Diferencia entre revisiones de «Apsley House»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
70 bytes añadidos ,  hace 3 meses
La mansión fue inicialmente propiedad del [[Lord Chancellor]] lord Apsley, al que debe su nombre. De estilo clasicista, había sido erigida entre 1771 y 1778 con planos de [[Robert Adam]]. En 1807 fue adquirida por un hermano del futuro duque de Wellington, a cuyas manos pasó diez años después por problemas económicos de aquel.
 
Originalmente las fachadas eran de ladrillo rojo sin enlucir, lo que sería modificado radicalmente a principios del XIX: el arquitecto [[Benjamin Dean Wyatt]] recubrió el ladrillo con piedra de tono dorado traída de las canteras de [[Bath]]. También se debe a Wyatt una ampliación del edificio, acometida en dos fases, que sumó novedades como una escalera principal más imponente y nuevas salas, entre las que destaca la ''Waterloo Gallery'', un gran salón alargado que acoge cadatodos añolos años, el 18 de junio, el acto social más importante de los Wellington: el ''Waterloo Banquet'' que festeja [[batalla de Waterloo|la célebre batalla que supuso la derrota definitiva de Napoleón]]. Las reformas dedel arquitecto Wyatt se habían presupuestado en unas 30 000 libras, pero surgieron deficiencias constructivas que hubo que corregir y el coste final duplicó dicha suma.
 
El edificio mantiene en buena medida su decoración de la época, al contrario que el [[palacio de Buckingham]], que ha sido ampliado y muy reformado en fecha posterior. Por ello, Apsley House es considerado un ejemplo casi único de mansión urbana en [[Londres]]. En 1947 fue donado al [[English Heritage]] por el entonces duque de Wellington, a condición de que la familia pudiese seguir habitando en una parte de sus estancias; condición que ha de mantenerse mientras el título ducal no se extinga.
35 447

ediciones

Menú de navegación