Diferencia entre revisiones de «Edad biológica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
IamWKP (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
m Revertidos los cambios de IamWKP (disc.) a la última edición de Geom
Etiqueta: Reversión
Línea 1: Línea 1:
La '''edad biológica''' es considerada como un indicador del estado real del [[Cuerpo humano|cuerpo]]. A diferencia de la edad cronológica que solo se basa en el tiempo que ha pasado desde el [[nacimiento]], la edad biológica se corresponde con nuestro estado funcional interno y es un concepto fisiológico que informa sobre el [[envejecimiento]] de nuestras células, tejidos, órganos y sistemas ([[sistema nervioso|nervioso]], [[sistema endocrino|endocrino]], [[sistema digestivo|digestivo]], [[sistema reproductor|reproductor]], [[sistema inmunológico|inmunológico]], etc).<ref>{{Cita web
La '''edad biológica''' es considerada como un indicador del estado real del [[Cuerpo humano|cuerpo]]. A diferencia de la edad cronológica que solo se basa en el tiempo que ha pasado desde el [[nacimiento]], la edad biológica se corresponde con nuestro estado funcional interno y es un concepto fisiológico que informa sobre el [[envejecimiento]] de nuestras células, tejidos, órganos y sistemas. La mayoría envejece a una tasa de año biológico por año cronológico, pero dependiendo de la [[genética]] y/o [[estilo de vida]] que se lleve la edad biológica podría ser mayor o menor. Las personas con una edad biológica inferior a la cronológica corren un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades relacionadas con la edad. Cuando la edad biológica es superior a la edad cronológica es porque se padece de envejecimiento prematuro.
|url= https://concepto.de/sistemas-del-cuerpo-humano
|título= Concepto.de - Sistemas del cuerpo humano
}}</ref>
<ref>{{Cita web
|url= https://psicologiaymente.com/salud/sistemas-cuerpo-humano
|título= Psicologiaymente.com - Sistemas del cuerpo humano
}}</ref>La mayoría envejece a una tasa de año biológico por año cronológico, aunque dependiendo de la [[genética]] y/o [[estilo de vida]] que se lleve la edad biológica podría ser mayor o menor a la cronológica. Las personas con una edad biológica inferior a la cronológica corren un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades relacionadas con la edad. Cuando la edad biológica es superior a la edad cronológica es porque se padece de envejecimiento prematuro o el sujeto envejece más rapido que el promedio.


Según explica la Dra. Mercedes Samaniego, a menor edad biológica, menos enfermedades. "Una persona de 60 años pero con una edad biológica de 50 años, tendría, en principio, menos enfermedades de las que le 'corresponderían' por edad ya que la edad de sus órganos es, en principio, de un individuo más joven".
Según explica la Dra. Mercedes Samaniego, a menor edad biológica, menos enfermedades. "Una persona de 60 años pero con una edad biológica de 50 años, tendría, en principio, menos enfermedades de las que le 'corresponderían' por edad ya que la edad de sus órganos es, en principio, de un individuo más joven".


El tiempo no afecta a todos los [[seres humanos]] de igual modo. Unos envejecen más rápido que otros, por ejemplo, se les notan antes más las arrugas o desarrollan demencias u otras enfermedades asociadas al envejecimiento en diferentes tiempos. Es importante definir el concepto de “edad biológica”, que no mide el tiempo que ha pasado desde nuestro nacimiento, sino lo envejecidos que estamos molecularmente frente a un modelo estandarizado.
El tiempo no afecta a todos los [[seres humanos]] de igual modo. Unos envejecen más rápido que otros, por ejemplo, se les notan antes o más las arrugas o desarrollan demencias u otras enfermedades asociadas al envejecimiento en diferentes tiempos. Es importante definir el concepto de “edad biológica”, que no mide el tiempo que ha pasado desde nuestro nacimiento, sino lo envejecidos que estamos molecularmente frente a un modelo estandarizado.


