Diferencia entre revisiones de «Propiedad química»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.86.32.85 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Etiqueta: Revertido
Línea 23: Línea 23:


Las propiedades de los [[compuestos orgánicos]] está determinada por la presencia de [[grupos funcionales]] y la longitud de la [[cadena carbonada]].
Las propiedades de los [[compuestos orgánicos]] está determinada por la presencia de [[grupos funcionales]] y la longitud de la [[cadena carbonada]].

== Véase también ==
* [[Ensayo químico]]
* [[Fórmula química]]
* [[Funciones químicas]]
* [[Reacciones de alcoholes]]
* [[Reacciones de amidas]]
* [[Química analítica]]


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 19:39 6 abr 2021

Una propiedad química es cualquier propiedad de la materia por la cual cambia de composición.[1]

Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos. Las propiedades químicas se determinan por ensayos químicos y están relacionadas con la reactividad de las sustancias químicas. Si no experimentan reacciones de descomposición, son elementos químicos y si lo hacen son compuestos químicos.

Clasificaciones

Las propiedades químicas pueden ser usadas para crear clasificaciones y la identificación de los elementos químicos. Por ejemplo los metales alcalinos reaccionan con el agua para formar hidróxidos; la plata no reacciona con el ácido clorhídrico pero sí con el ácido nítrico; los gases nobles presentan como propiedad la inercia química. Otra propiedad puede ser el comportamiento frente al oxígeno, al calor, etc.

En cuanto a los compuestos permite clasificarlos de acuerdo a sus funciones químicas y son utilizadas en la nomenclatura química.

Las propiedades químicas pueden ser contrastadas con las propiedades físicas, como el estado de agregación o el punto de fusión, las cuales pueden discernirse sin enfrentar la sustancia a otros reactivos.

Las propiedades físicas y químicas dependen de la estructura química.

Propiedades químicas de los elementos

Las propiedades químicas de los elementos se determinan haciéndolos reaccionar con el hidrógeno, con el oxígeno o con el agua y describiendo las condiciones (por ejemplo temperatura) en las que la reacción se produce y su velocidad.

Con el hidrógeno forman hidruros que tienen carácter básico para los metales y ácido para los no metales.

Con el oxígeno se combinan en diferentes proporciones para formar óxidos.

Propiedades de los compuestos químicos

Las diferentes propiedades permiten clasificar a los compuestos inorgánicos en hidruros, óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos y oxácidos teniendo en cuenta la disociación, y si se comportan como oxidantes o reductores (ver estado de oxidación).

Las propiedades de los compuestos orgánicos está determinada por la presencia de grupos funcionales y la longitud de la cadena carbonada.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos