Diferencia entre revisiones de «Masacre carcelaria de Ecuador del 23 de febrero de 2021»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Consecuencias: Esto no es una consecuencia directa de los sucesos, y aún en el "supuesto", no hay fuentes aún que indiquen correlación con estos eventos.
Línea 49: Línea 49:


Para la noche del 23 de febrero, el último reporte del día se establecía la cifra de 75 muertos. Sin embargo para la mañana del 24 de febrero, las cifras aumentaron hasta 79 muertos.<ref>{{Cita web|url=https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/79-asesinados-carceles-ecuador-snai-asegura-situacion-controlada-nota/|título=Número oficial de asesinados en las cárceles de Ecuador asciende a 79; SNAI asegura que la situación está ‘controlada’|fechaacceso=2021-02-24|apellido=Febrero|nombre=24 De|fecha=2021-02-24|sitioweb=El Universo|idioma=es}}</ref>
Para la noche del 23 de febrero, el último reporte del día se establecía la cifra de 75 muertos. Sin embargo para la mañana del 24 de febrero, las cifras aumentaron hasta 79 muertos.<ref>{{Cita web|url=https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/79-asesinados-carceles-ecuador-snai-asegura-situacion-controlada-nota/|título=Número oficial de asesinados en las cárceles de Ecuador asciende a 79; SNAI asegura que la situación está ‘controlada’|fechaacceso=2021-02-24|apellido=Febrero|nombre=24 De|fecha=2021-02-24|sitioweb=El Universo|idioma=es}}</ref>

== Consecuencias ==
Un supuesto comunicado del [[Cártel de Jalisco Nueva Generación|cártel Nueva Generación]], indica que varios grupos de internos tomarían represalias de la matanza de no ser que se lleven a cabo varias peticiones, como la muerte de algunos líderes de otras bandas o la destitución de altos mandos de la Policía.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 19:57 24 feb 2021

Masacre carcelaria de Ecuador de 2021
Ubicación Bandera de Ecuador Ecuador
Víctimas 79

Una masacre carcelaria ocurrió en Ecuador el martes 23 de febrero de 2021 producto de una serie de amotinamientos en varios centros penitenciarios del país. La masacre comenzó en el Centro de Privación de Libertad Masculino Guayaquil no.1 (Penitenciaría del Litoral) y se extendió al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas no. 4; luego se reportaron amotinamientos en el Centro de Privación de Libertad Azuay no. 1 (Cárcel de Turi), a las afueras de la ciudad de Cuenca; y, en el Centro de Privación de Libertad Regional Latacunga, en la ciudad de Latacunga, Cotopaxi.

Se manejan varias hipótesis sobre el motivo de los motines; sin embargo, las autoridades consideran estas acciones no de forma aisladas, sino que las cataloga como una acción concertada de bandas criminales. La principal organización criminal asociada a estos motines es la banda de Los Choneros, aunque los detalles se desconocen aún.

Como producto de los motines, se fueron reportando varias personas privadas de la libertad (PPL) o presos que habían sido heridos y otras fallecidos.[1]​ En el reporte de la noche de ese mismo día, a las 20:30 (UTC-05:00), el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó a la ciudadanía la muerte de 75 personas y varias decenas de heridos.[2]

En la mañana de 24 de febrero de 2021, se actualizó la cifra de fallecidos a 79.[3]

La prensa nacional e internacional ha catalogado a estos acontecimientos como la peor crisis carcelaria de la historia del país.[4][5]

Acontecimientos

Guayaquil

Los primeros incidentes se registraron en la noche del lunes 22 de febrero, en la que se produjeron disturbios en cuatro pabellones del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayaquil no.1, mejor conocido como la Penitenciaría del Litoral. En esa noche se reportó que cinco guías penitenciarios (guardias) fueron retenidos como rehenes por parte de los reos. Agentes de la Policía Nacional, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), lograron ingresar hasta donde se había originado el motín para negociar con los reos y poder liberar a los rehenes. Finalmente, tras varias horas de conversación se logró disuadir a los amotinados y liberar a los guías retenidos. Luego de dos horas, los agentes policiales lograron neutralizar el motín e incautaron dos armas de fuego, según declaraciones del coronel Fabricio Silva.[6]

