Diferencia entre revisiones de «Solana de Torralba»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertidos los cambios de 213.194.176.181 (disc.) a la última edición de Aosbot
Etiqueta: Reversión
Línea 28: Línea 28:
|municipio = [[Archivo:Ubeda Spain.svg|21px]] [[Úbeda]]|cod_ine=23092000400}}
|municipio = [[Archivo:Ubeda Spain.svg|21px]] [[Úbeda]]|cod_ine=23092000400}}


'''Solana de Torralba''' es una [[pedanía]] española dependiente del municipio de [[Úbeda]], [[Provincia de Jaén (España)|provincia de Jaén]], En la [[comunidad autónoma]] de [[Andalucía]]. Está situada en la comarca de [[La Loma (Jaén)|La Loma]], en un [[Exclaves|exclave]] del municipio de Úbeda llamado [[Rincón de Úbeda]] y su población es de 252 habitantes según el censo de [[2016]].Y 197 viviendas.
'''Solana de Torralba''' es una [[pedanía]] española dependiente del municipio de [[Úbeda]], [[Provincia de Jaén (España)|provincia de Jaén]], En la [[comunidad autónoma]] de [[Andalucía]]. Está situada en la comarca de [[La Loma (Jaén)|La Loma]], en un [[Exclaves|exclave]] del municipio de Úbeda llamado [[Rincón de Úbeda]] y su población es de 252 habitantes según el censo de [[2016]] ([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]]).
([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]]).


==Historia==
==Historia==

Revisión del 04:44 3 ene 2021

Solana de Torralba
pedanía y entidad singular de población


Bandera

Escudo

Solana de Torralba ubicada en España
Solana de Torralba
Solana de Torralba
Ubicación de Solana de Torralba en España
Solana de Torralba ubicada en Provincia de Jaén (España)
Solana de Torralba
Solana de Torralba
Ubicación de Solana de Torralba en la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca La Loma
• Partido judicial Úbeda
• Municipio Úbeda
Ubicación 37°59′18″N 3°10′19″O / 37.988444, -3.171947
• Altitud 385 m
Superficie 73 km²
Población 252 hab. (2016)
• Densidad 475,79 hab./km²
Gentilicio solanero/a
Código postal 23314
Pref. telefónico (+34) 953 XX XX XX
Alcalde (2015) Antonia Olivares Martínez (PSOE)
Domingo Gómez Linares (Alcalde pedáneo)[1]
Patrón San Juan Bautista

Solana de Torralba es una pedanía española dependiente del municipio de Úbeda, provincia de Jaén, En la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la comarca de La Loma, en un exclave del municipio de Úbeda llamado Rincón de Úbeda y su población es de 252 habitantes según el censo de 2016 (INE).

Historia

Se comenzó a levantar en 1954 y fundada en 1961 como poblado de colonización por iniciativa del jefe del estado en aquel momento, el General Francisco Franco a través del Instituto Nacional de Colonización (INC), siendo hoy una de las 5 pedanías que dependen de la ciudad de Úbeda.

Solana de Torralba fue diseñada por el arquitecto Juan Piqueras Menéndez y tiene la característica de ser una de las poblaciones levantadas por el estado franquista más grandes de la provincia de Jaén. Como el resto de poblados que se crearon en toda España por el INC, la intención era de aumentar las tierras de labranza, y que los campesinos pudiesen estar cerca de esos recursos primarios que tan necesarios eran en la posguerra española. No solo era una reforma agraria para reactivar el sector agrícola, si no también social, pretendiendo evitar el éxodo rural y reafirmar los ideales y valores tradicionales que abanderaba el estado franquista. Solana cuenta con cerca de 200 viviendas.[2][3]

Geografía

Situación

Solana de Torralba se encuentra en un exclave del término municipal de Úbeda llamado Rincón de Úbeda, limitado por los municipios de Torreperogil, Sabiote, Villacarrillo, Santo Tomé y Peal de Becerro. Situado el poblado en la parte alta de las Vegas del Guadalquivir y en el margen derecho del arroyo Torralba.[3]

Orografía

El Cerro del Sapo situado al este de Solana de Torralba, donde existía un cortijo que se derribó y en sus terrenos se labraron tierras. El arroyo de Torralba y el Goinas pasan por la cercanía del Colegio Público Rural. El río Guadalquivir pasa por las afueras del pueblo, dentro de los límites de este mismo. En sus proximidades se localizan un buen número de embalses importantes, entre ellos, el Embalse del Puente de la Cerrada.

