Diferencia entre revisiones de «Selección de rugby de Argentina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
MetroBot (discusión · contribs.)
m Bot: enlazando artículos sobre árbitros a partir de este listado. ¿Algún error?
Sin resumen de edición
Línea 40: Línea 40:
* [[Selección femenina de rugby 7 de Argentina]], llamada Las Pumas, que participa en los torneos de la modalidad y en los [[Juegos Olímpicos]];
* [[Selección femenina de rugby 7 de Argentina]], llamada Las Pumas, que participa en los torneos de la modalidad y en los [[Juegos Olímpicos]];
* [[Selección juvenil de rugby de Argentina]], conocido como los ''Pumitas'', que participa en torneos para menores de 20 años, cuyo mejor resultado fue el tercer puesto en el [[Campeonato Mundial de Rugby Juvenil 2016]].
* [[Selección juvenil de rugby de Argentina]], conocido como los ''Pumitas'', que participa en torneos para menores de 20 años, cuyo mejor resultado fue el tercer puesto en el [[Campeonato Mundial de Rugby Juvenil 2016]].

La selección Argentina de rugby es sin dudas la mayor potencia en todo el [[continente americano]].


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 20:41 17 feb 2021

Selección de rugby de Argentina
Bandera de Argentina
Datos generales
País Argentina
Seudónimo(s) Los pumas
Seleccionador Bandera de Argentina Mario Ledesma
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
Argentina 3:28 Leones Británico-irlandeses
12 de junio de 1910 -
Mejor resultado
Argentina 152:0 Paraguay

1 de mayo de 2002 -
Peor resultado
Argentina 8:93 Nueva Zelanda

21 de junio de 1997 -
Copa Mundial de Rugby
Participaciones 9 (primera vez en 1987)

La selección de rugby de Argentina, oficialmente apodada Los Pumas, es el equipo seleccionado por la Unión Argentina de Rugby para representar a Argentina en los principales campeonatos oficiales de Rugby organizados por la World Rugby, así como en otras competencias de máximo nivel.

Las otras selecciones de rugby organizadas por la UAR son:[1]

La selección Argentina de rugby es sin dudas la mayor potencia en todo el continente americano.

Historia

Argentina jugó su primer partido internacional en 1910 contra un equipo de las Islas Británicas que estaba de gira. Es la potencia indiscutida del continente americano e invicto frente a todos salvo Canadá, que los han derrotado en tres ocasiones.

Aunque el rugby no es tan popular como el fútbol en Argentina, los impresionantes resultados de Los Pumas desde ese torneo de 1999, han visto crecer significativamente la popularidad del deporte. Argentina se adjudicó todas las ediciones del Campeonato Sudamericano de Rugby que disputó y las del Torneo Panamericano de Rugby, al haber ganado todos los partidos.

Los Pumas alcanzaron en marzo de 2008 su mejor puesto en la clasificación internacional, tercero en los IRB World Rankings.

Argentina logró numerosas victorias destacadas, entre las que sobresalen las conseguidas ante las potencias clásicas y otras naciones que destacan en el rugby: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Francia, Gales, Irlanda, Escocia e Italia,Tonga,Fiyi, Samoa, Japón y el World XV (equipo que reúne a los mejores jugadores del mundo). Son duros contendientes para cualquier potencia mundial, sobre todo cuando juegan en Buenos Aires, derrotando regularmente a equipos del Seis Naciones.

Argentina ostenta dos marcas mundiales: es el equipo con la mayor serie de victorias consecutivas (20 entre 1960 y 1974) y posee el mayor margen de puntos frente a un rival (152 - 0 frente a Paraguay, el 1 de mayo de 2002). Frente a las naciones consideradas potencias de este deporte, Argentina batió a todas, tras derrotar a los All Blacks 25-15, el 14 de noviembre de 2020, en Australia. Además ante dicho seleccionado obtuvo un empate 21-21, el 2 de noviembre de 1985 en el estadio de Ferro Carril Oeste de la ciudad de Buenos Aires[2]​. La selección de Zimbabue es la única que no fue vencida por los Pumas: en el único cruce entre ambos,los africanos (Bajo el nombre de Rhodesia del Sur) vencieron 17-12 en 1965 en una gira de los argentinos por el continente. Mientras que el combinado de Leones Británico-Irlandeses y otros seleccionados menores de Inglaterra y Nueva Zelanda también están invictos ante Argentina.

