Diferencia entre revisiones de «Paula Usero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KarlaR98 (discusión · contribs.)
KarlaR98 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Referencias adicionales|t=20190925163144}}
{{Referencias adicionales|t=20190925163144}}
{{Ficha de persona
{{Ficha de persona
| imagen = [[File:Paula Usero.jpg|thumb|Paula Usero]]
| imagen = Paula Usero.jpg
}}
}}
'''Paula Usero García''' ([[Valencia]], 22 de octubre de 1991) es una actriz [[España|española]] de teatro, cine y televisión. Conocida principalmente por interpretar a Luisita Gómez en la serie ''[[Amar es para siempre]].''
'''Paula Usero García''' ([[Valencia]], 22 de octubre de 1991) es una actriz [[España|española]] de teatro, cine y televisión. Conocida principalmente por interpretar a Luisita Gómez en la serie ''[[Amar es para siempre]].''

Revisión del 14:33 14 feb 2021

Paula Usero
Archivo:Paula Usero.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Paula Usero García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de octubre de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,72 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 60 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Avellana Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de cine, actriz de televisión y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web tandemtalent.es/paula-usero Ver y modificar los datos en Wikidata

Paula Usero García (Valencia, 22 de octubre de 1991) es una actriz española de teatro, cine y televisión. Conocida principalmente por interpretar a Luisita Gómez en la serie Amar es para siempre.

Gracias a su papel de Lidia en la película La boda de Rosa y de Luisita en #Luimelia está nominada a múltiples premios tanto nacionales como internacionales.

Biografía

Paula emprendió su carrera a los 7 años, cuando comenzó a ser la imagen de la marca de muñecas de Famosa, participó en otras campañas como Arroz la Fallera y protagonizó desfiles para las marcas Sabelma o Zenobia. Durante su infancia se formó en la Escuela del Actor.

Cuando terminó bachillerato, empezó a cursar Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia. Durante esos meses realizó cortos con amigos que estudiaban comunicación audiovisual, quienes le plantearon dedicarse seriamente a la interpretación. Poco tiempo después, dejó la carrera y accedió, en 2012, a la Escuela Superior de Arte Dramático[1]​ (ESAD) de Valencia, donde cursó el Grado de Interpretación Textual.

También se formó a través de diferentes cursos como el de caracterización, por Carlos Marco, el de verso libre de Shakespeare en contexto contemporáneo, con Ximo Flores, el de esgrima escénica, por el Maestro Vicente Safont, o el de Técnicas de movimiento y acrobacia, por Luis Meliá.

En 2015, cuando cursaba tercero de carrera participó en su primer Largometraje, El olivo[2]​, de Icíar Bollaín. En esta película trabajó con grandes actores y actrices como Anna Castillo o Javier Gutiérrez.

Se trasladó a Madrid en el año 2016 después de acabar la carrera en la ESAD. Ese mismo año grabó el cortometraje Filter,[3]​ en el que hace el papel de Sofía, la novia de Pablo, donde éste se encuentra ante la prueba más difícil que se ha encontrado: equilibrar el amor, la vida y la muerte.

En 2017 protagonizó el corto Irene's Love, realizado por “Moebius Films” (Fundación Síndrome de Möbius), que gana el premio al mejor corto muestra por la discapacidad.[4]

Ese mismo año trabajó en la serie de televisión Velvet Colección[5]​en el papel de Inés, una chica que llega de Alemania junto a su prometido Manolito (Ignacio Montes). Ella será la mano derecha de Raúl de la Riva (Asier Etxeandia).

A finales de este año empezó a trabajar en la 6ª temporada de la famosa serie Amar es para siempre, en el papel de Luisita Gómez, hija de Manolita y Marcelino, quienes regentan un bar en la Plaza de los frutos.

Durante el año 2018 aparece en un capítulo de Paquita Salas[6]​ representando a Charlotte García, antigua secretaria de PS Management.

Al mismo tiempo, continuó trabajando en la 7ª temporada de Amar es para siempre, en la que tomó un papel protagonista gracias a su trama romántica con Amelia (Carol Rovira). La relación entre ambas se basa en una historia de amor entre dos mujeres durante el año 1976, juntas forman la pareja ficticia “Luimelia”[7]​.  A raíz de esta trama, Paula comenzó a ser un referente en el mundo LGBT tras sus muestras activistas a favor de la visibilidad y la libertad.

En el año 2019, se estrena la serie Justo antes de Cristo, donde Paula aparece en el episodio 3 en el papel de Rosaura.

En mayo de 2019 participó en la campaña Generación Nylon[8]​ de Nylon Spain junto a otras referentes como Mary Ruíz, Belinda Washington, María Valero y Bely Basarte.

El 31 de marzo de 2019 se le hace entrega junto a su pareja en la ficción, Carol Rovira, del premio Andalesgai[9]​ 2019 para la visibilidad.

De manera simbólica fue también la actriz más votada a través de la web teveoylescuento.com, en la categoría de “Mejor actriz española juvenil más querida por sus fans” con 51.282 votos de un total de 51.793.

En 2019 estuvo grabando la 8ª temporada de Amar es para siempre y el largometraje dirigido por Icíar Bollaín, La boda de Rosa, el cual estaba previsto de estrenarse en marzo de 2020 en el Festival de Málaga, pero que tuvo que ser aplazado a causa de la situación del Covid-19, por lo que la película acabó estrenándose en agosto de 2020 durante la Filmoteca d'estiu en Valencia.

