Diferencia entre revisiones de «Coto (supermercado)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: Revertido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.220.7.186 (disc.) a la última edición de Gab1lic0
Etiqueta: Reversión
Línea 43: Línea 43:


== Centros comerciales ==
== Centros comerciales ==
Tiene catorce centros comerciales: [[Temperley]], [[José C. Paz]], [[General Madariaga]], [[Garín]], [[Tortuguitas]], [[Sarandí]], [[Lanús]], [[Moreno (Buenos Aires)|Moreno]], [[Ramos Mejía]], [[Ciudadela (Buenos Aires)|Ciudadela]], [[Merlo (Buenos Aires)|Merlo]], [[Morón (Buenos Aires)|Morón]], [[Mar del Tuyú]], [[Provincia del Neuquén|Neuquén]] y [[Provincia de Santa Fe|Santa Fe]], General San Martin y Ciudad de Mendoza.
Tiene catorce centros comerciales: [[Temperley]], [[José C. Paz]], [[General Madariaga]], [[Garín]], [[Tortuguitas]], [[Sarandí]], [[Lanús]], [[Moreno (Buenos Aires)|Moreno]], [[Ramos Mejía]], [[Ciudadela (Buenos Aires)|Ciudadela]], [[Merlo (Buenos Aires)|Merlo]], [[Morón (Buenos Aires)|Morón]], [[Mar del Tuyú]], [[Provincia del Neuquén|Neuquén]] y [[Provincia de Santa Fe|Santa Fe]] y Ciudad de Mendoza.


== Localización ==
== Localización ==

Revisión del 11:04 13 jul 2021

Coto C.I.C.S.A

Supermercado Coto en Balvanera, Ciudad de Buenos Aires
Tipo Centro Integral de Comercialización Sociedad Anónima (C.I.C.S.A)
Campo supermercado
Industria Supermercadismo
Fundación 1970
Fundador Alfredo Coto
Sede central Bandera de Argentina Calle Paysandú 1842, Buenos Aires, Argentina
Marcas Coto y Ciudad del Lago (comestibles) y TOP (aparatos eléctricos)
Ingresos Crecimiento USD 2300 millones[cita requerida]
Propietario Alfredo Coto
Empleados 20 000
Empresa matriz Coto
Filiales 121
Sitio web www.coto.com.ar
Hipermercado Coto en Munro.

Coto C.I.C.S.A es una cadena de supermercados e hipermercados argentina inaugurada en el año 1987 en la ciudad de Mar de Ajó, Partido de La Costa, Buenos Aires. Cuenta con 120 sucursales en total[1]​ la mayoría en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las demás repartidas por: Mar de Ajó, Mar del Tuyú, Rosario, Paraná, Santa Fe, el partido de General Madariaga, Neuquén, Mendoza y Resistencia.[2][3]

Historia

Coto fue originalmente una cadena de carnicerías. Y en el año 1987 inauguró el primer supermercado en Mar de Ajó, municipio bonaerense de La Costa. Al mismo tiempo se impulsó una serie de inauguraciones en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, a la que se sumó el alquiler de los locales de la cadena Supercoop de El Hogar Obrero.[4]

Poco después inauguró su primer hipermercado, en Nueva Pompeya, ciudad de Buenos Aires. Años después, inauguró su propio centro de abastecimiento en Esteban Echeverría, el más grande de América Latina.[5]

El 24 de octubre de 2008, Coto abrió sus puertas en Munro, dónde poseía su centro secundario de bienes en desuso, anteriormente propiedad de El Hogar Obrero, transformándolo en un hipermercado.[6]

El 8 de agosto de 2016, Coto inauguró, junto al presidente Mauricio Macri un hipermercado y torres de oficinas en Barracas.[7]

Controversia

El 30 de agosto de 2016 la ANMAC (ex Renar) encontró escondidas en un supermercado COTO de la calle Paysandú al 1800, en Caballito, 227 granadas, ubicadas dentro de tachos, 41 proyectiles de gases lacrimógenos, 27 armas de fuego, 2 de lanzamiento, 3886 municiones, 14 chalecos antibala, 22 cascos tácticos sin numeración, 9 escudos antitumulto, un gas pimienta y hasta un silenciador de armas. Muchos pertenecientes a la Policía Federal Argentina. Alfredo Coto, su hijo, y otros, fueron denunciados bajo la causa 3552/16 caratulada como “tenencia ilegítima de materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos sin la debida autorización legal”. Durante la indagatoria a la que se presentó en abril del año pasado, el empresario de 77 años, quien obtuvo la eximición de prisión, adujo que las armas estaban allí para ser utilizadas ante eventuales saqueos. También dijo que el arsenal estaba en la sucursal en que fueron hallados desde hacía tres años y que pertenecía a Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal. [8][9]