Después de su progresión en competitividad durante la década de los años 2000, junto con su ubicación en el hemisferio sur, Argentina fue invitada a participar en el Rugby Championship de 2012 contra los equipos nacionales de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.[3]​ En su primera temporada,el equipo consiguió solo un empate (16-16 como local ante Sudáfrica), pero en 2014 derrotó a Australia[4]​ 21-17, y en 2015 se impuso 37-25 como visitante a Sudáfrica.En la edición 2020, logró vencer a Nueva Zelanda, consiguiendo victorias ante las tres potencias desde su participación en el torneo.[5][6]

En Argentina no existe una liga profesional de rugby, el modelo del rugby argentino es amateur.

“Es un honor y una muestra de seriedad que las 25 uniones que componen la UAR hayan estado presentes y que todas hayan aprobado por unanimidad lo realizado por el Consejo Directivo durante el 2016. Es un apoyo importantísimo que demuestra que todas las uniones están alineadas a las políticas que venimos llevando a cabo en su nombre y con el rugby amateur, el de nuestros clubes, como parte fundamental del desarrollo del rugby argentino” (Carlos Araujo, Presidente de la Unión Argentina de Rugby).[7]

Sin embargo, la Unión Argentina de Rugby (UAR) se propone resolver una ecuación paradojal: desarrollarse profesionalmente a nivel de la competencia internacional sin renunciar al semillero y al espíritu del rugby amateur. Con este fin, desde el 2009 el rugby argentino encaró un profundo proceso de transformación para poder insertarse en la competencia contra las tres grandes potencias del Sur: los All Blacks, los Wallabies y los Springboks con el Plan de Alto Rendimiento (PlaDAR), un proyecto formativo de jugadores de rugby de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en donde los jugadores que vienen de jugar en el rugby argentino que es amateur son preparados para poder competir contra jugadores de rugby profesionales. También reciben el nombre de PlaDARes los Centros de Alto Rendimiento en los que se realiza ese plan y los jugadores que participan.

Además de los cinco PlaDARes (Cuyo, Buenos Aires, Centro, Litoral y NOA), y los jugadores que desde 2016 se han contratado para la franquicia del Super Rugby, el Programa de Alto Rendimiento de la UAR cuenta con dieciséis Centros de Rugby. Los frutos de este programa se vieron reflejados en los resultados obtenidos en los mundiales (2011 y 2015) y las victorias en el Rugby Championship ante Australia, Sudáfrica y All Blacks, ganándoles por primera vez en un campeonato regular.[8]

Uniforme

La selección de rugby de Argentina es conocida coloquialmente como Los Pumas. Este apodo tiene su origen en el que aparece en el corazón de los jugadores.

La camiseta presenta líneas horizontales que alternan los colores celeste y blanco. En el lado izquierdo del pecho se ubica el escudo de la Unión Argentina de Rugby con el yaguareté que lo caracteriza y no del verdadero puma que da nombre al equipo; y del lado derecho, el logotipo de Nike, la empresa que la fabrica. Por lo general, la camiseta alternativa de la selección de rugby es de color azul oscuro, aunque se utilice en pocas ocasiones. Al igual que la albiceleste, esta camiseta también presenta el logo de la UAR del lado izquierdo y el logotipo de Nike, en el lado derecho. En el mundial 2011 el seleccionado presentó un nuevo tipo de camiseta, ajustada. Para 2012, finalizado el vínculo con Adidas, la norteamericana Nike, de poca participación en el rugby, es el nuevo patrocinador técnico, renovó su estilo, cambiando las franjas horizontales para dar lugar a unas diagonales, dejando un espacio blanco al costado, y un sol en el centro de la espalda.

Entrenadores

Ángel Guastella fue entrenador 10 años.

Los entrenadores desde que fueron los Pumas han sido:[9]

Plantel

Mario Ledesma, Entrenador.
Gonzalo Quesada es el Entrenador de Pateadores.

