Diferencia entre revisiones de «Devaluación del peso mexicano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
PascualTorres (discusión · contribs.)
m Actualización datos.
PascualTorres (discusión · contribs.)
m Actualización datos.
Línea 6: Línea 6:
La cotización máxima histórica del [[peso mexicano]] frente al dólar estadounidense fue de 25.1350, tipo de cambio oficial el [[23 de marzo]] de [[2020]].
La cotización máxima histórica del [[peso mexicano]] frente al dólar estadounidense fue de 25.1350, tipo de cambio oficial el [[23 de marzo]] de [[2020]].
A fecha 11 de junio de 2021 la cotización fue de 19.9100, tipo de cambio oficial.<ref>[http://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp Tipo de cambio oficial del Banco de México.]</ref>
A fecha 14 de junio de 2021 la cotización fue de 19.9640, tipo de cambio oficial.<ref>[http://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp Tipo de cambio oficial del Banco de México.]</ref>


== Cambio histórico ==
== Cambio histórico ==

Revisión del 22:45 14 jun 2021

La devaluación del peso mexicano consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda mexicana, principalmente frente al dólar estadounidense a lo largo del tiempo.[1]

En marzo de 2020, el tipo de cambio rebasó la marca de los 25 pesos [2]​ por un dólar, debido al Impacto socioeconómico de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 que provocó el Colapso del mercado de valores de 2020.

La cotización máxima histórica del peso mexicano frente al dólar estadounidense fue de 25.1350, tipo de cambio oficial el 23 de marzo de 2020.

A fecha 14 de junio de 2021 la cotización fue de 19.9640, tipo de cambio oficial.[3]

Cambio histórico

Primer Imperio Mexicano (Agustín de Iturbide) y Porfiriato

Los primeros datos que se tienen del Primer Imperio Mexicano a cargo de Agustín de Iturbide, cuando la paridad estaba en $0.97 pesos por dólar, y se mantuvo casi sin cambios hasta 1875, en 1899 el peso mexicano se cotizaba frente al dólar en $2.08 y para 1910 bajó a $2.01.

Revolución mexicana; 1917-1930

La estabilidad terminó al comenzar la Revolución mexicana. La poca confianza que se tenía en el peso, así como la inestabilidad social y política, fueron las causas de que su valor se cotizara en $23.83 pesos por dólar en 1916. Cuando comenzó a estabilizarse la situación política del país, el peso se situó en un rango de entre $1.81 y $2.12 por dólar, en el periodo de 1917 a 1930.

Sexenios

En los siguientes sexenios, el tipo de cambio se desarrolló como sigue:

Fue precisamente a mediados de la década de 1950 cuando se consolidó el milagro mexicano, el PIB creció al 6.5% anual, pese a que la población lo hizo al 3%, y el tipo de cambio se estabilizó durante aproximadamente 20 años.

Sin embargo, durante el mandato de José López Portillo (1976-1982), terminó el «milagro mexicano». El Estado comenzó a reducir su intervención en la economía, debido a los graves desequilibrios y la baja competitividad económica que esto había ocasionado hasta entonces. Muestra de esto es que el gobierno se vio forzado a abandonar el control de cambios, debido a la falta de fondos necesarios para sustentar el peso. Dicha crisis cambiaria ocurrió a pesar de que en esos años la producción y exportación de petróleo alcanzaron cifras sin precedentes.[cita requerida]

Desde el principio del sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) hasta el final del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), el tipo de cambio pasó de $12.50 MXP a $2,290.00 MXP.

En 1993, durante la administración salinista, se reemplazó la moneda de cambio por el «nuevo peso». De esta forma, 1,000.00 pesos se convirtieron en 1.00 nuevo peso. Con esa nueva conversión:

Esto significa que, desde 1910 hasta el día de hoy, el peso mexicano se ha devaluado aproximadamente 11,350% respecto al dólar estadounidense.

Causas de las devaluaciones

  • Existe devaluación cuando hay una elevada inflación en el país y ésta es causada por emitir mucho más dinero del que puede respaldarse por el PIB y por las reservas internacionales del país. El exceso de dinero emitido puede deberse al endeudamiento gubernamental excesivo, al aumento excesivo del gasto público, así como el no llevar una correcta política económica.
  • Poca confianza en la economía y por lo tanto del peso. Los inversionistas nacionales y extranjeros ponen sus capitales en monedas y países más seguros, compran dólares estadounidenses o euros, entonces el precio para adquirirlos (tipo de cambio) aumenta.
  • Puede haber devaluaciones controladas para atraer capital extranjero al país, porque su dinero rendirá más en moneda nacional, además las importaciones de mercancías serán más caras, lo que podría favorecer al mercado interno.

El término devaluación representa la pérdida del valor nominal de una moneda frente a otra extranjera.

Causas principales:

  • Una elevada inflación por la emisión de dinero no respaldado mediante el PIB y las reservas internacionales.
  • El endeudamiento del gobierno en una forma excesiva.
  • Aumento excesivo del gasto público.
  • Política económica incorrecta.
  • Inseguridad macro-económica.

Consecuencias:

  • Al no existir una política económica sustentable, grandes capitales emigran a otros países donde existe una moneda estable.
  • Inestabilidad social, perdida del poder adquisitivo.

Es cierto que al enfrentar el país una devaluación existe un crecimiento en el turismo extranjero, ya que éste prefiere vacacionar donde vale más su dinero. Por otro lado, se da un incremento en las exportaciones al volverse más atractivas las mercancías nacionales en el extranjero.

La primera devaluación del peso mexicano se dio cuando un dólar estadounidense costaba $0.95 pesos cambiando a $0.97 peso por dólar.

Véase también

Referencias

  1. Piz, Víctor (19 de agosto de 2015). «La 2015». La ‘gran devaluación’ del peso mexicano. Elfinanciero. Consultado el 16 de septiembre de web. 
  2. Tipo de cambio oficial del Banco de México.
  3. Tipo de cambio oficial del Banco de México.
  4. BANXICO Archivado el 14 de agosto de 2015 en Wayback Machine. Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares de los EE.UU., pagaderas en la República Mexicana publicado por el Banco de México
  5. SAT Servicio de Administración Tributaria 2009
  6. Tipo de cambio oficial del Banco de México.

Enlaces externos