Diferencia entre revisiones de «Bolero ranchero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Repetición de la misma persona Gabriel Siria Levario es Javier Solís.
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Juan Quisqueyano (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 133661162 de Sombras nadamas (disc.) rescate de referencia
Línea 10: Línea 10:
}}
}}


{{referencias|t=20140530}}El '''bolero ranchero''' es un género musical mexicano, fruto de la hibridación del [[bolero]] originario de Cuba y la ranchera mexicana. Su creación es atribuida al cantante y compositor [[Rubén Fuentes]], nacido en [[Ciudad Guzmán (Jalisco)|Ciudad Guzmán]] en el estado mexicano de [[Jalisco]]. Entre sus intérpretes más destacados se encuentran [[Pedro Infante]], [[Javier Solís]], [[Jorge Valente]], [[Amalia Mendoza]], [[Flor Silvestre]], y [[Helenita Vargas]] entre otros.
{{referencias|t=20140530}}El '''bolero ranchero''' es un género musical mexicano, fruto de la hibridación del [[bolero]] originario de Cuba y la ranchera mexicana. Su creación es atribuida al cantante y compositor [[Rubén Fuentes]], nacido en [[Ciudad Guzmán (Jalisco)|Ciudad Guzmán]] en el estado mexicano de [[Jalisco]]. Entre sus intérpretes más destacados se encuentran [[Pedro Infante]], [[Jorge Valente]], [[Amalia Mendoza]], [[Flor Silvestre]], [[Javier Solís]], <ref>{{Cita web|url=https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/el-rey-del-bolero-ranchero|título=“El Rey del Bolero Ranchero”|fechaacceso=2020-11-30|fecha=2016-08-26|sitioweb=Relatos e Historias en México|idioma=es-mx}}</ref> y [[Helenita Vargas]] entre otros.


Su apogeo se daría en la década de los años 60s, destacando la figura de [[Javier Solís]] quien a la postre se convertiría en el intérprete más popular y destacado de este género a nivel continental y mundial, siendo denominado como el “Rey del bolero ranchero”. {{cita requerida}}
Su apogeo se daría en la década de los años 60s, destacando la figura de [[Javier Solís]] quien a la postre se convertiría en el intérprete más popular y destacado de este género a nivel continental y mundial, siendo denominado como el “Rey del bolero ranchero”. {{cita requerida}}

Revisión del 22:37 3 mar 2021

Bolero ranchero
Orígenes musicales Bolero, Huapango, ranchera, corrido
Orígenes culturales México México
Instrumentos comunes guitarrón mexicano, guitarra de golpe, guitarra, vihuela, violín, trompeta, arpa
Popularidad alta entre los años veintes a los noventas

El bolero ranchero es un género musical mexicano, fruto de la hibridación del bolero originario de Cuba y la ranchera mexicana. Su creación es atribuida al cantante y compositor Rubén Fuentes, nacido en Ciudad Guzmán en el estado mexicano de Jalisco. Entre sus intérpretes más destacados se encuentran Pedro Infante, Jorge Valente, Amalia Mendoza, Flor Silvestre, Javier Solís, [1]​ y Helenita Vargas entre otros.

Su apogeo se daría en la década de los años 60s, destacando la figura de Javier Solís quien a la postre se convertiría en el intérprete más popular y destacado de este género a nivel continental y mundial, siendo denominado como el “Rey del bolero ranchero”. [cita requerida]

Nacido a mediados del siglo XX, aún continúa siendo uno de los géneros más populares de la música mexicana alrededor del mundo.

La versatilidad de este género musical ha permitido conversiones de otros géneros como tango, bolero, balada, vals peruano y otros géneros latinoamericanos, así como europeos. Su interpretación se sustenta fundamentalmente en guitarras, vihuelas, guitarrón, violines y trompetas.

Algunos ejemplos de canciones interpretadas en forma de bolero ranchero son:

Referencias

  1. «“El Rey del Bolero Ranchero”». Relatos e Historias en México. 26 de agosto de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2020.