Diferencia entre revisiones de «Martín Rivas (telenovela de 1979)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
Línea 92: Línea 92:
* [[Silvia Santelices]] que interpreta a ''Adelaida Molina'', interpretó a ''Leonor Encina'' en la versión de [[1970]].
* [[Silvia Santelices]] que interpreta a ''Adelaida Molina'', interpretó a ''Leonor Encina'' en la versión de [[1970]].
* [[Mario Montilles]] interpretó a ''Don Dámaso", tanto en la versión anterior como en ésta.
* [[Mario Montilles]] interpretó a ''Don Dámaso", tanto en la versión anterior como en ésta.
* Retransmitida en tres oportunidades: en [[1985]] a las 19.00 hrs., el sábado 17 de diciembre de 1988, de 15.00 a 20.30 hrs. y entre [[abril]] y [[mayo]] de [[2004]], los domingos al mediodía.
* Retransmitida en tres oportunidades: en [[1985]] los Lunes a las 19.00 hrs., en la Segunda Franja Cultural, el sábado 17 de diciembre de 1988, de 15.00 a 20.30 hrs. y entre [[abril]] y [[mayo]] de [[2004]], los domingos al mediodía.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 19:27 19 abr 2021

Martín Rivas fue una miniserie de televisión producida por Televisión Nacional de Chile en 1979, basada en la novela de Alberto Blest Gana. Con una duración de 6 capítulos, fue dirigida y escrita por Sergio Riesenberg, y protagonizada por Alejandro Cohen y Sonia Viveros.

Trama

Ambientada a mediados del siglo XIX, cuenta la apasionada historia de amor y un fiel retrato de la vida y las costumbres de Chile en la época de pipiolos y pelucones.

Martín Rivas Salazar (Alejandro Cohen) es un joven pobre pero distinguido, representante de la tradición colonial chilena donde la distinción, el honor y otras virtudes eran más importantes que el dinero y que en esa época (1835 en adelante) comienza a cambiar con el surgimiento de la industria minera y el capitalismo impulsado por los ingleses, áreas que impulsan una nueva clase social que impone al dinero como elemento de valoración social. Rivas es ambicioso porque pese a su pobreza decide continuar estudios universitarios, lo que en el siglo XIX era solo para las clases altas. Para ello Rivas se traslada desde Copiapó en el norte de Chile a estudiar leyes a Santiago. Su disminuida condición económica lo obligan a hospedarse en casa de Don Dámaso Encina (Mario Montilles), líder de una rica familia chilena.

Martín Rivas llega a la casa de Dámaso Encina porque su padre había sido empleado de confianza de Encina en sus negocios mineros en Copiapó. Gracias al padre de Martín Rivas, Encina pudo consolidar su negocio minero e incrementar su capital, el cual había iniciado como un simple dependiente de una casa comercial de Valparaíso, ello influye en el gran aprecio que Dámaso profesa por Martín pues vé en él a un joven de origen humilde, esforzado por lograr sus altas expectativas pero de nobles sentimientos como lo había sido él en su juventud, incluso Dámaso ve con buenos ojos a Martín en comparación a su propio hijo (rol interpretado en esta versión por Agustín Moya ) quién solo se dedica a disfrutar la vida y dilapidar la fortuna creada por su padre con mucho esfuerzo.

Es durante su estada en la casa de los Encina, cuando conoce a Leonor (Sonia Viveros), la hermosa hija de Don Dámaso. Martín no tarda en enamorarse de ella y comenzar una conquista amorosa que sin querer dará resultados.

Sin embargo, a lo largo de la historia, Martín se verá enfrentado a una serie de obstáculos que siempre estarán dirigidos a recordarle su humilde condición social.

Con diálogos exquisitos en el lenguaje y escenas excelentemente logradas, Martín Rivas es una historia romántica y espontánea, que reflejan fielmente el romanticismo de la literatura del siglo XIX.

Ricos y pobres son recreados en una historia que atrapa desde el comienzo. Destaca la musicalización y la fotografía.

Comentarios

La miniserie de 1979 fue la primera telenovela a color exhibida en los canales chilenos. La serie tuvo gran éxito de audiencia y contó con las excelentes actuaciones de actores de renombre de la época (ver elenco). La trama de la miniserie intenta ser fiel a la novela de Alberto Blest Gana y difiere en los capítulos finales, por lo que se considera una adaptación de la novela de Blest Gana. La ambientación de los interiores se hizo en el Palacio Cousiño y de los exteriores en haciendas de Colchagua. Se destaca la excelente y fiel caracterización de Martín Rivas por parte de Alejandro Cohen, la especial actuación de Sonia Viveros como la orgullosa Leonor, la lograda interpretación del afrancesado Agustín por parte de Agustín Moya y la de Rafael San Luis realizada por Patricio Achurra. El rol de Matílde Elías marca el debut de la hoy reina de las teleseries, Claudia Di Girólamo .

Elenco

Elenco acreditado

Apariciones menores

  • Alex Zisis como Criado de Pedro San Luis.
  • Malucha Pinto como Mujer que baila en el salón de los Encina.
  • Eduardo Naveda como José Rivas, padre de Martín (Flashbacks)
  • Víctor Mix como Señor San Luis, padre de Rafael (Flashbacks)
  • Alejandra García-Huidobro como Mujer de de clase alta
  • Pury Durante como Dama de clase alta
  • Pepe Rojas

Curiosidades

  • Silvia Santelices que interpreta a Adelaida Molina, interpretó a Leonor Encina en la versión de 1970.
  • Mario Montilles interpretó a Don Dámaso", tanto en la versión anterior como en ésta.
  • Retransmitida en tres oportunidades: en 1985 los Lunes a las 19.00 hrs., en la Segunda Franja Cultural, el sábado 17 de diciembre de 1988, de 15.00 a 20.30 hrs. y entre abril y mayo de 2004, los domingos al mediodía.

Véase también

Enlaces externos

  1. Tapia Vidal, Jorge (29 de diciembre de 1979). «Martín Rivas». El Cronista. Consultado el 23 de diciembre de 2020.