Siendo Argentina miembro de la Sanzaar, la UAR restringe la convocatoria a jugadores del Super Rugby o de clubes argentinos y solo en necesidad, recurre a equipos de Europa.[10]

La siguiente es la lista de los convocados para la Copa del Mundo de Japón 2019:[11]

Test actualizados el 20 de agosto de 2019. En negrita los jugadores titulares con sus respectivos números de dorsal.[12]

Jugador Edad Posición Tests Equipo
Hookers y Pilares
2 Agustín Creevy 39 años Hooker 85 Jaguares
3 Juan Figallo 36 años Pilar 30 Bandera de Inglaterra Saracens
Santiago Medrano 27 años Pilar 14 Jaguares
Julián Montoya 30 años Hooker 55 Jaguares
Enrique Pieretto 29 años Pilar 23 Jaguares
Santiago Socino 31 años Hooker 2 Jaguares
1 Nahuel Tetaz Chaparro 34 años Pilar 54 Jaguares
Mayco Vivas 25 años Pilar 4 Jaguares
Segundas líneas
Matías Alemanno 32 años Segunda línea 57 Jaguares
5 Tomás Lavanini 31 años Segunda línea 53 Jaguares
4 Guido Petti Pagadizábal 29 años Segunda línea 49 Jaguares
Alas y Octavos
Rodrigo Bruni 30 años Octavo 3 Jaguares XV
7 Marcos Kremer 26 años Ala 24 Jaguares
Juan Manuel Leguizamón 40 años Ala 86 Jaguares
Tomás Lezana 30 años Ala 34 Jaguares
6 Pablo Matera Capitán 30 años Ala 62 Jaguares
8 Javier Ortega Desio 33 años Octavo 54 Jaguares
Medios scrums
9 Tomás Cubelli 34 años Medio scrum 72 Jaguares
Felipe Ezcurra 31 años Medio scrum 5 Jaguares
Aperturas y Centros
12 Jerónimo de la Fuente 33 años Centro 50 Jaguares
Juan Cruz Mallia 27 años Centro 4 Jaguares XV
Lucas Mensa 27 años Centro 1 Club Pucará
13 Matías Orlando 32 años Centro 41 Jaguares
10 Nicolás Sánchez 35 años Apertura 77 Bandera de Francia Stade Français Paris
Benjamín Urdapilleta 38 años Apertura 12 Bandera de Francia Castres Olympique
Fullbacks y Wings
15 Emiliano Boffelli 29 años Fullback 25 Jaguares
Santiago Carreras 26 años Wing 1 Jaguares XV
Bautista Delguy 27 años Wing 11 Jaguares XV
14 Matías Moroni 33 años Wing 43 Jaguares
11 Ramiro Moyano 33 años Wing 34 Jaguares
Joaquín Tuculet 34 años Fullback 55 Jaguares

Cuerpo técnico

Entrenador: Mario Ledesma[13]

Estadísticas

Tabla de los partidos internacionales jugados por el XV de Argentina hasta el 5 de diciembre de 2020.

Oponente Jugados Ganados Perdidos Empatados % de victorias
Versus selecciones de América
Bandera de Brasil Brasil 13 13 0 0 100.0
Bandera de Canadá Canadá 9 6 3 0 66.7
Bandera de Chile Chile 37 37 0 0 100.0
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 9 9 0 0 100.0
Bandera de Paraguay Paraguay 18 18 0 0 100.0
Bandera de Perú Perú 1 1 0 0 100.0
Bandera de Uruguay Uruguay 40 40 0 0 100.0
Bandera de Venezuela Venezuela 1 1 0 0 100.0
Versus selecciones de Europa
Bandera de Escocia Escocia 18 9 9 0 50.0
Bandera de Escocia Escocia XV 3 1 2 0 33.3
Bandera de España España 4 4 0 0 100.0
Bandera de Francia Francia 52 14 37 1 26.9
Bandera de Gales Gales 18 5 13 0 27.7
Bandera de Gales Gales XV 3 1 1 1 33.3
Bandera de Georgia Georgia 5 5 0 0 100.0
Bandera de Inglaterra Inglaterra 24 4 19 1 16.6
Bandera de Inglaterra Inglaterra XV 1 0 0 1 0.0
Bandera de Irlanda Irlanda 18 6 12 0 33.3
Bandera de Irlanda Irlanda XV 5 2 2 1 40.0
Bandera de Italia Italia 22 16 5 1 72.7
Bandera de Rumania Rumania 8 8 0 0 100.0
Asia, África, y Oceanía
Bandera de Australia Australia 34 6 25 3 17.6
Bandera de Fiyi Fiyi 4 3 1 0 75.0
Bandera de Japón Japón 6 5 1 0 83.3
Bandera de Namibia Namibia 3 3 0 0 100.0
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 31 1 29 1 3.2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda XV 4 0 4 0 0.0
Bandera de Nueva Zelanda Māori All Blacks 2 0 2 0 0.0
Bandera de Samoa Samoa 4 1 3 0 25.0
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 30 3 26 1 10.0
Junior Springboks 5 1 4 0 20.0
South Africa Gazelles 6 2 4 0 33.3
Bandera de Tonga Tonga 2 2 0 0 100.0
Bandera de Zimbabue Zimbabue 1 0 1 0 0.0
Otros
Barbarians 3 1 2 0 33.3
Barbarians franceses 8 5 3 0 62.5
Leones Británico-irlandeses 7 0 6 1 0.0
Sudamérica XV 2 2 0 0 100.0
World XV 3 3 0 0 100.0
Oxford y Cambridge 8 2 5 1 25.0
Total 472 240 219 13 50.84