Sin embargo, en la mañana del martes 23 de febrero, se reportaron nuevos incidentes que agravaron la situación dentro de la Regional Guayas no. 4 (contiguo a la Penitenciaría del Litoral) en donde varios pabellones presentaron amotinamientos. La Policía Nacional desplegó 300 uniformados en los alrededores del centro penitenciario para retomar el control y evitar intentos de fuga por parte de los internos.[7]​ Según un reporte de las 09:45 a.m., el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) manifestó que la Policía ya había retomado el control de la Regional Guayas no. 4.[8]​ Sin embargo, los motines continuaron en los interiores de CPL Guayaquil no. 1.

La causa de estos motines, según el director del SNAI Edmundo Moncayo, se dio por la disputa por el liderazgo de la banda Los Choneros, junto con la intervención de Los Lagartos, Los Lobos, Los Tiguerones, Los Pipos y Chone Killers (rama de los Ñetas).

Según un parte policial se indicaba:

[...] En el Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas n.º 4, etapa mediana seguridad, varias PPL (personas privadas de libertad) de las alas 7 y 8 lideradas por alias Cena y Nike y las alas 9 y 10 lideradas, por alias Care Papa y Tomy, pertenecientes a la organización delictiva Los Choneros, pretenderían atentar contra la integridad de la PPL alias Cuyuyui, perteneciente a la organización delictiva Los Choneros. Hecho que se originaría debido a la pugna de poder por asumir el control de las actividades [...]

Cuenca

Latacunga

Los violentos hechos en Guayaquil se replicaron también en el Centro de Privación de Libertad Regional Latacunga, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Víctimas

A lo largo del día martes 23 de febrero, pese a existir prohibición de uso y tenencia de teléfonos celulares, varios internos de las diferentes cárceles en donde se produjeron los motines, grababan y transmitían vídeos por redes sociales, los cuales se viralizaban. En ellos se observaban lichamientos, descuartizamientos, apilamiento y quema de cadáveres dentro de los pabellones.[5]​ Desde el mediodía las autoridades empezaron a emitir informes sobre la cantidad de muertos y heridos.

Para la noche del 23 de febrero, el último reporte del día se establecía la cifra de 75 muertos. Sin embargo para la mañana del 24 de febrero, las cifras aumentaron hasta 79 muertos.[9]

Véase también

Referencias

  1. «62 muertos en cárceles de Ecuador». Ecuavisa. 23 de febrero de 2021. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  2. Febrero, 23 De (23 de febrero de 2021). «75 muertos tras enfrentamientos en cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga». El Universo. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  3. «Rehabilitación actualiza cifra de muertos en cárceles del Ecuador; se reportan 79 fallecidos». El Comercio. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  4. «Aumenta a 79 la cifra de reclusos muertos en la peor crisis carcelaria de Ecuador». ELMUNDO. 24 de febrero de 2021. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  5. a b Cabrera, José María León (23 de febrero de 2021). «Blood Bath at Ecuador Prisons as Drug Gangs Battle for Control». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  6. publimetro. «Se registra amotinamiento en la penitenciaría de Guayaquil». Publimetro Test (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  7. «SNAI confirmó 34 muertos en dos cárceles de Guayaquil». Primicias. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  8. «Alerta de amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil». El Comercio. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  9. Febrero, 24 De (24 de febrero de 2021). «Número oficial de asesinados en las cárceles de Ecuador asciende a 79; SNAI asegura que la situación está ‘controlada’». El Universo. Consultado el 24 de febrero de 2021.