Diferencia entre revisiones de «Arrecifes (Argentina)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Masdampipa (discusión · contribs.)
m Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores)
Línea 105: Línea 105:
=== Futbolistas ===
=== Futbolistas ===


*[[Pablo Zabaleta]] (criado desde niño), [[Defensa (fútbol)|defensor]] del [[West Ham]] ([[Inglaterra]]) y la Selección Argentina.
*[[Pablo Zabaleta]] (criado desde niño), [[Defensa (fútbol)|defensor]] del [[West Ham]] ([[Inglaterra]]) y la selección argentina.
*[[Pedro Joaquín Galván]], volante de [[Bnei Yehuda]] de Israel.
*[[Pedro Joaquín Galván]], volante de [[Bnei Yehuda]] de Israel.
*[[Victoriano Dominé]],exjugador de [[Club Atlético Vélez Sarsfield|Vélez Sarsfield]] y de Selección Argentina.
*[[Victoriano Dominé]],exjugador de [[Club Atlético Vélez Sarsfield|Vélez Sarsfield]] y de Selección Argentina.

Revisión del 09:59 3 mar 2021

Ciudad

Otros nombres: Cuna de Campeones
Arrecifes ubicada en Provincia de Buenos Aires
Arrecifes
Arrecifes
Localización de en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°04′00″S 60°07′00″O / -34.066666666667, -60.116666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Arrecifes Arrecifes
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de octubre de 1864 (José Peñalba)
Altitud  
 • Media 62 m s. n. m.
Población (2016)  
 • Total 37 000 hab.
Gentilicio arrecifeña/o
Huso horario UTC−3
Código postal 2740
Prefijo telefónico 02478
Sitio web oficial

Arrecifes es una ciudad argentina, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo (antiguamente llamado Bartolomé Mitre) que incluye las localidades de Todd y Viña. Se ubica sobre el km 176 de la Ruta Nacional 8 a 50 km de la ciudad de Pergamino.

Población

Cuenta con 29 044 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 24,336 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Arrecifes entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia e himno

Debe su nombre al río homónimo que la cruza, cuya principal característica son los arrecifes existentes en el lecho del mismo, existiendo una leyenda, la leyenda de los Arrecifes, difundida por el Dr. Luis Pacuse, quien fuera historiador del pueblo. Entre los pobladores, se comenta que el nombre proviene del "Camino de los Arrecifes", el cual los españoles recorrían en las épocas de la conquista, creyendo que se encontraban en las Indias, queriendo llegar a Australia y a los "Arrecifes de coral" que se encuentran en el citado continente. Esto fue desmentido por uno de sus fundadores, en la época de la colonia, argumentando que Australia se encontraba muy lejana a dicha ciudad. Sin embargo, dicho nombre sentó bien al pueblo y le fue adjudicado a este, manteniéndose hasta el presente.

En mayo del año 2004 se crea el Himno de Arrecifes, en un concurso organizado por el Rotary Club Arrecifes (Decreto N° 359 del Honorable Concejo Deliberante). Fue compuesto por la docente Mónica Eggimann y musicalizado por el Profesor Adrián Charras. La letra cuenta el relato popular de Itahí, que según la leyenda, era la hija de un cacique querandí que habitaba la zona. Ella salió a pasear por la orilla del río y, de repente, se encontró con un grupo de jinetes que en la margen opuesta buscaban un lugar para cruzar el cauce de agua y seguir su camino. Itahí se sintió muy atraída por uno de los extraños expedicionarios y quiso ayudarlos a cruzar el río, y para ello comenzó a arrojar piedras al lecho para formar un paso en el agua. Sin entender su esfuerzo, el jinete partió.

Ferrocarril

Se sitúa la Estación Arrecifes sobre el ramal Ramal Victoria - Capilla - Vagués - Pergamino del Ferrocarril General Mitre.

El ferrocarril de Arrecifes no posee ningún servicio de transporte de pasajeros activo en marzo de 2020. Los últimos trenes que circulan son de carga, para transporte de cereal por medio de empresas privadas.

Economía y deporte

Las principales actividades son la agrícola-ganadera,la industria de la confección.

Además han sobresalido grandes personalidades que se han destacado en diferentes disciplinas deportivas, a saber: En el ámbito automovilístico desde el mismísimo José Froilán González, la familia Di Palma ( Luis Di Palma, Marcos Di Palma, José Luis Di Palma y hermanos), Norberto Fontana, Valentín Aguirre y Agustín Canapino. En el fútbol, han surgido figuras como Pablo Zabaleta (West Ham), Julio Saldaña "Chongui" (exjugador de Boca Juniors y también de la Selección Nacional) y algunos otros que se han desenvuelto en la Primera División del fútbol argentino.

