Diferencia entre revisiones de «Bambuco»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
10 bytes eliminados ,  hace 1 año
m (Revertidos los cambios de 190.69.60.229 (disc.) a la última edición de UA31)
Etiqueta: Reversión
Etiqueta: Revertido
Pedro José Ramírez Sendoya define el bambuco así:
{{cita|«Baile Popular Colombiano. Se ha divagado mucho sobre su origen. Isaacs lo creyó nativo de Banbuk, tierra de África Pero este baile no vino de los africanos. Su cuna es el Tolima y su raíz es [[Pueblo Nasa|Paez]] - Pijao. De '''Bemb''', tribu Pijao según Castillo y Orozco y de '''Co-Coh''', baile indio Literalmente Baile [[Pijao]]»|[[Pedro José Ramírez Sendoya]]}}
Existen variadas opiniones sobre los orígenes o raíces de este género. Algunos investigadores sostienen que su origen es americano y la palabra significa "Baile de indios". Pero a todas luces su verdadera génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en el [[Región andina de Colombia|territorio andino de Colombia]]. El bambuco fiestero por su ritmo invita al baile o la danza. En la región del Tolima Grande donde son celebradas las festividades de San Juan y San Pedro y donde el Bambuco también es llamado: “Sanjuanero”romano.
 
De acuerdo a otros académicos como Matilde Chabes de Tobar, Ph.D en musicología de la Universidad de Salamanca, la influencia vasca se nota principalmente en la melodía y los compases del bambuco.<ref name="campus.usal_1">http://campus.usal.es/~investigacionesmusicales/docs/influencia.pdf</ref> Según ella, así como en el [[Zorcico|zortzico]] (un ritmo vasco), en el bambuco se encuentran compases anacrúsicos. Defendiendo esta postura, Javier Ocampo López argumenta que:
Usuario anónimo

Menú de navegación