Diferencia entre revisiones de «Rafael Álvarez (actor)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
m Deshecha la edición 133607603 de 83.41.57.192 (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
{{Ficha de actor
{{Ficha de actor
|nombre = Rafael Álvarez ''El Brujo'' [[Archivo:Medalla de Andalucía.svg|18px|link=Medalla de Andalucía]]
|nombre = Rafael Álvarez ''El Brujo''
|imagen = Rueda de prensa - La luz oscura de la fe (3) (cropped).jpg
|imagen = Rueda de prensa - La luz oscura de la fe (3) (cropped).jpg
|tamaño de imagen =
|tamaño de imagen =

Revisión del 22:39 28 feb 2021

Rafael Álvarez El Brujo
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Álvarez
Otros nombres El Brujo
Nacimiento 20 de septiembre de 1950 (73 años)
Lucena (Córdoba), España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor y dramaturgo
Seudónimo El Brujo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de las Artes Escénicas de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones

Rafael Álvarez (Lucena, Córdoba, 20 de septiembre de 1950), más conocido por el sobrenombre de El Brujo, es un actor y dramaturgo español.

Biografía

Pasó la mayor parte de su infancia en Torredonjimeno (Jaén). Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, su actividad con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en el año 1970, con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Čapek; dirigido por José Luis Alonso de Santos, a la vez que comienza su colaboración en montajes teatrales de compañías independientes, como Tábano, TEI (Teatro Experimental Independiente) y Teatro Libre de Madrid.

En 1988 funda junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro, Pentación, S.A. y en 1995 crea con María José Norte su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.

Actor también del cine español, ha participado así mismo en populares series de televisión como Juncal o Brigada Central.

Es declarado yogui, y en 2018 llevó al teatro la obra Autobiografía de un yogui[1]

Premios

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ícaro, concedido por Diario 16 (1985), por su interpretación en La Taberna Fantàstica; el Premio de Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en Lazarillo de Tormes; Premio El Espectador y La Crítica (1986), por La taberna fantástica; Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes; Premio Ercilla de Bilbao (1996) a la Mejor Interpretación por La sombra del Tenorio; Premio Cadena COPE (1999) por El contrabajo; Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo Teatral (2000) por Arcipreste; Premio de Teatro Ciudad de Cazorla (2005), en el marco del Festival Internacional de Teatro; Premio do Público del Festival Outono de Teatro (2005), por su interpretación en San Francisco, Juglar de Dios; Premio Trovador del Festival de los Castillos de Alcañiz (2006), en reconocimiento a su trayectoria artística; XIII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2009), otorgado por la Asociación de Amigos de los Teatros de España; II Premio Tierra Íbera (2013), a toda una trayectoria de profunda dedicación al teatro; Premio Ercilla Especial a la Trayectoria Artística (2014); VIII Premio La Barraca a las Artes Escénicas de la UIMP (2015), en reconocimiento a su trayectoria como actor y dramaturgo; Pi d'Honor (2019) de la Mostra de Teatre de l'Alfàs del Pi. En 2020 Premio Fuente de Castalia en el Festival de artes escénicas Clásicos en Alcalá.[2]

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura. En febrero de 2012 recibió la Medalla de Andalucía que otorga el gobierno de la Junta de Andalucía.

Teatro

Cine

Televisión

Referencias

Enlaces externos