El 14 de febrero de 2020 estrenó, junto a Carol Rovira, un spin-off titulado #Luimelia. Este spin-off es el primero que se hace derivado de la serie Amar es para siempre y surge gracias al éxito que tuvo en redes la pareja formada por Luisita y Amelia. Cuenta, en capítulos de pocos minutos, la historia de Luisita y Amelia, pero con la diferencia de que se trata de un contexto totalmente diferente al de Amar es para siempre, ya que ahora se encuentran en 2020 y tienen más libertad que en 1976. El éxito que tuvo fue tan grande que la plataforma Atresplayer Premium decidió renovar la serie por una 2ª y una 3ª temporada. La 2ª temporada se estrenó el 16 de agosto de 2020.

Además, el 22 de noviembre de 2020 estrenó Luimelia77 junto a Carol Rovira, un montaje que recopilaba algunos de los momentos más característicos de la pareja a la que dan vida en la famosa serie de Antena 3. Además, en agosto de 2020, la actriz comenzó el rodaje de un nueva serie para Antena 3 titulada La cocinera de Castamar, donde dará vida a Elisa, una de las doncellas. La serie ha terminado su rodaje y se estrenará en febrero de 2021 a través de la plataforma Atresplayer Premium.

El 10 de diciembre de 2020, Paula fue nominada al Premio Feroz como mejor actriz de reparto. El 14 de enero de 2021 fue nominada a mejor actriz revelación en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Solo 4 días después, el 18 de enero de 2021, fue nominada a la categoría de mejor actriz revelación en los Premios Goya. Todos estos premios son gracias a su papel de Lidia en la película La boda de Rosa.

En octubre de 2020, creó junto a algunos amigos Las hermanitas de la Calidad, que, según ha comentado en varias entrevistas, se trata de un videoclip, un proyecto pequeñito pero cómico que se estrenará en 2021.

En diciembre de 2020 se confirmó que #Luimelia había sido por una 4ª temporada y que, además, contaría con capítulos más largos y mayor presupuesto. Pocos días después, el 17 de enero de 2021 se estrenó la 3ª temporada de #Luimelia, la cual está actualmente de estreno con un capítulo semanal.

El 28 de enero de 2021, fue nominada, junto a Carol Rovira, a los premios GLAAD Media Awards en la categoría Outstanding Spanish-Language Scripted Television Series por su serie #Luimelia.

Actualmente está pendiente de rodar la 4ª temporada de la serie #Luimelia, cuyo rodaje está previsto para primavera de 2021.

Filmografía

Cine

Año Título Personaje Director
2016 El olivo Adelle Icíar Bollaín
2020 La boda de Rosa Lidia

Televisión

Año Título Cadena Personaje Notas
2017 - 2018 Velvet Colección Inés Movistar+ Elenco principal; 20 episodios
2017 - 2020 Amar es para siempre Luisita Gómez Sanabria Antena 3 Elenco principal; 650 episodios
2018 Paquita Salas Charlotte Netflix Episodio: «Punto de partida»
2019 Justo Antes de Cristo Rosaura Movistar+ Episodio: «Un momento de paz»
2020 - presente #Luimelia Luisita Gómez Sanabria Atresplayer Premium Elenco principal; 18 episodios
2021 - presente La cocinera de Castamar Elisa Atresplayer Premium Elenco principal; 12 episodios

Cortometrajes

Año Título Personaje Director
2015 Quadrophenia Chica de la biblioteca Joecar Hanna
2016 Filter Sofía Borja Sánchez
2017 Irene’s Love Irene Carlos Moriana

Teatro

  • Macbeth de William Shakespeare. Director : Vicente Genovés. Teatro Rialto.
  • Mar i Cèl de Ángel Guimerá. ESAD Valencia. Directora: Pilar Silla.
  • La habitación de Isabella de Jan Lawers. Director: Rafael Ricart.
  • Locos, locos, locos. Director: Alberto Monrabal.
  • Adela en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. ESAD Valencia.
  • Nina en La Gaviota de Anton Chejov.
  • Elena en Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos.
  • Una amigo de verdad de Carlo Goldoni.

Premios y candidaturas

Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
2021 Mejor actriz revelación La boda de Rosa Pendiente


Premios Feroz

Año Categoría Película Resultado
2021 Mejor actriz de reparto La boda de Rosa Pendiente


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Año Categoría Película Resultado
2021 Mejor actriz revelación La boda de Rosa Pendiente


GLAAD Media Awards

Año Categoría Serie Resultado Notas
2021 Outstanding Spanish-Language Scripted Television Series #Luimelia Pendiente Junto a Carol Rovira


Produ Awards

Año Categoría Serie Resultado Notas
2020 Mejor serie corta #Luimelia Ganadora Junto a Carol Rovira


Festival internacional de series Nostrum

Año Categoría Serie Resultado Notas
2020 Premio Conciencia #Luimelia Ganadora Junto a Carol Rovira


Premios Andalesgai

Año Categoría Resultado Notas
2019 Premio Andalesgai 2019 a la visibilidad Ganadora Junto a Carol Rovira

Referencias

  1. «Paula Usero, actriz: «En Valencia hay pocas producciones y siempre trabajan los mismos»». Las Provincias. 20 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  2. Press, Europa (13 de mayo de 2015). «Icíar Bollaín comenzará a rodar 'El olivo' el 18 de mayo». www.europapress.es. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  3. «Filter». Indivisa Films. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  4. Valdepeñas, Actualidad. «Premios para "Bellanca" e "Irene's Love" en el pase "Capacita2" del Festival INCISO». Actualidad Valdepeñas (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  5. «La actriz valenciana Paula Usero se estrena en televisión con 'Velvet Colección'». Las Provincias. 21 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  6. «'Paquita Salas': Estos son todos los cameos de la segunda temporada». FormulaTV. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  7. «Antena 3. Luimelia.». 
  8. «Generación Nylon. Paula Usero.». 
  9. «Andalesgai 2019. Luimelia.». 

Enlaces externos