La edad biológica de algunas partes de nuestro organismo podría diferir. El [[cerebro]], [[hígado]], [[corazón]] y tus [[pulmones]] pueden tener diferentes edades biológicas. Así como cada persona puede envejecer diferente, de igual modo, dos órganos con funciones diferentes y con una expresión génica distinta podrían envejecer de manera divergente.<ref>•https://genotipia.com/edad-biologica<br>•https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/corazon-pulmon-cerebro-piel-parametros-edad-biologica_18_2952345208.html<br>•https://lifelength.com/es/edad-cronologica-y-edad-biologica</ref>
La edad biológica de algunas partes de nuestro organismo podría diferir. El [[cerebro]], [[hígado]], [[corazón]] y tus [[pulmones]] pueden tener diferentes edades biológicas. Así como cada persona puede envejecer diferente, de igual modo, dos órganos con funciones diferentes y con una expresión génica distinta podrían envejecer de manera divergente.<ref>https://genotipia.com/edad-biologica<br>https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/corazon-pulmon-cerebro-piel-parametros-edad-biologica_18_2952345208.html<br>https://lifelength.com/es/edad-cronologica-y-edad-biologica</ref>


== Medición de la edad ==
== Medición de la edad ==

Revisión del 16:26 27 mar 2021

La edad biológica es considerada como un indicador del estado real del cuerpo. A diferencia de la edad cronológica que solo se basa en el tiempo que ha pasado desde el nacimiento, la edad biológica se corresponde con nuestro estado funcional interno y es un concepto fisiológico que informa sobre el envejecimiento de nuestras células, tejidos, órganos y sistemas. La mayoría envejece a una tasa de año biológico por año cronológico, pero dependiendo de la genética y/o estilo de vida que se lleve la edad biológica podría ser mayor o menor. Las personas con una edad biológica inferior a la cronológica corren un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades relacionadas con la edad. Cuando la edad biológica es superior a la edad cronológica es porque se padece de envejecimiento prematuro.

Según explica la Dra. Mercedes Samaniego, a menor edad biológica, menos enfermedades. "Una persona de 60 años pero con una edad biológica de 50 años, tendría, en principio, menos enfermedades de las que le 'corresponderían' por edad ya que la edad de sus órganos es, en principio, de un individuo más joven".

El tiempo no afecta a todos los seres humanos de igual modo. Unos envejecen más rápido que otros, por ejemplo, se les notan antes o más las arrugas o desarrollan demencias u otras enfermedades asociadas al envejecimiento en diferentes tiempos. Es importante definir el concepto de “edad biológica”, que no mide el tiempo que ha pasado desde nuestro nacimiento, sino lo envejecidos que estamos molecularmente frente a un modelo estandarizado.

La edad biológica de algunas partes de nuestro organismo podría diferir. El cerebro, hígado, corazón y tus pulmones pueden tener diferentes edades biológicas. Así como cada persona puede envejecer diferente, de igual modo, dos órganos con funciones diferentes y con una expresión génica distinta podrían envejecer de manera divergente.[1]

Medición de la edad

La edad se expresa generalmente como un número entero de años en adultos, adolescentes y niños. En bebés, puede expresarse en meses, semanas o días según cuál sea la unidad más significativa. En embriones y fetos, se considera como edad el tiempo transcurrido desde la concepción, y se expresa comúnmente en meses o en semanas.

También se habla de edad o de edades para referirse al conjunto de los períodos en que se considera dividida la vida de una persona, o cualquiera de dichos periodos por sí solo. Una división común de la vida de una persona por edades es la de bebé, niño, preadolescencia, adolescente, adultez y tercera edad. El último término, naturalmente, hace referencia a otra división: primera edad (que comprende desde la primera infancia hasta la juventud), la segunda edad (mediana edad) y la tercera edad (vejez).

Véase también

Referencias