • 3. Tolteca Poniente (Parque Tolteca Poniente)
  • 4. Tolteca Oriente (Parque Tolteca Oriente)
  • 5. Nuevo León (Av. Nuevo León y Villa Franca)
  • 6. 15 de Mayo (Av. Pablo Livas y 15 de Mayo)
  • 7. Los Reyes (Av. Pablo Livas y Los Reyes)
  • 8. Fidel Velázquez (Av. Pablo Livas y Fidel Velázquez)
  • 9. Noche Buena (Av. Pablo Livas y Noche Buena)
  • 10. Serafin Peña (Av. Pablo Livas y Serafín Peña)
  • 11. Arturo B. de la Garza (Av. Pablo Livas y Arturo B. de la Garza)
  • 12. Evolución (Av. Pablo Livas y Evolución)
  • 13. Francisco Zertuche (Av. Pablo Livas y Francisco Zertuche)
  • 14. Dalia (Av. Pablo Livas y Dalia)
  • 15. Acacia (Av. Pablo Livas y Acacia)
  • 16. Monserrat (Av. Pablo Livas y Monserrat)
  • 17. Rincón de Guadalupe (Av. Pablo Livas y Rincón de Guadalupe)
  • 18. México (Av. Pablo Livas y México)
Ruta Comentarios Mapa Foto
  México 11.20 km, 30 minutos de tiempo de viaje, 18 Estaciones. Transmetro Exposición route map Transmetro Talleres Photo

TransMetro Zona Norte

Presta servicio a los siguiente municipios del Área Metropolitana de Monterrey:

El TransMetro Zona Norte inicia desde el municipio de San Nicolás, pero se divide en dos estaciones del metro, en la Terminal Sendero y la estación San Nicolás.

El TransMetro Zona Norte inicia desde el municipio de Escobedo, en la estación Terminal Sendero.

TransMetro San Nicolás

Archivo:San nicolas station.svg San Nicolás

Horario: Lunes a domingo de 5:00 a.m. a 12:00 a.m.

Enlace: Línea 2 en la estación San Nicolás.

Frecuencia de Paso

Ruta Las Puentes

Día laboral

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 7:30 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 9:00 minutos
  • De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 8:30 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Sábado

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 8:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 10:00 minutos
  • De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 9:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 11:00 minutos.

Domingo y días festivos

  • De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. cada 11:00 minutos

Ruta Santo Domingo

Día laboral

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 6:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 7:30 minutos
  • De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 6:30 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Sábado

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 6:30 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 7:00 minutos
  • De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 8:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Domingo y días festivos

  • De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. cada 10:00 minutos
Rutas
Ruta Comentarios
  Las Puentes 11 km.
  Santo Domingo 12.2 km

TransMetro Norte Sendero

Archivo:Sendero station.svg Sendero

Horario: Lunes a domingo de 5:00 a.m. a 12:00 a.m.

Enlace: Línea 2 en la estación Terminal Sendero.

Frecuencia de Paso

Ruta San Nicolás – Apodaca.

Día laboral

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 7:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 9:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Sábados

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 7:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 9:00 minutos
  • De 1:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 10:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Domingos y días festivos

  • De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. cada 11:00 minutos

Ruta Escobedo – Fomerrey 9.

Día laboral

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 4:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 8:00 minutos
  • De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 5:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 9:00 minutos.

Sábados

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 5:30 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 8:00 minutos
  • De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 6:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Domingos y días festivos

  • De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. cada 10:00 minutos

Ruta Escobedo – Monterreal.

Día laboral

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 5:30 minutos
  • De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cada 10:00 minutos
  • De 5:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 6:30 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Sábados

  • De 6:00 a.m. a 9:00 a.m. cada 7:00 minutos
  • De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 10:00 minutos
  • De 1:00 p.m. a 8:00 p.m. cada 9:00 minutos
  • Después de las 8:00 p.m. cada 10:00 minutos.

Domingos y días festivos

  • De 6:00 a.m. a 10:00 p.m. cada 12:00 minutos
Rutas
Ruta Comentarios Foto
  Apodaca 13.5 km
  Monterreal 12 km.
  Fomerrey 9 14 km.