Argentina en la Copa del Mundo

Han competido en todas las copas mundiales de rugby desde el torneo inaugural de 1987. En la Copa Mundial de Rugby de 1999 habían quedado quintos.

Una victoria sorprendente sobre la anfitriona Francia en el primer partido de la Copa Mundial de Rugby de 2007 llevó a Argentina al tercer puesto en el ranking mundial. El equipo quedó invicto en la fase de grupos, y alcanzaron las semifinales por vez primera derrotando a Escocia 19–13 en los cuartos de final, pero luego fueron derrotados 37–13 por quienes serían los campeones, Sudáfrica, en semifinales y por el partido por el tercer puesto ganó por segunda vez a Francia, con lo que alcanzó así el mejor resultado de su historia.

Año Fase Posición PJ PG PE PP PF PC
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1987 Fase de grupos 13º 3 1 0 2 49 90
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1991 Fase de grupos 14º 3 0 0 3 38 83
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 1995 Fase de grupos 13º 3 0 0 3 69 87
Bandera de Gales Gales 1999 Cuartos de final 5 3 0 2 137 122
Bandera de Australia Australia 2003 Fase de grupos 4 2 0 2 140 57
Bandera de Francia Francia 2007 Tercer puesto 7 6 0 1 209 93
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2011 Cuartos de final 5 3 0 2 100 73
Bandera de Inglaterra Inglaterra 2015 Cuarto puesto 7 4 0 3 250 143
Bandera de Japón Japón 2019 Fase de grupos 11º 4 2 0 2 106 91
Bandera de Francia Francia 2023 Clasificado
Total 41 21 0 20 1098 809

Palmarés

Es la única selección que posee títulos en esta competición.
Es la selección que más títulos posee de esta competición.
Es la selección que más títulos posee de esta competición.
Es la única selección que posee títulos en esta competición.
  • Nota 1: Algunos Sudamericanos lo disputa la selección de segundo nivel
  • Nota 2: Todos los Américas Rugby Championship fueron disputados por la selección de segundo nivel: Argentina XV

Jugadores notables

Felipe Contepomi jugó más partidos.
Agustín Pichot capitán de 1999 a 2007.
Juan Imhoff no es convocado desde 2015 por jugar en Europa.

Tres jugadores: Hugo Porta, Agustín Pichot y Felipe Contepomi, son miembros del World Rugby Salón de la Fama.

Los pilares Enrique Rodríguez y Patricio Noriega jugaron para los Wallabies. El apertura Diego Domínguez jugó para la Azzurri y es el quinto máximo anotador de la historia.

Los forwards Pablo Garretón y Agustín Creevy son los únicos capitanes que no nacieron en Buenos Aires. El sudafricano Fairy Heatlie fue el primero y anteriormente había jugado en los Springboks.

Récords

Agustín Creevy jugó más partidos.
Nicolás Sánchez marcó más puntos.

En caso de partidos empatados: se ordena primero a quien más veces fue titular y en empate de tries: a quien menos partidos jugó. En negrita son los jugadores actuales y en cursiva aquellos que se retiraron del seleccionado, pero que siguen activos.

