Diferencia entre revisiones de «Longitud de Línea de Flotación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Gus Flo (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Gus Flo (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
En [[Navegación marítima|náutica]], la '''Longitud de la línea de flotación''' (LLF) de una [[embarcación]], es la longitud de [[proa]] a [[popa]] al nivel del agua. Será más corta que la '''''longitud total''''' (LT) de la embarcación, ya que la mayoría de estas tienen protrusiones en proa y popa que hacen al LT más grande que la LLF. (ing. Waterline length, LWL).
En [[Navegación marítima|náutica]], la '''Longitud de la línea de flotación''' (LLF) de una [[embarcación]], es la longitud de [[proa]] a [[popa]] al nivel del agua. Será más corta que la '''''longitud total''''' (LT) de la '''''embarcación''''', ya que la mayoría de estas tienen protrusiones en '''''proa''''' y '''''popa''''' que hacen al LT más grande que la LLF. (ing. Waterline length, LWL).


Cuando se carga más una embarcación, esta se asentará más bajo en el agua y su longitud de línea de flotación puede cambiar, pero el registro de LLF es medido en condiciones de carga por defecto.
Cuando una '''''embarcación''''' se carga más, esta se asentará más bajo en el agua y su '''''longitud de línea de flotación''''' puede cambiar, pero el registro de LLF es medido en condiciones de carga por defecto.


La medida es significativa para determinar varias propiedades de embarcación, como ser, cuanta agua desplaza, donde ocurren las olas de '''''proa''''' y '''''popa''''', velocidad de [[Casco (náutica)|casco]], cantidad de pintura de fondo requerida, etc. Tradicionalmente, una franja llamada "bota superior" es pintada alrededor del '''''casco''''', justo por encima de la '''''línea de flotación'''''.
Se llama '''línea de agua''' a la señal en la superficie del agua en el casco de un [[buque]] cuando está en su [[Calado (náutica)|calado]]; y debe ser la misma señalada por el constructor. Recibe también los nombres de ''línea de calado'' y ''[[línea de flotación|de flotación]]'', ''línea de navegación'' y ''cinta del agua''.


Normalmente, en botes a vela, '''''longitudes de línea de flotación''''' más largas, permitirán una mayor velocidad máxima, ya que esto permite una mayor área de '''''velas''''', sin incrementar la [[Manga (náutica)|manga]] o [[Calado (náutica)|calado]]. Mayor '''''manga''''' y calado produce una mayor superficie mojada, por ello causando un mayor arrastre de casco. En particular
Asimismo dan los constructores el nombre de línea de agua a cada una de las horizontales que trazan en los planos de los buques a iguales distancias entre sí y empezando desde la de flotación para abajo o repartidas entre esta y el canto inferior del alefriz de la [[quilla (náutica)|quilla]], más esto debe entenderse para solo el efecto de calcular el desplazamiento de la parte sumergida. También llaman ''línea de agua en rosca'' a la que señala hasta donde se sumerge el buque cuando se bota al agua con solo el peso de las maderas y herrajes de su casco.


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 14:38 5 jun 2021

En náutica, la Longitud de la línea de flotación (LLF) de una embarcación, es la longitud de proa a popa al nivel del agua. Será más corta que la longitud total (LT) de la embarcación, ya que la mayoría de estas tienen protrusiones en proa y popa que hacen al LT más grande que la LLF. (ing. Waterline length, LWL).

Cuando una embarcación se carga más, esta se asentará más bajo en el agua y su longitud de línea de flotación puede cambiar, pero el registro de LLF es medido en condiciones de carga por defecto.

La medida es significativa para determinar varias propiedades de embarcación, como ser, cuanta agua desplaza, donde ocurren las olas de proa y popa, velocidad de casco, cantidad de pintura de fondo requerida, etc. Tradicionalmente, una franja llamada "bota superior" es pintada alrededor del casco, justo por encima de la línea de flotación.

Normalmente, en botes a vela, longitudes de línea de flotación más largas, permitirán una mayor velocidad máxima, ya que esto permite una mayor área de velas, sin incrementar la manga o calado. Mayor manga y calado produce una mayor superficie mojada, por ello causando un mayor arrastre de casco. En particular

Referencias

Diccionario marítimo español: que además de las definiciones de las voces con sus equivalentes en francés, inglés e italiano, contiene tres vocabularios de estos idiomas con las correspondencias castellanas. en la Imprenta Real. 1831. pp. 340-.