TransMetro Ciudadano (General Zaragoza a Washington y Dr. Coss)

Horario: Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Enlace:
Línea 1 en la estación Archivo:Parquefundidora mtymetro.png Parque Fundidora.
Línea 2 en la estación Terminal Archivo:Zaragoza station.svg General Zaragoza.

Frecuencia de Paso: Cada 11 minutos

Ruta: Archivo:Zaragoza station.svg General Zaragoza - Washington y Dr. Coss

Ruta Comentarios Mapa
  Ciudadano (General Zaragoza a Washington y Dr. Coss) Frecuencia de paso 11 minutos.

Estaciones:

MetroEnlace

Logotipo del MetroEnlace

Actualmente el Sistema se compone de las siguientes rutas:

Dentro del estado de Nuevo León:

  • Cadereyta
  • Ciénega de Flores.
  • Montemorelos
  • Linares.

Dentro del estado de Coahuila:

  • Saltillo.
  • Monclova.

Es un sistema de transporte suburbano de pasajeros operado por líneas de auto transporte federal, conectado con el Metro en las estaciones Exposición y Cuauhtémoc.

Los autobuses del sistema MetroEnlace cuentan con una identificación cromática particular.

Horario: Lunes a domingo de 5:00 a.m. a 12:00 a.m.

MetroEnlace Cadereyta y Ciudad Benito Juárez

Conecta del metro a municipios como Cadereyta o Juárez.

Puedes ir de Cadereyta a Guadalupe o de Guadalupe a cadereyta, el pasaje se puede adquirir en la estación Exposición.

Frecuencia de paso: 40 minutos

Se aborda en el área de paradero, ubicada en el lado norte de la Estación Exposición. El boleto también lo puedes adquirir en varios puntos de la ruta y puedes cambiarlos que te permite hacer uso del sistema.

Tarifas:

  • Cadereyta - Estación Exposición - $ 14.00
  • Estación Exposición - Cadereyta - $ 14.00
  • Cd. Benito Juárez - Estación Exposición - $ 8.00
  • Estación Exposición - Cd. Benito Juárez - $ 8.00

Horario: Lunes a domingo de las 5:00 a.m. a las 12.00 a.m.

MetroEnlace Ciénaga de Flores

Tiene como destino Ciénaga de Flores, Aeropuerto Norte o fábricas aledañas a esta zona, o también Monterrey o Guadalupe.

La estación Cuauhtémoc sirve como punto de enlace de la ruta.

Frecuencia de paso: 30 minutos

Se aborda en el área de paradero, el sitio donde se accesa al servicio de MetroBús, ésta se ubica en el lado oriente de la Estación Cuauhtémoc.

Puedes abordar el MetroEnlace en cualquier punto de la ruta, pedes canjear el pasaje por un boleto que permite el uso del sistema.

Tarifas

  • Fábricas - $11.00
  • Ciénega de Flores - $16.00

Horario: Lunes a domingo de las 5:00 a.m. a las 12.00 a.m.

Enlace con otros sistemas de transporte

Las estaciones del metro se enlazan con otros sistemas de transporte, como las rutas de camiones o con el sistema Ecovía.

Ecovía

El ecovía es un sistema de transporte que a diferencia del metro, este utiliza autobuses. El ecovía sólo cuenta con una línea. Esta ruta cuenta con acceso a transferencia a otras rutas de autobuses urbanos y también con el metro. Las estaciones de enlace de Ecovía - Metrorrey hasta ahora son:

Referencias

  1. a b Bombardier Transportation (1999). «Monterrey (Mexico) City-Tram» (en inglés). Montréal, Québec, Canada: Bombardier Transportation. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2000. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  2. http://www.nl.gob.mx/?P=metrorrey_principal
  3. «Principales características del sistema de transporte colectivo metrorrey». INEGI. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  4. a b c STC Metrorrey (23 de mayo de 2014). «STC Metrorrey: pasado, presente y futuro». Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  5. Mendieta, Eduardo. «Por seguridad, Metro reduce su velocidad». Milenio. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  6. «Banco de Información Económica (BIE)». www.inegi.org.mx. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  7. «Transporte Urbano de Pasajeros: Principales características del Sistema de transporte metrobús en la Ciudad de Monterrey». Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Archivado desde el original el 18 de julio de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018. 

Véase también

Enlaces externos