Arquitectura

Fue el arquitecto Juan Piqueras Menéndez el encargado en diseñar y levantar el poblado según los informes realizados por el INC. Su diseño urbano corresponde conforme estaba situado los terrenos, en la media ladera en pendiente hacia el arroyo que da nombre al poblado, quedando en la parte alta la plaza mayor central y los centros básicos principales del momento (iglesia, centro médico, edificio social, etc.), quedando las casas y comercios alrededor de este centro. Por su peculiaridad topográfica se crearon calles peatonales alrededor de la plaza central para facilitar la circulación.[3]

Medios de transporte

Carreteras

Solana de Torralba solo dispone de una vía pavimentada, la JF-3145 que discurre por la rivera del río Guadalquivir desde la pedanía perogilense de Puente de la Cerrada (A-315) hasta la pedanía tomeseña de Agrupación de Santo Tomé (JA-6108).[4]

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Camino de uso público  JF-3145  Carretera JF-3145 Puente de la Cerrada - Solana de Torralba - Veracruz - Agrupación de Santo Tomé

Eventos y Fiestas

Navidad

La Navidad se caracteriza por centrarse en las ceremonias de carácter católico, como la misa del gallo o la exposición del niño Jesús aunque también los solaneros la combinan con fiestas de carácter popular como pedir los aguinaldos, cantar villancicos o bailes populares.

Romería de San Isidro Labrador

Se convoca una ceremonia litúrgica en honor al santo y seguidamente los solaneros en romería llevan la imagen del santo en carroza hacia el río Guadalquivir que, como es tradición, la imagen del santo es bañada en las aguas del río.

Fiestas patronales

Son en honor de San Juan Bautista, patrón del pueblo. Coincide con las fiestas en conmemoración de la fundación del pueblo.[2]​ Consta de celebraciones de carácter religioso, procesión de la imagen del santo que es llevada a hombros por las calles, campeonatos de fútbol, actividades lúdicas, juegos infantiles, concursos, feria y verbena popular.

Feria del Emigrante

Una celebración especial que se organiza a finales de agosto para ofrecer actividades y animación cultural a la vez que servir de despedida a todos aquellas personas que, siendo originarias del pueblo, no viven en él por motivos laborales. Entre otras actividades, las más interesantes son el Concurso de Huertos y el Intercambio de Semillas. Así mismo también se realizan degustaciones y otras actividades lúdicas.

Construcciones singulares

Véase también

Referencia

  1. Carro, Javier (4 de agosto de 2015). «Los vecinos de los anejos eligieron democráticamente a sus alcaldes pedáneos. Ideal». Ideal Úbeda (Úbeda: Vocento). Consultado el 25 de enero de 2015. 
  2. a b Román Vílchez, Alberto (27 de junio de 2011). «Celebración del 50 aniversario de la pedanía de Solana de Torralba. Ideal». Ideal Úbeda (Úbeda: Vocento). Consultado el 25 de enero de 2015. 
  3. a b c Cádiz, Lorena (4 de julio de 2008). «Cuando los colonos llegaron a Jaén». Ideal Jaén (Jaén: Vocento). ISSN 1132-0125. OCLC 436644306. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  4. «Actualización de la Red de Carreteras de Andalucía» (PDF). Consejería de Fomento y Vivienda (Sevilla: Junta de Andalucía): 53. Diciembre de 2015. Consultado el 25 de enero de 2017.