Diferencia entre revisiones de «Cultura de Iztapalapa»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 9 meses
m
Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores)
m (Correcciones ortográficas con Replacer (herramienta en línea de revisión de errores))
La representación es acompañada, además, por penitentes o por promeseros que pagan mandas por favores recibidos, en ocasiones pagan justos por pecadores; ya que en algunos casos son los niños los que pagan las mandas de sus padres. Al parecer, las mujeres sólo pueden ser promeseras cuando niñas. A ellas las visten de blanco y llevan un velo. Los varones visten una túnica de terciopelo morado, llevan una corona de espino, andan descalzos y siguen la procesión cargando una cruz que apoyan sobre el hombro con un cojín blanco bordado de flores. Estos son conocidos como ''nazarenos'', y tienen que llevar un padrino que los acompañe y les ayude cuando no puedan seguir cargando la cruz.
 
La procesión concluye el Viernes santoSanto con la Crucifixión de Cristo en el cerro de la Estrella, alrededor de las tres de la tarde. La tradición oral dice que una vez que el intérprete de Cristo es crucificado, llueve.
 
Paralelamente a la representación de la Pasión de Cristo tiene lugar la celebración de la Feria del Barro, a la que llegan alfarería, alfareros de diversas partes de la república, en especial, de Michoacán, Estado de México, y Oaxaca alrededor del centro de iztapala para realizar ventas de sus productos.
609

ediciones

Menú de navegación