Diferencia entre revisiones de «Dermatología»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 8: Línea 8:
* '''Dermatología Cosmética'''. Es un campo importante dentro de la especialidad. Desde hace varias décadas se emplea la dermoabrasión para paliar las cicatrices dejadas por el [[acné]] y la microtransferencia de grasa para rellenar defectos cutáneos, también se emplea el [[láser]], nuevos agentes de relleno dermatológico como el [[colágeno]] y el [[ácido hialurónico]], la [[toxina botulínica]], sistemas de luz pulsátil intensa, [[terapia fotodinámica]] y [[peeling químico]].
* '''Dermatología Cosmética'''. Es un campo importante dentro de la especialidad. Desde hace varias décadas se emplea la dermoabrasión para paliar las cicatrices dejadas por el [[acné]] y la microtransferencia de grasa para rellenar defectos cutáneos, también se emplea el [[láser]], nuevos agentes de relleno dermatológico como el [[colágeno]] y el [[ácido hialurónico]], la [[toxina botulínica]], sistemas de luz pulsátil intensa, [[terapia fotodinámica]] y [[peeling químico]].


* '''Dermatología Quirúrgica'''. La Dermatología Quirúrgica es una subespecialidad de la dermatología que se involucra en procedimientos quirúrgicos oncológicos (escisión local y amplia) y estéticos reparativos (trasplante capilar, blefaroplastia, lifting, lipoaspiración y lipo-transferencia entre otras). También proporciona soluciones a intervenciones menores de baja complejidad (crioterapia, electroterapia y laserterapia). Estos últimos al ser procedimientos ambulatorios no requieren una preparación previa y tampoco es necesario un control posterior, ya que el paciente se retira a su domicilio al finalizar el procedimiento. Se realizan en tejidos superficiales, fundamentalmente sobre la piel (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo) y faneras (pelo y uñas). No precisan instrumental quirúrgico sofisticado. Se hacen bajo anestesia local, lo que disminuye aún más el escaso riesgo que conllevan las técnicas quirúrgicas mayores. Todo ello se traduce en la baja posibilidad de aparición de complicaciones intra o postoperatorias. Estas intervenciones menores pueden dar inmediata respuesta a demandas de patologías frecuentes urgentes (melanomas, querato-acantomas, forunculosis, quistes epidérmicos infectados, patologías sistémicas con repercusión en piel que requieren un diagnóstico rápido, etc.) o no (tumores malignos de bajo riesgo, quistes epidérmicos, lipomas, nevos displásicos severos, etc.).
* '''Dermatología Quirúrgica'''. La Dermatología Quirúrgica es una subespecialidad de la dermatología que se involucra en procedimientos quirúrgicos oncológicos (escisión local y amplia) y estéticos reparativos (trasplante capilar, blefaroplastia, lifting, [[Liposucción|liposucción]] y lipotransferencia entre otras). También proporciona soluciones a intervenciones menores de baja complejidad (crioterapia, electroterapia y laserterapia). Estos últimos al ser procedimientos ambulatorios no requieren una preparación previa y tampoco es necesario un control posterior, ya que el paciente se retira a su domicilio al finalizar el procedimiento. Se realizan en tejidos superficiales, fundamentalmente sobre la piel (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo) y faneras (pelo y uñas). No precisan instrumental quirúrgico sofisticado. Se hacen bajo anestesia local, lo que disminuye aún más el escaso riesgo que conllevan las técnicas quirúrgicas mayores. Todo ello se traduce en la baja posibilidad de aparición de complicaciones intra o postoperatorias. Estas intervenciones menores pueden dar inmediata respuesta a demandas de patologías frecuentes urgentes (melanomas, querato-acantomas, forunculosis, quistes epidérmicos infectados, patologías sistémicas con repercusión en piel que requieren un diagnóstico rápido, etc.) o no (tumores malignos de bajo riesgo, quistes epidérmicos, lipomas, nevos displásicos severos, etc.).


== Lesiones elementales ==
== Lesiones elementales ==

Revisión del 11:12 2 jul 2021

La dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que estudia y trata el órgano cutáneo, el médico especializado en este órgano es llamado "dermatólogo".

Formación

Dermatólogo cirujano realizando una abdominoplastia.

La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo, su gran superficie oscila entre 1,6 y 2 metros cuadrados en el adulto. Muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, sin embargo otras son exteriorizaciones de dolencias internas. El médico ya especialista en dermatología se llama dermatólogo, para obtener la titulación es preciso completar la carrera de medicina y posteriormente realizar la formación especializada en dermatología que es de duración variable dependiendo del país, en la Unión Europea generalmente son 4 años.[1]​ El dermatólogo además de saber diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, posee conocimientos de cirugía y otras especialidades médicas, incluyendo reumatología, inmunología, neurología, enfermedades infecciosas y endocrinología.

Subespecialidades

  • Dermatología Quirúrgica. La Dermatología Quirúrgica es una subespecialidad de la dermatología que se involucra en procedimientos quirúrgicos oncológicos (escisión local y amplia) y estéticos reparativos (trasplante capilar, blefaroplastia, lifting, liposucción y lipotransferencia entre otras). También proporciona soluciones a intervenciones menores de baja complejidad (crioterapia, electroterapia y laserterapia). Estos últimos al ser procedimientos ambulatorios no requieren una preparación previa y tampoco es necesario un control posterior, ya que el paciente se retira a su domicilio al finalizar el procedimiento. Se realizan en tejidos superficiales, fundamentalmente sobre la piel (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo) y faneras (pelo y uñas). No precisan instrumental quirúrgico sofisticado. Se hacen bajo anestesia local, lo que disminuye aún más el escaso riesgo que conllevan las técnicas quirúrgicas mayores. Todo ello se traduce en la baja posibilidad de aparición de complicaciones intra o postoperatorias. Estas intervenciones menores pueden dar inmediata respuesta a demandas de patologías frecuentes urgentes (melanomas, querato-acantomas, forunculosis, quistes epidérmicos infectados, patologías sistémicas con repercusión en piel que requieren un diagnóstico rápido, etc.) o no (tumores malignos de bajo riesgo, quistes epidérmicos, lipomas, nevos displásicos severos, etc.).

Lesiones elementales

Las lesiones elementales de la piel son la base de todos los problemas dermatológicos. Se dividen en primarias y secundarias. Las primarias son: pápula, nódulo, roncha, vesícula, ampolla, pústula, absceso y quiste. Las secundarias son: costra, escara, úlcera, grieta, fisura, atrofia, esclerosis y liquenificación.[2]

Enfermedades

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la dermatología se mencionan en la siguiente tabla.

Véase también

Referencias

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas A
  2. Roberto Arenas: Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento.

Enlaces externos