Diferencia entre revisiones de «Nikolái Miaskovski»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
26 bytes añadidos ,  hace 9 meses
m
Desambiguando enlaces a Domingo Sangriento (enlace cambiado a Domingo Sangriento (1905)) con DisamAssist.
Etiqueta: Reversión manual
m (Desambiguando enlaces a Domingo Sangriento (enlace cambiado a Domingo Sangriento (1905)) con DisamAssist.)
Nacido en una fortaleza rusa en suelo [[Polonia|polaco]], Miaskovski se trasladó de niño con su familia a [[Kazán]], donde quedó huérfano de madre a los nueve años de edad. Dos años después comenzó una estricta formación militar que se prolongaría durante década y media. Es durante esta época cuando comienza a componer, realizando entre 1896 y 1900 una serie de conjuntos de ''Preludios para piano''. Dos años después comienza a estudiar con [[Reinhold Glière]] aprovechando un traslado a [[Moscú]] en un destacamento militar. Pronto se distancia de la vida militar, acabando por renunciar en 1906 al Ejército en favor del [[Conservatorio de San Petersburgo]].
 
El Conservatorio se hallaba en reconstitución después de los hechos turbulentos de 1904-1905, durante el cual [[Nikolái Rimski-Kórsakov]] fue despedido por su condena de la masacre del [[Domingo Sangriento (1905)|Domingo sangriento]] y el resto del profesorado dimitió en muestra de solidaridad. No obstante, Miaskovski acudió a las clases de [[Anatoli Liádov]] y el propio Rimski-Kórsakov. En la clase de [[Contrapunto]] de aquel conocería a [[Serguéi Prokófiev]], del cual sería amigo durante el resto de su vida. A Miaskovski le era más afín la escolástica del Conservatorio que a su joven compañero, echando raíces pronto en la tradición musical rusa, que desde el comienzo vio desde una perspectiva muy personal, como demuestra la ''Sinfonía n.º1'' (1908).
 
Miaskovski comenzó a gozar de proyección en las salas de conciertos mientras trabajaba en esta primera incursión sinfónica con el estreno de sus ''18 Romanzas'' sobre textos de [[Sinaida Hippius|Zinaída Guippius]] op. 4 en el marco de las ''Tardes de nueva música'' de San Petersburgo, en las que se estrenaron algunas de las tentativas compositivas más audaces de los jóvenes Prokófiev e [[Ígor Stravinski|Stravinski]].
26 634

ediciones

Menú de navegación