Diferencia entre revisiones de «Gobierno interino de Irán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Zam (discusión · contribs.)
m Categoría Historia de Irán
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Correcciones menores PR:CEM.
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar|historia}}
{{wikificar|historia}}


La proclamación de la República Islámica y la nueva Constitución del [[31 de marzo]] dan como resultados una serie de enfrentamientos en [[Kurdistan]] , [[Azerbaiyán]] y [[Khuzestán]] , con especial violencia en [[Mahabad]] y [[Tabriz]] , pues la nueva Constitución no reconoce los derechos de las minorías nacionales y religiosas , se persigue a los oponentes al regimen y se ejecuta a funcionarios del [[Sah]] , el poder esta en manos de [[Jomeini]] y los Comités Islámicos controlados por imánes [[chiítas]] , aunque se mantuvo el gobierno de [[Mehdi Bazargan]] , que volvió a exportar petroleo , rompió con la [[CENTO]] y nacionalizo la banca , las aseguradoras y las principales industrias , en octubre de [[1979]] se producen manifestaciones de millones de iránies al saberse que el [[Sah]] esta refugiado en [[Estados Unidos]] para tratarse de un cáncer pues quieren su extradicion , el [[4 de noviembre]] un grupo de estudiantes asalta la [[embajada]] de [[Estados Unidos]] en [[Teherán]] provocando la [[crisis de los rehenes]]. [[Bazargan]] dimitió al negarse [[Jomeini]] a desautorizar la ocupación y se procedió a expulsar a los moderados del gobierno , asume el gobierno el [[Consejo de la Revolución Islámica]] el cual rompe los acuerdos con [[Estados Unidos]] y la [[Unión Sovietica]] , el [[2 de diciembre]] de [[1979]] se vota y aprueba una nueva Constitución.
La proclamación de la República Islámica y la nueva Constitución del [[31 de marzo]] dan como resultados una serie de enfrentamientos en [[Kurdistan]] , [[Azerbaiyán]] y [[Khuzestán]] , con especial violencia en [[Mahabad]] y [[Tabriz]] , pues la nueva Constitución no reconoce los derechos de las minorías nacionales y religiosas , se persigue a los oponentes al regimen y se ejecuta a funcionarios del [[Sah]] , el poder esta en manos de [[Jomeini]] y los Comités Islámicos controlados por imánes [[chiítas]] , aunque se mantuvo el gobierno de [[Mehdi Bazargan]] , que volvió a exportar petroleo , rompió con la [[CENTO]] y nacionalizo la banca , las aseguradoras y las principales industrias , en octubre de [[1979]] se producen manifestaciones de millones de iránies al saberse que el [[Sah]] esta refugiado en [[Estados Unidos]] para tratarse de un cáncer pues quieren su extradición , el [[4 de noviembre]] un grupo de estudiantes asalta la [[embajada]] de [[Estados Unidos]] en [[Teherán]] provocando la [[crisis de los rehenes]]. [[Bazargan]] dimitió al negarse [[Jomeini]] a desautorizar la ocupación y se procedió a expulsar a los moderados del gobierno , asume el gobierno el [[Consejo de la Revolución Islámica]] el cual rompe los acuerdos con [[Estados Unidos]] y la [[Unión Sovietica]] , el [[2 de diciembre]] de [[1979]] se vota y aprueba una nueva Constitución.
En las elecciones presidenciales del [[25 de enero]] de [[1980]] es nombrado presidente [[Abolhassan Bani Sadr]].
En las elecciones presidenciales del [[25 de enero]] de [[1980]] es nombrado presidente [[Abolhassan Bani Sadr]].
He empleado estas fuentes para este articulo:
He empleado estas fuentes para este articulo:

Revisión del 07:48 22 dic 2007

La proclamación de la República Islámica y la nueva Constitución del 31 de marzo dan como resultados una serie de enfrentamientos en Kurdistan , Azerbaiyán y Khuzestán , con especial violencia en Mahabad y Tabriz , pues la nueva Constitución no reconoce los derechos de las minorías nacionales y religiosas , se persigue a los oponentes al regimen y se ejecuta a funcionarios del Sah , el poder esta en manos de Jomeini y los Comités Islámicos controlados por imánes chiítas , aunque se mantuvo el gobierno de Mehdi Bazargan , que volvió a exportar petroleo , rompió con la CENTO y nacionalizo la banca , las aseguradoras y las principales industrias , en octubre de 1979 se producen manifestaciones de millones de iránies al saberse que el Sah esta refugiado en Estados Unidos para tratarse de un cáncer pues quieren su extradición , el 4 de noviembre un grupo de estudiantes asalta la embajada de Estados Unidos en Teherán provocando la crisis de los rehenes. Bazargan dimitió al negarse Jomeini a desautorizar la ocupación y se procedió a expulsar a los moderados del gobierno , asume el gobierno el Consejo de la Revolución Islámica el cual rompe los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Sovietica , el 2 de diciembre de 1979 se vota y aprueba una nueva Constitución. En las elecciones presidenciales del 25 de enero de 1980 es nombrado presidente Abolhassan Bani Sadr. He empleado estas fuentes para este articulo: Larousse Editorial , História del Món , 1999 , Larousse Editorial , ISBN 84-8016-540-0 , pg 3784. Chambers Harrap Publishers Ltd , Diccionari d´Historia Universal , 1999 , Edicions 62 , ISBN 84-297-3935-1 , pg 919. Salvat Editores SA , Diccionario Salvat de Historia de los Países del Mundo , Salvat Editores SA , 1999 , ISBN 84-345-6650-8 , pg 573. Océano Grupo Editorial , Gran Crónica Océano del Siglo XX , Océano Grupo Editorial , 1999 , ISBN 84-494-1247-1 , pg 378. Ediciones el País SA , Historia Visual del Siglo XX , Ediciones el País SA , 1998 , Deposito Legal B-3196-1998 , pg 268 , 270 y 271. Leopold Blume , Siglo XX , Art Blume SA , 2000 , ISBN 84-89396-43-4 , pg 570. También emplee información de Wikipedia para obtener información como por ejemplo el nombre del presidente iráni nombrado el 25 de Enero de 1980 pues solo logre saber que se llamaba A. Bani Sadr.