Fiestas populares

  • Fiesta del Automovilismo, es la fiesta más importante y emblemática de Arrecifes. Suele contar con la participación de los principales pilotos de la ciudad.
  • Fiesta del Estudiante, realizada por la Escuela Normal Superior de Arrecifes (ENSA) para que los alumnos de los distintos establecimientos de la ciudad participen en competencias en las que se evalúa el vestuario, la coreografía y el baile. Es una de las fiestas más importantes para los adolescentes.
  • Baile del Egresado organizado desde 1961 por el Club de Leones, donde los alumnos egresados de todos los colegios hacen la tradicional bajada
  • Dakar 2016, el prólogo del Rally Mundial se corrió el 2 de enero de 2016 en Arrecifes.
  • Fiesta de la Primavera
  • Fiesta Artesanal del Lechon, 1° de mayo
  • Fiesta Nacional del Cicloturismo. Mes de Octubre.

Personalidades

Pilotos de automovilismo

Periodistas

  • Francisco Duhalde
  • Federico Camps
  • Hugo Petta
  • Armando Defferrari
  • Osmar Cesáreo Grovas
  • Raúl Gattelet
  • Roberto Penas
  • Mirta Marziali
  • Hugo Damianovich
  • Nora Damianovich
  • Pablo Cullen
  • Cristian Gattelet
  • Silvio Madera
  • Fernando Vilaltella
  • Fernando Maggi
  • Sergio "chino" Núñez
  • Mónica Tévez
  • Diego Amaya

Futbolistas

Otros

Turismo

Arrecifes tiene como mayor atractivo el balneario, que se encuentra a pocos metros del casco principal de la ciudad, donde se puede disfrutar de su playa, sus aguas, y también del contacto con la naturaleza y la historia.

En la plaza central de la ciudad está ubicado el Monumento al Inmigrante, de más de 7 metros de altura y único en su tipo en Latinoamérica, obra del escultor argentino Leo Vinci. La Ciudad consta de varios circuitos turísticos que incluyen: Visita al monumento de Rubén Luis Di Palma, ermita de la Virgen de Medjugorge, Cristo tallado en madera gigante, circuito automovilístico costanero, ruinas del viejo molino harinero y ruinas de su represa sobre el río Arrecifes, sepulcros de corredores de automovilismo oriundos de Arrecifes, museo y archivo histórico, museo automovilístico José Froilán González, monumento a Ángel Lo Valvo, entre otros. Arrecifes fue declarada "Cuna de Campeones del Automovilismo Deportivo" El importante reconocimiento fue otorgado por la Cámara Diputados bonaerense a la Ciudad de ARRECIFES por haber trascendido a lo largo de todas las épocas en el deporte automovilístico, tanto a nivel Provincial, Nacional como Internacional, gracias a la notable actuación de los eximios pilotos – aficionados y profesionales- oriundos de la localidad.

Además, la ciudad de Arrecifes cuenta con el Museo y Archivo Histórico de Arrecifes, que fue creado por ordenanza municipal nº 101 el 2 de junio de 1968 e inaugurado el 9 de julio de ese mismo año. En el año 1983 su acervo es trasladado a parte del edificio que antiguamente había ocupado el ex mercado municipal. Hoy el Museo abre sus puertas con nuevas propuestas, exposiciones, muestras, presentando su patrimonio de una forma novedosa y original, garantizando la sorpresa e interacción directa con el visitante, fusionando la historia y el arte de la región.

Circuito Histórico: Un recorrido por los lugares que marcan el inicio de nuestra ciudad. Entre los atractivos se encuentran: Plaza Bartolomé Mitre. Parroquia San José de los Arrecifes. Edificio Municipal. Escuela Nº 1 (primer edificio escolar de dos plantas de la provincia). Museo y Archivo Histórico.

Circuito Ribereño: Paseo por la costa del río Arrecifes, visitando: Balneario Municipal "Costa de los Arrecifes". Ruinas antiguo Molino Harinero. Tajamar, restos de la antigua represa. Club Náutico. ACAMPAR. A través de su curso de agua se encuentran incontables curvas, playadas, recodos y barrancas, lugares ideales para la pesca, el canotaje y el tiempo libre.

Circuito Automovilístico: Denominada "Cuna de Campeones" y "Capital del Automovilismo", la ciudad cuenta con atractivos especiales: Monumento a Rubén Luis Di Palma. Trofeo Inmortal (homenaje a los pilotos fallecidos). Museo Automovilístico "José Froilán González". Circuito Costanero. Bóvedas del Cementerio Municipal donde descansan los ídolos que hicieron historia en el deporte motor. Talleres emblemáticos.

Enlaces externos

Referencias