Mayor número de test matches

Tests actualizados el 22 de noviembre de 2020

Jugador Tests Posición Carrera
1 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Agustín Creevy 89 Hooker 2005–2019
2 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Felipe Contepomi 87 Centro 1998–2013
3 Bandera de la Provincia de Santiago del Estero Juan Leguizamón 87 Ala 2005–2019
4 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Lisandro Arbizu 86 Centro 1990–2005
5 Bandera de Estados Unidos Rolando Martín 86 Ala 1994–2003
6 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Mario Ledesma 84 Hooker 1996–2011
7 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Martín Landajo 84 Medio scrum 2008–2018
8 Bandera de la Provincia de Tucumán Nicolás Sánchez 82 Apertura 2010–
9 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Pedro Sporleder 78 Segunda línea 1990–2003
10 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Tomás Cubelli 76 Medio scrum 2010–

Máximos anotadores en test matches[14]

Puntos actualizados el 22 de noviembre de 2020

Jugador Puntos Posición Carrera
1 Bandera de la Provincia de Tucumán Nicolás Sánchez 788 Apertura 2010–
2 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Felipe Contepomi 651 Centro 1998–2013
3 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Hugo Porta 590 Apertura 1971–1990
4 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Gonzalo Quesada 486 Apertura 1996–2003
5 Bandera de la Provincia de Tucumán Santiago Mesón 365 Fullback 1987–1997
6 Bandera de la Provincia de Santa Fe Federico Todeschini 256 Apertura 1998–2008
7 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Lisandro Arbizu 188 Centro 1990–2005
8 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Juan Martín Hernández 176 Apertura 2003–2017
9 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Fernández Miranda 158 Centro 1997–2007
10 Bandera de la Provincia de Tucumán José Núñez Piossek 145 Wing 2001–2008

Máximos anotadores de tries[15]

Tries actualizados el 22 de noviembre de 2020

Jugador Tries Posición Carrera
1 Bandera de la Provincia de Tucumán José Núñez Piossek 29 Wing 2001–2008
2 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Diego Cuesta Silva 28 Wing 1983–1995
3 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Jorge 24 Wing 1989–1994
4 Bandera de la Provincia de Santa Fe Juan Imhoff 21 Wing 2009–
5 Bandera de la Provincia de Córdoba Facundo Soler 18 Fullback 1996–2002
6 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Joaquín Tuculet 18 Fullback 2012–2019
7 Bandera de Estados Unidos Rolando Martin 18 Ala 1994–2003
8 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Senillosa 17 Centro 2002–2007
9 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Lisandro Arbizu 17 Centro 1990–2005
10 Bandera de la Provincia de Buenos Aires Manuel Montero 16 Wing 2012–2017

Referencias

  1. «Equipos UAR». UAR. 2016. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  2. «Cuando los Pumas estuvieron al borde de la hazaña: Pumas 21-21 All Blacks». 
  3. «SANZAR invites Argentina to join the Tri Nations from 2012». All Blacks. 14 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 20 de julio de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  4. «Histórico: por primera vez, los Pumas ganaron en el Personal Rugby Championship». Canchallena, La Nación. 
  5. «Rugby Championship 2015: Los Pumas dieron el batacazo en Sudáfrica». TyC Sports.com. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  6. «Victoria historica ante los Springboks en Sudafrica, ahora solo faltan los All Blacks». 
  7. Carlos Araujo, Presidente de la UAR (25 de marzo de 2017). «Asamblea Anual Ordinaria de la UAR 2017». uar.com.ar. Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  8. «"En Pladares y Centros de Rugby, el trabajo es incesante"». UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY. 26 de octubre de 2017. Consultado el 2017. 
  9. UAR. «Entrenadores de Los Pumas de todos los Tiempos». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. 
  10. «Fuera del sistema: el equipo de Pumas que se podría armar con los jugadores que no tienen contrato con la UAR». 20 de enero de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  11. Lista de los Pumas para Japón 2019, RWC Sitio oficial
  12. Formación contra los All Blacks 2019, Infobae
  13. Juan Fernández Lobbe se suma al staff Puma, ESPN
  14. Sánchez máximo anotador de los Pumas, La Nación
  15. Argentina más tries marcados, Registro de ESPN Scrum

Bibliografía

  • Spinetto, Horacio J. (enero de 1992). «Ciento veinte años de rugby argentino». Todo es Historia XXV (295). ISSN 0040-8611. 
  • Unión Argentina de Rugby (1999). Cien años Unión Argentina de Rugby 1899-1999. Buenos Aires: Manrique Zago Ediciones. ISBN 987-509-065-4. 

Véase también

Enlaces externos