Diferencia entre revisiones de «Terebovlia»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte añadido ,  hace 3 meses
m (fix homoglyphs: convert Cyrillic characters in [Т]omo to Latin)
La ciudad conservó su alto estatus y se convirtió en uno de los centros del poder real. En [[1366]], por orden del rey Casimiro III, el [[castillo de Terebovlia|castillo]] fue reconstruido y restaurado<ref>''[https://web.archive.org/web/20110928182542/http://www.butschal.de/herbbutschal/uncrowed/terebovlia.htm Die alte Stadt von Terebovlia]''. Butschal.de {{en}}.</ref>. Terebovlia era una ciudad en la frontera entre la [[Rutenia Roja]] y [[Podolia]], que entonces pertenecía a los [[Horda de Oro|tártaros]]. Es la razón por la que el castillo, el convento y lasiglesias fueron concebidas como estructuras defensivas. En [[1389]], [[Vladislao II de Polonia|Vladislao II]] concedió a la ciudad, mediante un documento firmado en [[Sieradz]], su autonomía urbana, el [[derecho de Magdeburgo]]<ref>[http://www.irbis-nbuv.gov.ua/cgi-bin/irbis_nbuv/cgiirbis_64.exe?C21COM=F&I21DBN=UJRN&P21DBN=UJRNnatural/uztnu/law/2008_2/002_boyko.pdf Бойко І. Й. Застосування Магдебурзького права у Галичині в складі Подільського воєводства (1349—1569)] en Ученые записки Таврического национального университета им. В. И. Вернадского. Serie «Юридические науки». — Tomo 21 (60). — Nº 2. [[2008]]. — С. 1119 {{ru}}.</ref><ref>Román Yakel, [https://zn.ua/HISTORY/terebovlya-ot-udelnogo-knyazhestva-do-obedinennoy-gromady-255070_.html Теребовля: от удельного княжества — до объединенной громады], [[2017]] {{ru}}</ref>.
 
En [[1415]], VadislaoVladislao II concedió permiso al noble terebloviano Bartosh Golovatski para iniciar la construcción de la ciudad nueva al otro lado del [[Río Hnizna|Hnizna]], por su servicio en la [[batalla de Grunwald]]<ref name=Miska1>P. Miska. [http://www.irbis-nbuv.gov.ua/cgi-bin/irbis_nbuv/cgiirbis_64.exe?C21COM=F&I21DBN=UJRN&P21DBN=UJRNSoc_Gum/Mdapv/2010_14/PDF/020Myska.pdf Літописний Теребовль у світлі археологічних джерел] {{pdf}} en Матеріали і дослідження з археології Прикарпаття і Волині. [[2010]].</ref>. Vladislao se hallaba de camino, antes de la [[semana verde]], a través de [[Buchach]], [[Hálych]], y [[Kolomyia]] hacia [[Sniatyn]], donde recibiría el juramento de vasallaje (''[[feudo|len]]'') de [[Alejandro I de Moldavia|Alejandro el Bueno]] de [[Principado de Moldavia|Moldavia]]<ref>[[Jan Długosz]], ''[https://obc.opole.pl/dlibra/publication/edition/1525?id=1525&from=pubstats Historia Polonica Ioannis Długossi seuLongini Canonici Cracoviensis. In tres tomos digesta.]''. [[Cracovia]]: Chas, [[1869]].</ref>. En [[1434]], Terebovlia se convertiría en el centro del la [[zemia]] de [[Zemia de Hálych|Hálych]], parte del [[voivodato de Rutenia]], aunque algunos autores opinan que fue parte del de [[Voivodato de Podolia|Podolia]] hasta el [[siglo XVI]]<ref>[[Filip Sulimierski]], [[Bronisław Chlebowski]], [[Władysław Walewski]] ''et al'', ''[http://dir.icm.edu.pl/pl/Slownik_geograficzny/Tom_VIII/458 Podolia]'' en el ''[[Diccionario Gegráfico del Reino de Polonia]]''. [[Varsovia]]: [[1880]]–[[1902]].</ref>. En la ciudad se emplazó un tribunal de los ''[[szlachta]]'' que se ocupaba del territorio circundante así como de los hurtos en la ciudad<ref>M. Pawlikowski, ''Sądownictwo grodzkie w przedrozbiorowej Rzeczypospolitej''. [[Strzałków]], [[2012]]</ref>.
 
A lo largo de los siglos la ciudad se defendió de los tártaros ([[1453]], [[1498]], [[1508]], [[1516]]) y de los [[Imperio otomano|otomanos]] ([[1675]], [[1688]]), y en estos combates sufrió graves daños, debiendo ser recontruida en varias ocasiones. En [[1498]], Terebovlia y el castillo fueron destruidos casi por completo por las tropas del príncipe moldavo [[Esteban el Grande|Esteban III]] y los supervivientes trasladados a [[Pidhaitsi]], por lo que tras la guerra el rey polaco [[Juan I Alberto de Polonia|Jan Olbracht]] eximió a la ciudad de impuestos durante ocho años. El 13 de marzo de [[1515]], los tártaros atacaron la ''zemia'' de Hálych, el ''[[hetman|hetman de campo]]'' Jan Tworowski, salió de Buchach conduciendo sus tropas y defendiendo la ciudad. En los años siguiente las campañas tártaras serían contrarrestadas por el voivoda de Podolia [[Marcin Kamieniecki]] y el de [[Voivodato de Sandomierz|Sandomierz]] [[Stanisław Lanckoroński (1465)|Stanisław Lanckoroński]]<ref>[[Bernard Wapowski]], ''[[Kronika (Wapowski)|Kronika]]''. [[Cracovia]]: [[1874]].</ref>. Debido a su ubicación fronteriza, Terebovlia fue atacada casi todos los años. Para ayudar a la ciudad, el rey eximió de nuevo a la ciudad del pago de impuestos en [[1518]] y [[1530]]. En [[1534]] el ''starosta'' de Terebovlia y el [[castellano polaco|castellano]] de [[Cracovia]] [[Andrzej Tęczyński]], construyó una nueva fortificación. En [[1550]], el rey [[Segismundo II Augusto Jagellón|Segismundo II]] otorgó a Terebovlia el privilegio de realizar [[feria]]s todos los sábados y desde [[1555]] el derecho a cobrar [[peaje]]s en puentes y carreteras. La ciudad tuvo como ''starosta'' en la lucha contra los tártaros al comandante polaco [[Bernard Pretwicz]], que moriría aquí en [[1563]].
60 865

ediciones

Menú de navegación