Caso de homicidio en San Telmo

El 16 de agosto de 2019 en la sucursal COTO de la avenida Brasil al 500 (San Telmo), Vicente Luis Ferrer, un hombre jubilado "de 68 años murió luego de que dos empleados de seguridad lo atacaran a golpes al descubrir que robaba varios productos del local. (...)" Según declaró una empleada de una panadería próxima al lugar, "los empleados de seguridad le habían efectuado gran cantidad de golpes de puño al sospechoso, quien, de acuerdo con la misma versión, habría intentado arrojar la botella de aceite que tenía en sus manos hacia uno de ellos".[10]​ Luego del hecho, ambos los empleados involucrados fueron detenidos.

"(...) Agentes de la Policía de la Ciudad fueron hasta ese lugar a raíz de un llamado al 911 que alertaba acerca de un hombre detenido por particulares. Al llegar, los policías encontraron a (...) Vicente Luis Ferrer retenido por un custodio de seguridad y por un empleado de Coto, quienes les manifestaron que esa persona había sustraído del local dos chocolates de 170 gramos cada uno; un queso fresco de medio kilo; y una botella de vidrio de aceite de oliva extra virgen de 500 mililitros, por lo que procedieron a detenerlo. (...) De acuerdo a las fuentes, mientras los oficiales realizaban las actuaciones correspondientes, Ferrer perdió el conocimiento, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME)".[11]

La autopsia determinó que Ferrer murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia cerebral.[12]

Como respuesta al sucedido, "los vecinos de la sucursal (...) convocaron una movilización para repudiar el comportamiento de los custodios del supermercado y 'la pasividad de sus empleados y todos los presentes'".[13]​ "Más de 300 personas se congregaron frente a la sucursal con carteles escritos a mano con frases como 'basta de normalizar la violencia' y 'en este barrio las vidas tienen valor'. (...) En la puerta del supermercado, que cerró antes de que comenzara la marcha, convocada en redes sociales para las 20, se colocaron una veintena de velas encendidas."[12]

En la semana siguiente a lo ocurrido, al 27 de agosto, los empleados Gabriel Alejandro de la Rosa, de 27 años y Ramón Serafín Chávez, de 31, fueron liberados. El primeiro fue sobreseído de todo, mientras que el segundo quedó procesado por "homicidio preterintencional". Ambos los acusados negaron haber golpeado al hombre fallecido.[14]

Centros comerciales

Tiene catorce centros comerciales: Temperley, José C. Paz, General Madariaga, Garín, Tortuguitas, Sarandí, Lanús, Moreno, Ramos Mejía, Ciudadela, Merlo, Morón, Mar del Tuyú, Neuquén y Santa Fe y Ciudad de Mendoza.

Localización

Coto Centro Integral de Comercialización Sociedad Anónima ubicado en la Calle Paysandú entre San Martín y Espinosa.

Véase también

Referencias

  1. Página oficial de Coto
  2. «Coto: “A pesar de la economía cambiante seguimos invirtiendo”»
  3. ««La historia de COTO, la cadena de supermercados que se instalará en la provincia antes de fin de año»». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  4. «Alfredo Coto: un imperio tras las góndolas»
  5. «Hoy abre una nueva sucursal de Supermercados Coto» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. ««Los negocios del “Japonés” García y el empresario Coto»». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  7. «Coto inaugura se nuevo hipermercado y torres de oficinas en Barracas». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  8. «Exclusivo: encontraron armamento en COTO y el gobierno lo ocultó». El Destape Web (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  9. «Alfredo Coto y su hijo, procesados | Por acumular un arsenal en uno de sus supermercados». PAGINA12. 1539897561. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  10. «Lo encontraron robando dos chocolates y un queso en un supermercado y los empleados de seguridad lo mataron a golpes». Infobae (Buenos Aires, Argentina). 21 de agosto de 2019. p. Sociedad. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  11. «Quiso robar chocolates, un queso y aceite: un custodio y un cajero lo golpearon y murió». El Clarín (Buenos Aires, Argentina). 21 de agosto de 2019. p. Policiales. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  12. a b «Muerte en el supermercado: vecinos de San Telmo marcharon y pidieron justicia por el jubilado asesinado». El Clarín. 23 de agosto de 2019. p. Policiales. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  13. «Marcha frente a Coto por el asesinato de Vicente Ferrer». Página12 (Buenos Aires, Argentina). 22 de agosto de 2019. p. Sociedad. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  14. «Muerte en el súper de San Telmo: liberaron a los dos empleados detenidos». El Clarín (Buenos Aires, Argentina). 27 de agosto de 2019. p. Policiales. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos